www.madridiario.es
Concepción Dancausa.
Concepción Dancausa. (Foto: Kike Rincón)

Dancausa defiende el acuerdo de alquiler entre Mercamadrid y Merca Ocio

Por MDO/E.P.
miércoles 15 de julio de 2015, 16:44h
La delegada del Gobierno en Madrid y antigua concejala de Hacienda y presidenta de Mercamadrid, Concepción Dancausa, ha defendido este miércoles la operación llevada a cabo entre Mercamadrid, Merca Ocio y Mercasa y ha acusado al concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato, de lanzar "insinuaciones" con información "parcial".

Dancausa ha hecho estas declaraciones después de que el Gobierno de Manuela Carmena haya decidido abrir una investigación por "indicios de claras irregularidades" en un "contrato blindado" entre Mercamadrid y la sociedad Merca Ocio, y que, a su juicio, ha supuesto un daño patrimonial equivalente al 10 por ciento de los beneficios anuales de la empresa pública.

Dancausa, que ha apuntado que la operación comenzó en 2001 cuando ella aún no estaba en el Consistorio, ha asegurado que "el acuerdo de 2013, no solamente contó con el aval del Consejo de Administración y los informes jurídicos correspondientes", sino que Mercamadrid está sometido a una auditoría externa que no ha dicho nada de "ninguna irregularidad" ni de que hubiera "ningún problema" en la operación.

Además, ha señalado que hay "un informe de cumplimiento solicitado por la Intervención General sobre la situación de Mercamadrid", que tampoco hizo "ninguna reparación" acerca del tema. "Tengo que decir al concejal de Hacienda que se informe bien de la operación en su conjunto, se lea las actas del Consejo de Administración, las auditorías y el informe de cumplimiento de la Intervención General y entonces hable de irregularidades" porque hasta ahora sólo ha lanzado "insinuaciones" y con una información "parcial", ha defendido la delegada del Gobierno.

Dancausa ha relatado que la operación con Merca Ocio se realizó en 2001 y cuando ella llegó al Ayuntamiento se encontró una "situación litigiosa" porque en 2010 Merca Ocio no pagó el canon que tenía que pagar a Mercamadrid. Además, Merca Ocio reclamaba a Mercamadrid una serie de indemnizaciones porque no había "podido poner en marcha" un negocio. "Había cuatro litigios diferentes", ha explicado Dancausa para señalar que se vio la oportunidad, y así lo "aprobó el Consejo de Administración por unanimidad, de realizar un acuerdo extrajudicial con Merca Ocio, que reconocía la deuda con Mercamadrid y alquilaba los locales objeto de la reclamación. Eso, unido a que Mercasa había manifestado que quería unos locales para un negocio de productos gourmet, llevó a una solución a tres bandas y esa operación se firmó en 2013 "con todos informes a favor y el acuerdo de Consejo de Administración por unanimidad", ha relatado.

Sin embargo, Dancausa ha indicado que ese acuerdo no se llegó a firmar en su etapa como concejala porque "se solicitó a Mercasa que hiciera un plan de viabilidad porque solicitaba plazo mayor que la concesión de Mercamadrid y era una "cuestión compleja".

En enero o febrero de 2015, Mercamadrid mandó un plan de viabilidad sobre el negocio que quería poner en naves arrendadas a Merca Ocio y que Mercasa quería subarrendar y "ahí se quedó" porque ella se marchó y queda pendiente que se resuelva el acuerdo con Mercasa, ha explicado.

Dancausa ha concluido diciendo que había un borrador, que se remitió a la secretaría general de la Consejería de Economía y Hacienda, con el fin de que se elevará a la junta de gobierno, pero fue interrumpida la elevación por el plan que se solicitó para tener todos los datos que justificaban la ampliación del plazo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios