www.madridiario.es
Concepción Dancausa, en una imagen de archivo.
Ampliar
Concepción Dancausa, en una imagen de archivo. (Foto: Irene Yuste)

Archivada la denuncia contra Dancausa por el caso Mercamadrid

domingo 22 de julio de 2018, 13:11h

El juzgado de instrucción número 15 de Madrid ha decretado el sobreseimiento provisional y el archivo de la causa abierta contra la exdelegada del Gobierno Concepción Dancausa y otros miembros del consejo de administración de Mercamadrid tras la denuncia presentada en Fiscalía el 8 de abril de 2016 por los ediles de Ahora Madrid Marta Higueras y Carlos Sánchez Mato, en representación del Ayuntamiento.

El juez de instrucción considera en el auto, fechado el pasado 20 de julio, que dicta el sobreseimiento dado que, con la ley en la mano, el hecho "no es constitutivo de infracción penal o no aparece debidamente justificada su perpetración".

La denuncia ante Fiscalía se interpuso por unos hechos acontecidos en 2001, con el PP en el Gobierno municipal. Así, en 2001 Mercamadrid convocó un concurso para la adjudicación de dos derechos de superficie sobre una parcela de su propiedad. Uno de dichos derechos se destinaba a la instalación y explotación de un hotel y el otro a la explotación de servicios de restauración.

Se adjudicaron dichos derechos a la mercantil Konin 22. En el año 2003, Konin cedió estos derechos a la sociedad Mercaocio. La adjudicataria tenía que pagar un canon por los derechos de superficie. Durante el año 2010, Mercaocio dejó de abonar el importe correspondiente al canon de los derechos de superficie.

"Sin indicios suficientes"

Este incumplimiento contractual motivó que Mecamadrid acudiera a los tribunales. En ese procedimiento, Mercaocio demandó a su vez a Mercamadrid reclamando una indemnización por daños y perjuicios de unos 8 millones de euros al no poder explotar el negocio de restauración.

Mercamadrid puso sobre la mesa un acuerdo para poner fin a la litigiosidad, con el que Mercaocio reconocía la deuda por cánones no pagados (698.397 euros) a Mercamadrid, derivada de los derechos de superficie. Además Mercaocio arrendaba a Mercamadrid hasta enero de 2032 dos salas ubicadas en la parcela en liza, con una superficie de 5.194 metros cuadrados. El acuerdo se firmó el 28 de noviembre de 2013.

El instructor de la causa coincide con la Fiscalía en la "inexistencia de indicios suficientes para considerar que los investigados pudieran haber cometido un delito de administración desleal". "Más allá de las sospechas irrelevantes en el ámbito penal, no han aflorado indicios" de un concierto que derive en fraude, indica el auto.

Sobre una posible negligencia en la gestión, el auto no encuentra indicios de fraude. "No existen incidios de que los investigados tuvieran intención de defraudar a Mercamadrid", incluye. Contra el auto cabe recurso de reforma.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios