www.madridiario.es
El próximo curso escolar arrancará el 8 de septiembre y finalizará el 21 de junio

El próximo curso escolar arrancará el 8 de septiembre y finalizará el 21 de junio

sábado 20 de junio de 2015, 17:06h
El próximo curso escolar comenzará el 8 de septiembre (en Infantil y Primaria) de 2015 y finalizará el 21 de junio del año que viene, según se fija en la orden de la Consejería de Educación publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).

Así, en los centros que imparten segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria o Educación Especial las actividades lectivas comenzarán el día 8 de septiembre de 2015 y finalizarán el 21 de junio de 2016.

En los centros que imparten Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y FP las actividades lectivas comenzarán el día 10 de septiembre de 2015 en el primer curso de Educación Secundaria Obligatoria y el 11 de septiembre de 2015 en el resto de cursos de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Programas Profesionales y segundo curso de los ciclos de FP Básica y ciclos formativos de FP de Grado Medio y Superior.

El primer curso de los ciclos de FP Básica y de los ciclos formativos de FP de Grado Medio comenzará el 21 de septiembre de 2015 y el primer curso de los ciclos formativos de Grado Superior lo hará el 1 de octubre de 2015.

Las actividades lectivas de los citados centros terminarán el día 21 de junio de 2016, excepto para los alumnos de segundo curso de Bachillerato que finalizarán sus actividades lectivas en función de las necesidades derivadas de la celebración de las pruebas de acceso a la universidad.

Además, se fija que las vacaciones de Navidad se inicien desde el día 23 de diciembre de 2015 hasta el día 6 de enero de 2016, ambos inclusive, excepto en las escuelas infantiles que comprenderán desde el 24 de diciembre de 2015 hasta el 3 de enero de 2016, ambos inclusive.

Las de Semana Santa tendrán lugar del 19 al 27 de marzo de 2016, ambos inclusive, y las de verano se iniciarán el día 1 de julio de 2016 excepto en escuelas infantiles en los que se iniciarán el 1 de agosto de 2016. En todos los centros terminarán el día anterior al comienzo del curso 2016-2017.

Críticas

La Asociación de Directores de Instituto de Educación Secundaria de la Comunidad de Madrid (ADiMAD) critica la fecha de inicio de curso 2015/16 para esta etapa educativa y considera que son de "imposible cumplimiento".

En un comunicado, expone que las fechas escogidas (jueves 10 de septiembre para 1º de ESO y viernes 11 de septiembre para el resto de ESO y Bachillerato) deberían retrasarse. Lamentan que como años anteriores se escoja estas fechas dado que en esos días se realizan numerosas actividades en los centros de Secundaria.

Aluden a la realización y corrección de los exámenes de septiembre, a la celebración de las correspondientes sesiones de evaluación, a la entrega de boletines de notas, la atención de reclamaciones que puedan presentarse y la matriculación de todos los alumnos examinados en septiembre, entre otras.

"Este año, a las dificultades habituales, se debe añadir el hecho de que la propia Consejería ha anunciado que hasta el 8 de septiembre no se publicará la asignación definitiva de profesores a los centros", censura la asociación de directores.

En consencuencia, estima que hasta el día 9 de septiembre "no estén todos los asignados incorporados a sus centros, y la experiencia nos enseña que aún faltará un número importante de profesorado por llegar".

A su vez, aluden a la implantación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) hará "más complicada" la organización inicial. "Nuevamente, se nos aboca a un principio de curso caótico", añade el colectivo de directores que lamentan las jornadas "maratonianas" que tienen que desplegar para velar por el correcto funcionamiento de los centros.

Más información:

Acaba el curso y empiezan las vacaciones para 1,1 millones de estudiantes

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.