www.madridiario.es
Un ciudadano deposita su voto en una urna electoral
Un ciudadano deposita su voto en una urna electoral

La participación en la región a las 19 horas ha alcanzado el 59,52%

Por MDO/E.P.
domingo 24 de mayo de 2015, 14:26h
La participación en las elecciones autonómicas era a las 19.00 horas del 59,52 por ciento, un porcentaje ligeramente superior al que se registrado a la misma hora en los comicios de 2011, según los primeros datos oficiales ofrecidos por el Gobierno.
En cuanto a los datos de participación en las elecciones locales, ofrecidos en la página web del Ministerio del Interior, se recoge que a nivel nacional, la participación de este domingo se situaba a las 18.00 horas en el 34,79 por ciento. En 2011 la participación a la misma hora fue del 50,06 por ciento, por lo que la participación en estos comicios es, de momento, dos puntos superior a la de hace cuatro años.

Por encima de la media nacional se han situado La Rioja (39,75 por ciento), Cantabria (38,47 por ciento), Castilla-La Mancha (38,36 por ciento), Aragón (37,39 por ciento), Región de Murcia (36,36 por ciento), Castilla y León (36,08 por ciento) y País Vasco (35,54 por ciento).

Por debajo de la media se sitúan Comunidad de Madrid (34,64 por ciento), Principado de Asturias (33,71 por ciento), Galicia (33,28 por ciento), Islas Baleares (33,16 por ciento), Andalucía (32,29 por ciento), Cataluña (32,18 por ciento).

Datos sobre participación al mediodía
El consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, ha hecho valoración de la participación a las 19 horas. En la ciudad de Madrid, la participación ha sido levemente superior a la participación a nivel regional, situándose en un 60,08 por ciento, y por distritos superan la media Arganzuela, Chamartín, Moncloa y Retiro, que con un 64,65  por ciento es el distrito en el que más se ha votado. Por debajo de la media en la ciudad de Madrid se encuentran Carabanchel, Puente de Vallecas, Villaverde y Usera (54,60 por ciento)

En cuanto a los municipios de más de 40.000 habitantes, se encuentran por encima de la media Pozuelo, Rivas y Tres Cantos y por debajo, Aranjuez, Fuenlabrada, Valdemoro y Parla,con un 54,22 por ciento. Por zonas geográficas, en la que más se ha votado es en la sierra norte (65,53 por ciento) y en la que menos en el sur, con un 57,74 por ciento. En el corredor del henares, a las 19 horas, había votado el 59,64 por ciento; en el oeste, el 59, 04 por ciento; en la zona noroccidental, el  58,78 por ciento; en el este, 60,89 por ciento; en el suroeste, el 60,97 por ciento.

En cuanto a las incidencias de la jornada, Victoria ha apuntado, además de los retrasos mencionados, la atención del SUMMA en colegios electorales por ataques epilépticos de un presidente de mesa en Fuenlabrada y de un apoderado de Aranjuez, siendo atendidos inmediatamente. Han tenido que participar los TEDAX en un colegio de Ciudad Lineal debido a que ha aparecido una mochila, pero las fuerzas de seguridad han actuado y el incidente ha afectado "muy transitoriamente" a la participación.

También se ha referido a la retirada de acreditaciones de interventores de Ahora Madrid, que en un lapsus ha denominado 'Ahora Podemos', al incluir la cara de su candidata a la Alcaldía, Manuela Carmena, en la acreditación. Por ello, Victoria ha incidido en que según la Ley Orgánica de Régimen Electoral General "no es posible hacer publicidad electoral dentro de los colegios".

Vídeo de los datos obtenidos a las 18 horas:


Anécdotas electorales

Una sección del colegio electoral Mirasierra, situado en el distrito de Ciudad Lineal, ha sido desalojada durante 45 minutos este domingo al mediodía debido a "una falsa alarma al haberse detectado la presencia de una mochila sospechosa", según ha informado la delegada de Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa. A las 15 horas volvía a funcionar "con normalidad".

Por otra parte, el candidato de Ahora Madrid Pablo Soto ha acudido esta tarde a votar a un colegio electoral no accesible pero, al utilizar una silla de ruedas, ha tenido que esperar a que acudieran a recoger sus papeletas a la puerta del colegio. "Queremos abrir Madrid a todas y todos, queremos que sea una ciudad accesible y participativa", ha dicho, tras depositar su papeleta.

Más información:

Todo sobre las elecciones del 24M

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios