www.madridiario.es
Museo del Prado
Museo del Prado

Teatro y música en la Noche de los Museos

jueves 14 de mayo de 2015, 10:45h
Los museos de la Comunidad de Madrid han programado un amplio programa de actividades para celebrar el Día Internacional del Museo, que se celebrará el 18 de mayo, y La Noche de los Museos, que tendrá lugar el 16 de mayo. Teatro y visitas teatralizadas dedicados a escritores del Siglo de Oro como Lope de Vega, Cervantes y Shakespeare, talleres para familias, actividades educativas y aperturas extraordinarias serán una oportunidad para celebrar la fiesta de los museos.

Esta conmemoración, cuya primera edición se remonta a 1977, tiene como objetivo concienciar a los ciudadanos sobre el papel que los museos desempeñan en el desarrollo de la sociedad y la función social que cumplen como guardianes de la memoria colectiva.

Así, este sábado 16 de mayo se celebrará La Noche de los Museos. Para conmemorar este día, la Casa Museo Lope de Vega ofrecerá la representación teatral 'In Verona veritas'. William Shakespeare y Lope de Vega conversarán en este montaje sobre la tragedia de los amante de Verona, que inspiró a ambos a escribir Romeo y Julieta y Castelvines y Monteses, respectivamente. La entrada, gratuita y el aforo limitado. Los pases serán a las 20.00 y 21.30 horas con entrada libre hasta completar aforo. 

El Museo Nacional del Prado ofrecerá este sábado de 20:00 a 01:00 horas el acceso gratuito a las exposiciones temporales Goya en Madrid y Rogier Van der Weyden, que también podrán visitarse de manera libre el día 18.

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía ha organizado una propuesta de actividades de danza, música, talleres y un amplio programa de visitas comentadas que tratan de ofrecer miradas plurales tanto a la colección del museo como a las exposiciones temporales, entre las que se mostrará la extraordinaria colección del Kunstmuseum Basel, la visita descriptiva a partir de impresiones visuales y táctiles o a lugares especiales y ocultos del Museo como son las instalaciones de la biblioteca y sus archivos.

El Museo Arqueológico Nacional también ha preparado un programa especial para conmemorar esta fecha. Así, con horario extraordinario de 20:00 a 24:00, el museo podrá visitarse de manera gratuita, ofreciendo una visión nueva, entre misteriosa y sorprendente. También se podrá visitar de manera gratuita este domingo día 17. 

En el Museo Sorolla también se podrá disfrutar de una programación especial con motivo del día internacional del museo este lunes 18 de mayo. El Museo de América acogerá un concierto del Coro Iberoamericano de Madrid este domingo a las 12:30 horas, con acceso libre hasta completar aforo. 

Por otro lado, en la Casa Museo Lope de Vega abrirá sus puertas en horario extraordinario el 18 de mayo, ofrecerá las visitas teatralizadas 'historias de una casa museo', en cinco pases, desde las 11.00 hasta las 14.00 horas. La asistencia es gratuita y libre hasta completar aforo.

El Planetario también celebrará este día permitiendo el acceso gratuito a su sala de proyecciones hasta completar aforo, previa recogida de invitaciones en taquilla. 

Por su parte, en Alcalá de Henares, el Museo Casa Natal de Cervantes abrirá sus puertas  hasta las 22.00 horas. Desde las 11.30 y hasta las 21.00 horas ofrecerá seis representaciones del espectáculo teatral 'Quixancho nocturno', en el que se narran algunos de los episodios más emblemáticos de la gran novela de Cervantes. Además los visitantes tendrán la oportunidad de ver 'Don Quijote. Visiones actuales', exposición con la que se conmemora el IV centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote. El 18 de mayo, día internacional del museo, tendrá horario extraordinario de apertura. 

El Quijote será también el protagonista el 16 de mayo de la propuesta del Museo Picasso-Colección Arias de Buitrago del Lozoya: un taller de dibujo rápido (también llamado 'sketching'). Los participantes pondrán a prueba su creatividad para plasmar su propia imagen del Quijote. La primera parte del taller se desarrollará en el museo, donde los profesores y dibujantes Jorge Arranz y Luis Pérez Ortiz mostrarán la pincelada veloz y concisa de los Quijotes de Picasso. Posteriormente, los participantes recorrerán las calles y rincones de Buitrago del Lozoya para realizar bocetos de figuras y objetos, con el formato de dibujo rápido y sintético, en doble homenaje a Picasso y el Quijote. El 18 de mayo el museo lo celebrará con apertura extraordinaria.

El Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M) de Móstoles también ha programado para el 18 de mayo, de 11.00 a 21.00 horas, visitas guiadas para conocer los almacenes del centro de la mano del equipo del área de colecciones del CA2M. Los asistentes podrán conocer la colección, compuesta por más de 1.500 obras de arte de todas las disciplinas artísticas, a las que se suman las más de 300 obras de 224 artistas de la Colección Fundación ARCO, en depósito en el CA2M desde el pasado año. La suma de ambas colecciones constituye un conjunto clave para entender la creación contemporánea, ya que recogen las principales tendencia desde la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad. 

Por su parte, el Museo Arqueológico Regional de Alcalá de Henares acogerá el 18 de mayo a las 19:30 la conferencia 'Cuando las estatuas viajan', en la que se analizará el trabajo que supone la realización de una exposición como la que se puede visitar actualmente en el museo: 'Dioses, héroes y atletas. La imagen del cuerpo en la Grecia antigua'.

El Castillo de Manzanares El Real, el mejor conservado de la Comunidad de Madrid, se une al programa festivo con entrada gratuita para todo el público el domingo 17 de mayo, tanto al monumento como al jardín renacentista. La fortaleza acoge una instalación museográfica permanente de gran relieve con colecciones artísticas de tapices, pinturas de caballete, armaduras y muebles de los siglos XVI a XIX.

Más información: 

Cincuenta años de James Bond, en el Fernán Gómez

'Escultura como lugar', en el Palacio de Velázquez

Un siglo entre maletas

La Ciudad Universitaria en la Guerra Civil, objeto de exposición

Los carteles X de Duque de Alba: del cine al museo

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.