www.madridiario.es
Iglesias y José Manuel López, de Podemos
Iglesias y José Manuel López, de Podemos

Podemos devolverá tarjetas sanitarias a los inmigrantes y anulará derivaciones a la privada

Por MDO/E.P.
viernes 08 de mayo de 2015, 16:50h
El candidato de Podemos a la Presidencia regional, José Manuel López Rodrigo, ha prometido este viernes que devolverá las tarjetas sanitarias retiradas a todos los inmigrantes irregulares y anulará las derivaciones a la Sanidad Privada el primer día de gobierno, si ganan las elecciones.
En un acto en el hospital de La Paz junto al secretario de su partido, Pablo Iglesias, y activistas sanitarios, López Rodrigo ha señalado que Madrid es la comunidad con menos gasto sanitario, "ha perdido el 10 por ciento de la plantilla desde 2008, y que más porcentaje destina a conciertos y privatizaciones y menos presupuestos en Atención Primaria".

"El PP ha conseguido que lo que era un derecho de todos pase a ser un mercado. Se he preocupado por los ladrillos y ha construido diez hospitales en los últimos años. Es una locura que las constructoras se queden con los hospitales. Durante los próximos tenemos que pagar un canon por estos hospitales y pagamos cinco veces más de lo que han costado. Tenemos menos camas que antes de empezar a construirlos. Esto en cualquier empresa privada supondría el despido inmediato del director o su inhabilitación", ha manifestado.

López Rodrigo ha apuntado que dos empresas relacionadas con la trama Gürtel se dedicaron a la construcción dichos hospitales. "Hay una relación directa entre la corrupción y que no tengamos Sanidad. Se han ido 500 millones de euros en los que se podía haber construido hospitales", ha dicho.

El cabeza de lista regional de Podemos ha indicado que el Gobierno regional no consiguió la externalización de seis hospitales esta legislatura "por la defensa de los profesionales y los ciudadanos"; pero ahora "lo están intentando hacer por la gestión de las listas de espera, por la derivación a la Sanidad Privada de pacientes de la pública". Por eso, el aspirante autonómico de Podemos ha prometido parar el sistema de derivaciones aumentando en parte el personal y el uso de los recursos. Además, también ha apostado por revertir el proceso de privatizaciones de hospitales porque "hay formas de hacerlo".

López Rodrigo también quiere devolver las tarjetas sanitarias retiradas a inmigrantes sin papeles por el Gobierno central, y también a otros ciudadanos como las perdidas por los estudiantes Erasmus y los emigrantes españoles que no están en España. Unos 60.000 excluidos, han calculado. "No les importa la gente. Sólo saben privatizar y nos han estado robando con las dos manos. Todos los estudios dicen que la Sanidad privada es peor. Lo saben en todo el mundo menos aquí", ha apostillado.

Otra de las medidas estrellas de Podemos es la creación de áreas Territoriales de Bienestar: zonas entre 80.000 y 150.000 personas que funcionen con una planificación conjunta para Educación, Sanidad y Servicios Sociales, desterrando así las áreas únicas sanitarias y educativas. "La ciudad ha pasado a una escala que ya no se puede gestionar", ha argumentado.

Deducciones al alquiler 

Por otra parte, Podemos Comunidad de Madrid propone una reforma fiscal que pase por el "apoyo total" a políticas de alquiler eliminando ayudas a la compra por vivienda y con una desgravación del alquiler sin restricciones de edad. Así lo ha señalado Elena Méndez, integrante de la lista de Podemos a la Comunidad de Madrid durante una jornada de análisis organizada por Idealista, Inmonext15, en el marco de la celebración de la 17º edición de SIMA.

En su diagnóstico sobre la situación de la vivienda en Madrid, Méndez ha destacado que la práctica urbanística ha clasificado "más suelo del necesario", al tiempo que ha añadido que "se han antepuesto intereses cortoplacistas y particulares al general". "Hay millones de viviendas vacías pero no se ha resuelto el problema de acceso a la vivienda", ha criticado.

En su opinión, la política de vivienda en venta es una respuesta "inadecuada al mandato constitucional y supone un desarrollo urbano especulativo". "Las actuales políticas abandonan los espacios consolidados y son un ejemplo inaceptable de desperdicio económico", ha señalado. En este sentido, desde Podemos proponen, ante la "escasa oferta de vivienda en alquiler", la necesidad de profesionalizarlo e introducir cambios fiscales para impulsarlo. Además, hay que diseñar "fórmulas para que la vivienda sea parte del Estado del bienestar corrigiendo inequidades con coste presupuestario asumible".

Como medidas de urgencia, ha destacado como prioritario "frenar el drama de los desahucios apoyando la negociación con bancos y dando soluciones habitacionales". "Todo el esfuerzo de inversión debe centrarse en el alquiler mediante nuevo modelos de gestión y cambios fiscales", ha apuntado. De ahí, su apuesta por la desgravación fiscal sin límites de edad.

Su compromiso también pasa por promover vivienda pública de alquiler y concertar con empresas públicas y privadas un sistema de alquiler. "La Comunidad necesita parque social de alquiler para los más necesitados y debe conseguirse con colaboración público-privada", entienden desde Podemos.

Más información:

Podemos incluye la paralización de los desahucios y un rescate ciudadano en su programa electoral

Especial candidatos: ¿Quién es quién en las elecciones del 24M?

Toda la información sobre las elecciones autonómicas y municipales en Madrid

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios