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Vino servido en una Feria
Vino servido en una Feria

'Educar en torno al vino', en el marco de Fenavin

Por MDO
viernes 08 de mayo de 2015, 07:30h
"Hay una comunicación tan correcta como insuficiente en torno al mundo del vino; hablamos mucho del vino pero ¿estamos lo suficientemente formados o estamos formando desde los medios de comunicación lo suficiente para entender el mundo del vino?" Ésta es una de las reflexiones y preguntas claves que lanzará el periodista Constantino Mediavilla, distinguido el pasado mes con la Estrella de Oro por el Instituto para la Excelencia Profesional, en la mesa redonda que coordinará el próximo día 13 de mayo 'Educar en torno al vino', en el marco de la VIII edición de Fenavin, que se celebra en Ciudad Real.

Una mesa redonda, organizada por Emprendedores 2020 y patrocinada en la presente edición por Bankia, que contará con la participación de destacados periodistas como Alberto Granados, el televisivo Ignacio Salmerón y figuras del deporte como el ex baloncestista Juan Antonio Corbalán, junto al bodeguero Isaac Muga, y en la que se debatirá sobre el papel que juegan los medios de comunicación en la difusión y conocimiento de la cultura del vino, sobre la importancia y necesidad de acercarla al ciudadano "no sólo desde el punto de vista informativo sino formativo", señala Mediavilla, además de poner de manifiesto "la importancia de estimular la práctica del deporte para entender y adquirir hábitos saludables", subraya Corbalán. 

Asimismo, la mesa abordará, de forma concreta, el rol de la televisión a través de programas gastronómicos y de contenido cultural en el posicionamiento de la cultura enológica, la importancia del sentido del humor en la transmisión de  mensajes positivos, indica Salmerón, junto a la problemática en torno al tema legislativo "que no permite tratar temas relacionados con el alcohol en determinadas franjas horarias", apunta Granados. 

En definitiva, todos los ponentes incidirán en la importancia de recuperar la cultura del vino, en su más amplio sentido, una labor que todos consideran que, de un modo u otro, cumple Fenavin porque a diferencia de otras ferias a las que sólo acuden profesionales "ésta va un poquito más allá e intenta hablar de todos los aspectos generales del vino, orientándolo a un público más general", apunta Granados, quien entiende que" ferias de estas características son muy importantes y hacen mucha falta". 

En términos similares se expresa Isaac Muga para quien "hasta ahora las ferias alrededor del vino han sido ferias siempre demasiado elitistas y es necesaria una mayor apertura", función que cumple Fenavin, señala, al relacionar el negocio del sector del vino con sus aspectos culturales, educativos, etc. Por su parte, Ignacio Salmerón considera que ferias como Fenavin constituyen un punto de inflexión, tanto desde el punto de vista comercial por la generación de actividad y contactos como cultural por la difusión de valores relacionados con el mundo del vino. 

Para Mediavilla "el vino debe de estar en el primer nivel de la gastronomía de este país, entendiendo por gastronomía no sólo el acto culinario, sino el acto de relacionarse, entender, discutir, charlar en torno al propio producto". 

Y es que un consumo moderado de vino es bueno para todo, como destaca Mediavilla, incluso para comunicar. "Todo lo que provoca un estado de bienestar general seguro que contribuye a que puedas trasladar con más cariño y con más objetividad la información que tienes entre manos", señala, "y en este caso el vino no es un buen aliado es un magnífico aliado". Reflexión que comparte Salmerón para quien tomar una copa de vino es sinónimo de disfrute y felicidad, a la par que el principal elemento de trabajo que utilizan los cómicos.

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