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Cayo Lara
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La Junta Electoral propone dejar a IU fuera de los anuncios electorales

martes 28 de abril de 2015, 18:28h
La Junta Electoral Central (JEC) ha propuesto dejar a Izquierda Unida fuera del reparto entre los principales partidos de los anuncios de propaganda electoral que deben emitir TVE y RNE durante la campaña electoral para las municipales del próximo 24 de mayo, dando a la federación de Cayo Lara un tratamiento similar al de los extraparlamentarios.

Así consta en el borrador que el organismo arbitral ha enviado a los partidos políticos con representación en el Congreso para que acuerden el reparto de los 120 minutos que RTVE ha reservado para espacios gratuitos de propaganda en la próxima campaña electoral.

Según la interpretación de la JEC, en difusión nacional deberán reservarse 45 minutos de anuncios para PSOE y PP, respectivamente, y 15 minutos cada uno para UPyD y Ciudadanos (en su caso por su representación municipal en Cataluña en 2011). También se reserva otro cuarto de hora en las desconexiones territoriales de RTVE en sus respectivas comunidades autónomas para CiU, Candidatura de Progrés, PNV, Bildu, Foro Asturias, Coalición Canaria y Unión del Pueblo Navarro.

Sin embargo, Izquierda Unida queda fuera de ese reparto y se tendría que buscar hueco entre los partidos sin representación parlamentaria. Tampoco se incluye a Podemos, en su caso porque no se presenta con su marca en las municipales.

Fuentes de la federación de izquierdas han explicado que la oferta planteada por la JEC se sustenta en que, según el organismo arbitral, IU no cumpliría el requisito de presentar candidaturas en municipios que comprendan al menos al 50 por ciento de la población de derecho de las circunscripciones incluidas en el ámbito de difusión nacional. La única explicación que encuentra IU es que la JEC no ha contabilizado aquellas candidaturas en las que se presentan en coalición con otras formaciones políticas. Por eso planea interponer un recurso para que se tenga en cuenta esta circunstancia y se le concedan los entre 25 y 30 minutos de propaganda electoral a los que, según sus cálculos, tendrían derecho.

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