www.madridiario.es
Accidente laboral (Archivo)
Accidente laboral (Archivo)

Un inspector laboral por cada 15.000 trabajadores

Por MDO/E.P.
martes 28 de abril de 2015, 12:57h
CCOO y UGT de Madrid han presentado un informe sobre la siniestralidad laboral, coincidiendo con el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, en el que, entre otras medidas, han reclamado triplicar los inspectores de trabajo en la región para prevenir los accidentes laborales.

La secretaria de Salud Laboral de UGT Madrid, Susana Huertas, ha señalado que hay que dotar de más medios a la Inspección de trabajo, pues un inspector de trabajo "está llevando 15.000 trabajadores y 1.700 empresas". "Estamos tres veces por encima de la UE, donde un inspector llevaría unos 5.000. Hay que dar más recursos, hay que triplicar el número de inspectores de trabajo", ha indicado.

Según los sindicatos, también hay que reforzar a la Policía con más recursos para realizar las investigaciones de accidentes de trabajo, que, como han indicado, "solamente se están realizando en la ciudad de Madrid y en Fuenlabrada". "Hay ciudades sin policía judicial", ha lamentado Huertas.

También se han referido a la judicatura, porque está "tardando una media de seis años en dar los resultados ante un accidente laboral y emitir sentencia". Esta situación, a juicio de los sindicatos, es una "desprotección total ante la familia". Ambos sindicatos han coincidido en destacar que ha habido un descenso "considerable" en los últimos once años "gracias a la lucha que entre las administraciones públicas y los agentes sociales han realizado". 

A pesar de ello, sí que han detectado un "repunte" en accidentes mortales en horario laboral en los dos últimos años. "Estamos analizando que se debe a la crisis, que está recortando en prevención de riesgos laborales, lo que merma las condiciones laborales", ha indicado Huertas, que ha explicado que el trabajador "se siente vulnerable y lo que hace es tener una precariedad laboral que se ve reflejada en la accidentalidad".

CCOO y UGT de Madrid también apuestan de "manera decidida" por desarrollar durante este año el IV Plan Director en Prevención de Riesgos Laborales, "con la máxima continuidad en sus actuaciones hasta su finalización en 2016". "La evolución de la siniestralidad desde que comenzamos los acuerdos de los Planes Directores en Prevención de Riesgos Laborales indica que son instrumentos muy valiosos, eficaces e imprescindibles que han logrado reducir los riesgos y los accidentes laborales, mejorando las condiciones de trabajo", han indicado.

Por otra parte, ambos sindicatos han exigido también "mayores esfuerzos y compromisos a quienes tienen la responsabilidad de cumplir con las normas: los empresarios, y a quienes son responsables de velar y hacerlas cumplir: las Administraciones Públicas". En primer lugar, "se hace necesario reorientar las políticas económicas y de empleo, promoviendo un cambio en el modelo productivo así como una recuperación de los derechos sociales y laborales", han añadido.

Las organizaciones entienden que en un momento como el actual, "en el que la precarización de las condiciones de trabajo incide de manera directa en la salud de los trabajadores, se hace imprescindible que en todos los ámbitos, la empresa, el sindicato y las instituciones pongan en marcha actuaciones y políticas que potencien el empleo con derechos".

"Es preciso mantener los esfuerzos preventivos en las empresas con objeto de contrarrestar los efectos de la crisis sobre las condiciones de trabajo, incorporando en la negociación colectiva el máximo de contenidos que mejoren las condiciones de trabajo y eviten el deterioro de la salud, tanto por los accidentes de trabajo como por las enfermedades profesionales", han concluido.

Más información: 

Aumentan los accidentes laborales pero disminuyen los muertos

Dos trabajadores caen desde 3 metros de altura en unas obras de rehabilitación

Muere un obrero en Las Tablas tras caer al vacío desde 15 metros de altura

Fallece una empleada de limpieza tras caer de un camión en marcha

Grave tras caerle encima de las piernas una plancha de hormigón

Muere un trabajador al caer desde una grúa unos 10 metros de altura

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios