www.madridiario.es
Cayo Lara. Raquel López, Gaspar Llamazares y Luis García Montero en el concierto en La Riviera en apoyo a su campaña.
Cayo Lara. Raquel López, Gaspar Llamazares y Luis García Montero en el concierto en La Riviera en apoyo a su campaña.

El apoyo de Lara a López provoca indignación en un sector de IU

lunes 27 de abril de 2015, 18:04h
El apoyo manifestado este domingo por el coordinador federal de IU, Cayo Lara, a la candidata de la organización al Ayuntamiento de Madrid, Raquel López, ha provocado indignación entre un sector de la formación, ya que oficialmente su candidatura no tiene el respaldo de la dirección federal de IU y sus dirigentes no participaban con ella en actos de campaña.
La crisis abierta en IU en la Comunidad de Madrid ha derivado en una inédita situación por la que la lista presentada al Ayuntamiento de la capital no cuenta con el respaldo federal de la organización, como estableció en una resolución aprobada el 29 de marzo. Sin embargo, sí que apoya la candidatura a la Comunidad liderada por el poeta Luis García Montero. Esto hace difícil la organización de los actos para la campaña electoral del próximo 24M, ya que IU Federal sí pide el voto para García Montero pero, hasta ahora, sus dirigentes habían evitado compartir escenario con Raquel López.

Pese a ello, esta situación se rompió este domingo durante el concierto celebrado en Madrid en apoyo a García Montero, en el que participaron numerosos artistas como Miguel Ríos o Joaquín Sabina. Antes del comienzo, subieron al escenario el propio García Montero, Raquel López, Cayo Lara y Gaspar Llamazares.

El coordinador federal de IU se mantuvo con los brazos cruzados durante la intervención de la candidata al Ayuntamiento, respetando así la resolución de la Presidencia que no reconoce su candidatura. Sin embargo, al tomar la palabra mostró su convicción de que con ella y García Montero la izquierda va a "reconquistar" tanto la región como la capital.

Cayo Lara pronunció el nombre de Raquel López en al menos dos ocasiones, lo que se ve por un sector de IU como un incumplimiento de las resoluciones de los órganos federales. A su juicio, Cayo Lara ha dado un paso más al apoyar abiertamente su candidatura y ha roto la imparcialidad que habían acordado. Esta posición la sostiene un sector de IU próximo a su candidato al Palacio de la Moncloa, Alberto Garzón, muy enfrentado con la dirección madrileña de la organización y más proclive a haber llegado a un acuerdo para la integración de IU en Ahora Madrid, el partido instrumental creado por Ganemos y Podemos para las elecciones municipales.

"Es una irresponsabilidad", ha reprochado uno de los dirigentes consultados, que además considera que se trata de un gesto político "muy consciente" por parte de Cayo Lara y no puede achacarse a la improvisación. "Hay que tomarlo como una decisión política", lamenta. Según reconocen varios miembros de IU, este apoyo explícito a Raquel López ha provocado un "desconcierto importante" en la organización, ya que Cayo Lara siempre se había mostrado muy respetuoso con las decisiones de los órganos del partido, "que ahora ha vulnerado".

Además, avisan de que esta actitud, lejos de facilitar la campaña, hace aún más difícil la relación entre los distintos sectores de IU, ya que ahora se corre el riesgo de que la organización quede públicamente partida por la mitad: los que apoyan a Raquel López y quienes no lo hacen. Algunos dirigentes de IU han hecho pública su sorpresa. Es el caso de Ramón Luque, quien considera que Cayo Lara debe explicar por qué ha roto con su habitual respeto a los órganos de la organización. A su juicio, lo necesario ahora, a pocos días de que comience la campaña, era unir fuerzas en torno a lo que une a la organización, Luis García Montero, y minimizar el foco respecto a la división que provoca la candidatura de Raquel López. "Reflexión: si el Coordinador de Izquierda Unida es el primero en no cumplir los acuerdos de IU, los demás hemos sido liberados", publicó Luque en su cuenta personal de Twitter poco después de conocer el discurso del coordinador federal.

Las críticas también han llegado desde el Parlamento Europeo por parte del diputado de IU Javier Couso: "Después del festival de organicidad y cumplimiento de resoluciones federales, queda inaugurada la vía libre. Qué penita todo", escribió en Twitter. No comparten la misma opinión los dirigentes de IU Madrid que han apoyado a Raquel López y mantienen un enfrentamiento directo como Alberto Garzón, que consideran muy positivo el apoyo de Cayo Lara. Es el caso de la dirigente de IUCM Libertad Martínez, quien no dejó pasar la oportunidad de avisar a Garzón a través de Twitter del apoyo de Cayo Lara a Raquel López. "Garzón, hoy ante 2000 personas Cayo Lara ha reconocido q para echar al PP hay a apoyar a Raquel López", publicó tras las palabras del coordinador federal de la organización. 

Por su parte, Raquel López ha enmarcado dentro de la "normalidad" y "naturalidad" las palabras de apoyo que este domingo le dedicó el coordinador general de IU, Cayo Lara, y ha afirmado que si alguien pensaba que éste no iba a respaldar que la formación se presentara a las elecciones al Ayuntamiento, "quizás soñaba". Preguntada sobre si ha dejado de ser una persona 'anónima' para la dirección federal de IU, López ha dicho con ironía que en la federal ya sabían su nombre y apellido desde hace tiempo y que ayer, durante el concierto, su nombre fue pronunciado "muchas veces" por los asistentes.

Más información:

Sabina, Miguel Ríos y Almodóvar respaldan a García Montero

GALERÍA DE IMÁGENES: Concierto en La Riviera

La caravana de IU federal evitará Madrid por el conflicto madrileño

López será la candidata al Ayuntamiento por IU sin su respaldo

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.