www.madridiario.es
Joaquín Sabina
Joaquín Sabina

El cartel encabezado por Sabina y Miguel Ríos agota las entradas para el concierto de apoyo a García Montero

sábado 18 de abril de 2015, 17:18h
El cartel encabezado por Joaquín Sabina y Miguel Ríos ha agotado todas las entradas para el concierto de apoyo a la candidatura de Izquierda Unida a la Comunidad de Madrid, liderada por Luis García Montero, que tendrá lugar el domingo 26 de abril, a las 20 horas, en La Riviera.

Las entradas se han vendido a 20 euros, "un precio muy simbólico", a juicio de García Montero, quien, en una entrevista a Europa Press, ha reconocido que le hubiera gustado obtener más beneficio con el concierto para poder hacer una campaña electoral con más apoyo económico, pero ha señalado que al público al que se dirige "no se le puede exigir con una entrada apoyo económico".

García Montero ha explicado que el objetivo del concierto es dar visibilidad a su "contrato" con los votantes articulado por el Consejo Cívico que ha constituido, con "referentes cívicos de mucha experiencia" en las materias que más le interesan, para que sus promesas electorales "no se las lleve el viento".

Así, ha recordado que en materia de "regeneración democrática" cuenta con la ayuda del ex magistrado Baltasar Garzón; de "economía social", con la del ex rector de la Universidad Complutense de Madrid Carlos Berzosa y la del ex secretario general de CC.OO. Antonio Gutiérrez; de sanidad pública, con la del presidente de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública, Marciano Sánchez Bayle, y de educación pública, con la del sindicalista activista de la Marea Verde Agustín Moreno.

En particular, García Montero se ha referido al abogado laboralista Enrique Lillo, porque "acaba de conseguir la gran victoria de los trabajadores de Coca-Cola", entre otros.

En el concierto actuarán también Javier Ruibal, Quique González, Leiva, Solea Morente, Rozalen, Rubén Pozo, Rebeca Jiménez, Cesar Pop, Antonio García de Diego, Jaime Asúa, Pancho Varona, Pedro Barceló, Mara Barros y Josemi Sagaste. Además, intervendrán Pedro Almodóvar, Almudena Grandes, Benjamín Prado y Rosana Torres.

"Vamos a intentar poner en marcha la ilusión de que Madrid, como comunidad, recupere aquella energía imaginativa y cultural que tuvo en los años 80, en los años de La Movida", ha señalado García Montero, en alusión al eslogan del concierto: "Madrid vuelve a moverse con Luis García Montero".

'La ceja'

Ante la posibilidad de que el concierto dé lugar a una campaña de descrédito como la que hubo contra los artistas de 'la ceja', García Montero ha señalado que "lo de la ceja fue una operación que se montó para desacreditar al mundo de la cultura desde los sectores de derechas", por lo que ha dicho que le sorprendería que "esté dispuesta a comprarlo gente de izquierdas".

A este respecto, ha explicado que el objetivo de la campaña era "castigar a todos aquellos que quisieron participar en un movimiento por la paz para oponerse a la guerra de Irak", a quienes el PP acusó de "pesebreros".

"Eso es un disparate, los grandes nombres de la cultura tienen su vida resuelta", ha afirmado. "Cuando reclamamos inversión para el cine, no estoy pensando que tenga problemas económicos Pedro Almodovar, estoy pensando que hay modistas, maquilladores, técnicos, iluminadores, cámaras... que necesitan que el Estado invierta en la industria del cine como invierte en la del automóvil o en los alimentos", ha agregado.

"Por otra parte, estigmatizar que la gente defienda una acción política me parece muy reaccionario", ha señalado. "Yo repito mucho un consejo que nos dio a todos Antonio Machado: cuídate de quien te aconseje que no te metas en política porque eso es que quiere hacer la política sin ti. Y mucho del descrédito de la política lo están provocando las grandes élites que quieren obrar con las manos libres y que nadie les regule el espacio público y que ponga la política al servicio de los ciudadanos", ha reflexionado.

"A mí me llena de orgullo que todos estos compañeros, que en un momento pensaron que su compromiso era apoyar al PSOE, a José Luis Rodríguez Zapatero, ahora estén pensando que su compromiso es apoyar a IU y me vean como una persona que puede representar sus valores", ha agregado García Montero, quien ha señalado que "IU puede convertirse en el corazón de la izquierda", y que ese va a ser su lema en Madrid.

Además de buscar la "complicidad de los sectores cívicos" para la campaña, García Montero ha dicho que su campaña se apoyará en el Grupo Parlamentario de IU en la Asamblea de Madrid, "con mucha experiencia de gestión", y que da por descontada la ayuda de todos los compañeros de IU a nivel Federal.

"Esto es una navegación donde vamos todos juntos, ahora están las elecciones municipales y autonómicas, pero dentro de unos meses están las generales y si queremos defender un espacio de izquierdas en la política española debemos ir todos juntos, eso lo doy por supuesto", ha recalcado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.