www.madridiario.es
Luis García Montero
Luis García Montero

García Montero tira de su pluma y voz en un vídeo para mostrar lo que "se llama Madrid"

miércoles 22 de abril de 2015, 12:06h
El candidato de IU a la Comunidad de Madrid, Luis García Montero, ha aprovechado su faceta como poeta para poner voz y letra a un vídeo sobre las 'mareas' y los ciudadanos, la lucha contra el desempleo o el trabajo a favor de la igualdad, con el fin de mostrar lo que, en su opinión, "se llama Madrid".

El vídeo, que se está moviendo en redes sociales desde este martes, parte de un artículo que el candidato de IU escribió en el diario 'Público', donde tiene la blog 'La realidad y el deseo'. Se trata de una adaptación de un texto más largo que García Montero narra con su propia voz mientras se ven distintas imágenes que ilustran lo contado.

"No es la corte, no es el palacio, no es el palco, no es el teatro de la avaricia, ni es el despacho de la ambición en el que se tejen los grandes negocios oscuros o los acuerdos entre la política sometida y la banca sin ética". Así comienza el vídeo con imágenes en las que se pueden ver sillones reales, al exconsejero de Presidencia y Justicia Francisco Granados o la 'foto de familia' liderada por Rodrigo Rato de cuando salió Bankia a Bolsa.

Para García Montero, "se llama Madrid la marea blanca que ha paralizado el intento de privatizar 26 centros de salud y 6 hospitales" o la marea verde "que defiende la educación como un bien de todos y como una raíz profunda de la convivencia".

También se llaman Madrid "las 612.300 personas sin empleo" o "el movimiento obrero que ha convocado huelgas y luchas para oponerse a unas sucesivas reformas laborales destinadas a minar el trabajo decente". Mientras se escucha a García Montero en el vídeo se pueden ver imágenes de distintas manifestaciones, de la huelga general o de la marcha obrera.

Para García Montero, también "se llama Madrid la gente que ha llenado la Puerta del Sol pidiendo democracia real", en referencia al movimiento del 15M, o "el grito que ha parado los desahucios". "Se llama Madrid la solidaridad con los obreros de la Coca-Cola, con los trabajadores del servicio municipal de limpieza, con los periodistas, los técnicos y los administrativos de Telemadrid", añade el candidato mientras se ven instantáneas de estos trabajadores manifestándose.

También "se llama Madrid la memoria que ha pedido verdad, justicia y reparación para las víctimas de la dictadura, todas las luces encendidas en defensa de los derechos humanos o la solidaridad que se conmueve con los cadáveres que flotan en nuestras costas", unas palabras ilustradas con imágenes de protestas contra el CIE de Aluche, entre otras.

En el vídeo se ven imágenes de actores como los Bardem liderando marchas a favor de "la literatura, el cine, el arte, el teatro y la música que han mantenido una cultura identificada con la razón crítica y la imaginación moral".

Para García Montero, todo ese Madrid "es mucho más numeroso, más fuerte, que el mundo palaciego y el servilismo cortesano" y termina sus palabras recordando a dos poetas referentes suyos: "Rafael Alberti, en momentos muy difíciles de resistencia, llamó a Madrid capital de la Gloria. Otro poeta andaluz, Antonio Machado, lo calificó como "rompeolas de todas las Españas".

"Toda esta gente, con sus años de lucha contra el PP, ha formulado un programa político para su ciudad. No hace falta darle muchas vueltas al asunto para ponernos de acuerdo, entre todos, con la gente. Este programa político se llama Madrid", añade García Montero para acabar con su imagen y el lema 'El corazón de Madrid'.

Vea el vídeo de Luis García Montero:

Más información:

García Montero: "Podemos ha establecido unas reglas de juego poco respirables"

Chat con García Montero

IUCM cierra filas y lanza su campaña reivindicando la izquierda

Especial candidatos: ¿Quién es quién en las elecciones del 24M?

A la venta las entradas del concierto de Sabina y Leiva en apoyo a IU

Luis García Montero, candidato de IU a la Comunidad de Madrid

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.