www.madridiario.es
Ignacio Aguado candidato por Ciudadanos a la Comunidad de Madrid durante la entrevista en la Terraza de Gran Vía.
Ignacio Aguado candidato por Ciudadanos a la Comunidad de Madrid durante la entrevista en la Terraza de Gran Vía.

Los medios públicos cubrirán la información de Podemos pero no de Ciudadanos

lunes 20 de abril de 2015, 17:51h
La Junta Electoral Central (JEC) ha aprobado la instrucción que, a partir de las próximas elecciones autonómicas, permitirá que formaciones políticas extraparlamentarias como Podemos tengan hueco en los planes de cobertura informativa de los medios públicos aunque no tengan representación en las instituciones a las que se presenta.

Concretamente, la instrucción permitirá el acceso a los medios de comunicación públicos durante la campaña electoral de partidos extraparlamentarios en la Comunidad y el Ayuntamiento que superaron el 5 por ciento en las elecciones, como es el caso de Podemos (logró el 11,2 por cieno de los votos) pero no el de Ciudadanos (consiguió el 4,8 por ciento). Ante esta tesitura, el candidato de Ciudadanos a la Presidencia regional, Ignacio Aguado, ha indicado este mediodía que suplirán la ausencia medios de comunicación públicos informado de sus propuestas en debates y programas de medios privados y en la calle. "Somos conscientes de que determinados grupos de intereses no quieren que vayamos a los debates públicos, pero creemos que hay otros medios privados que nos están abriendo las puertas. Estamos encantados de debatir cara a cara o en grupo porque creemos que es lo que está demandando la ciudadanía: menos productos enlatados y más debates de ideas", ha dicho. La legislación establece que, ante unas elecciones, los medios públicos deben preparar planes de cobertura informativa que traten a los partidos en función de los anteriores comicios equivalentes, lo que limita la presencia a quienes ya tienen escaños en la institución que se va a renovar. El actual panorama político, con partidos sin representación en el Congreso que en cambio tienen un papel relevante en las encuestas y en otras elecciones distintas, ha puesto en cuestión este modelo.

Ante las elecciones autonómicas andaluzas del 22 de marzo, la Junta Electoral Central ya tuvo que intervenir para garantizar que RTVE hiciera sitio a Podemos y UPyD porque, aunque no tenían presencia en el Parlamento andaluz, habían obtenido relevantes apoyos electorales en Andalucía en las europeas de año anterior. Para prevenir nuevas polémicas en este año electoral en el que se prevén comicios autonómicos, municipales y generales, la Junta Electoral pensó una fórmula que contemple un trato especial para esos partidos extraparlamentarios que en otros comicios recientes han demostrado tener un cierto respaldo electoral.

Tras consultar con los partidos con representación en el Congreso y en el Parlamento Europeo, la Junta Electoral Central ha aprobado la semana pasada una instrucción con la que propone incluir en los planes de cobertura informativa a aquellas fuerzas políticas que, aun cuando no se presentaron a las anteriores elecciones equivalentes o no obtuvieron en ellas representación, "posean la condición de grupo político significativo". Esa condición se reconocerá a aquellas formaciones que, sin contar con representación en la institución que se va a renovar, "con posterioridad, en recientes procesos electorales y en el ámbito territorial del medio de difusión, hayan obtenido un número de votos igual o superior al 5 por ciento de los votos válidos emitidos". Y el mismo criterio funcionará para las coaliciones electorales que, por tanto, sólo podrán tener la consideración de grupo político significativo cuando alguno de los partidos políticos que la componen "cumpla por sí solo" ese requisito del 5 por ciento de los votos válidos emitidos.

Esa fórmula garantiza presencia mediática a Podemos en RTVE en la campaña de las próximas elecciones generales, pues aunque no se presentó en los comicios de 2011 y no tiene escaños en el Congreso, logró casi el 8 por ciento en las europeas de 2014. Ciudadanos, en cambio, no podrá acceder a ese trato especial en las legislativas porque en las europeas se quedó en poco más del 3 por ciento. En las comunidades autónomas se abre también la puerta de los medios públicos a Podemos (que en 2014 superó el 5 por ciento en todas las comunidades salvo Extremadura y Cataluña), así como a Ciudadanos en Cataluña y Andalucía. En todo caso, la Junta Electoral deja claro que el trato que reciban estos "grupos políticos significativos" nunca podrá superar lo que corresponde a los partidos con representación parlamentaria en las elecciones anteriores, y tampoco será igual o inferior al resto de formaciones extraparlamentarias.

No formar gobierno si no se gana

Ciudadanos (C's) se presentará finalmente en 45 municipios de la Comunidad de Madrid pero no formará parte de ningún gobierno, incluido el regional, si no gana las elecciones. Así se han comprometido Ignacio Aguado y Begoña Villacís durante la presentación este mediodía de los primeros puestos de sus listas electorales. "Nos podíamos presentar en muchos más municipios, pero nosotros queremos hacer las cosas bien y no abrir agrupaciones donde pensamos que no van a arraigar. Tenemos mucho tiempo por delante, es un proyecto de país, más allá de un partido", ha dicho Aguado. Además, ha confirmado que se presentarán a los grandes municipios de la región, Móstoles y Getafe, donde ahora hay una gestora. En el primero el partido retiró la confianza el anterior candidato municipal, Pedro Benayas, porque podría haber pactado la lista con los siguientes aspirantes. Mientras que en Getafe fue disuelta la agrupación porque detectaron a miembros ultraderechistas.

"Sólo en Móstoles y Getafe hemos tenido que intervenir porque pensábamos que las candidatas eran las idóneas. Pero en este sentido, en todos los municipios, os puede garantizar que tenemos unas candidaturas muy fuertes", ha indicado. El aspirante de C's a la Presidencia regional ha asegurado que existe "un compromiso muy fuerte" entre los miembros y candidatos de su partido, "un compromiso que se transmite con la mirada, con las ganas de cambiar las cosas en los 45 municipios; porque no queremos más Púnica ni Gürtel, sino una manera distinta de hacer política".

De hecho, Aguado ha prometido que ningún imputado por corrupción podrá ir en las listas de C's y si se detecta alguno "será expulsado inmediatamente". Preguntado por el hecho de que algunos candidatos de su lista regional han estado antes militando en otros partidos como UPyD y PP, Aguado ha señalado que "independientemente de donde proceda cada cual, todos comparten el mismo denominador común: ser humildes, trabajar, ser sinceros y transparentes en esta fase de cambio".

"Nosotros somos un partido que entiende la política como un juego de sumas. Entiende que los partidos son herramientas de cambio, de un cambio real. En nuestra lista hay tres perfiles que vienen de la trayectoria política; el resto son de la sociedad civil. Nosotros no pedimos la etiqueta ni el DNI a nadie. Queremos que sumen y construyan. Las encuestas y la opinión pública nos están dando la razón. Buscamos consensos, vengan de donde vengan y eso ha sido el criterio que hemos seguido. Y esperamos que siga llegando más talento", ha esgrimido. En ese sentido se ha pronunciado Begoña Villacís, quien ha defendido que no va a decir no a nadie por haber pertenecido en el pasado a otro proyecto político. "Si esa persona ve restaurada su ilusión en el proyecto de Ciudadanos, ¿quién soy yo para vetar la inclusión de nadie?", ha indicado.

La candidata madrileña ha declarado que cuenta con un equipo de personas sin pasado político, que busca cambiar las cosas "frente a partidos que entienden la política como un coto privado de caza donde sólo puede haber personas conocidas". Además, ha manifestado que en C's son conscientes "del deterioro de Madrid en sus calles y en el Metro, que pasa con menos frecuencia" y ha asegurado que Ciudadanos "está aquí con el propósito de cambiar las cosas".

Villacís se ha mostrado partidaria de crear "espacios de consenso y diálogo" con el resto de partidos políticos cuando pasen las elecciones. "Espero que sea la mía la lista más votada; y al igual que espero que se sienten conmigo yo me sentaré con quien sea", ha señalado. Sobre posibles pactos, Villacís ha advertido que no ha dejado su profesión "para que las cosas sigan igual". Por eso, ha exigido cero corrupción y bajada de impuestos. Por su parte, el candidato regional ha recordado que el partido tiene un Comité de pactos, "que establece unas líneas claras" sobre este tema.

La aspirante a la Alcaldía ha concertado que dispone de unas medidas anticorrupción que "han sido tachadas de excesivas". "Pero somos exagerados porque la ciudadanía exige prudencia y decoro. Son doce medidas bastante contundentes, que es lo que necesitamos ahora en España. Tenemos que ser capaces de castigar esa conducta, y que el corrupto devuelva el dinero y no forme parte del partido", ha apostillado.

Entre otras medidas, Aguado ha avanzado que quiere "despolitizar" Telemadrid. "Está prácticamente arruinada y tiene una programación mejorable. Intentaremos hacerla viable. Ahora es un ejemplo de propaganda", ha dicho. Por último, el candidato de C's a la Comunidad ha prometido que realizarán una campaña "modesta" porque "no es época de gastar". "Creo que ha llegado un momento en que los grandes talonarios no se hagan con el número uno y dos de la Liga, sino que vengan de la regeneración real y no del maquillaje. Lo más importante es la ilusión. Una mirada limpia y sincera no tiene precio, es impagable", ha apuntado. Los candidatos han anunciado que la campaña se realizará a pie de calle, en las redes sociales y a través de los medios de comunicación. Además, ha adelantado que esta semana darán a conocer las propuestas en materia de Educación, Deportes y Cultura dentro de las 200 medidas que cambiarán Madrid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.