www.madridiario.es

El 'Teatro de la ciudad' echa a andar

jueves 16 de abril de 2015, 14:14h
El próximo día 21 de abril se estrenará el primero de los tres espectáculos creados por el proyecto 'Teatro de la ciudad'. Será 'Antígona', después llegará 'Medea', el 23, y finalmente 'Edipo rey' el 24. Estarán en cartel en el teatro de La Abadía hasta el 21 de junio.
  • Alfredo Sanzol, Andrés Lima y Miguel Del Arco

    Alfredo Sanzol, Andrés Lima y Miguel Del Arco
    Antonio Castro

  • Manuela Paso y Carmen Machi

    Manuela Paso y Carmen Machi
    Antonio Castro

  • Aitana Sánchez Gijón y Andrés Lima

    Aitana Sánchez Gijón y Andrés Lima
    Antonio Castro

  • José Luis Gómez presenta

    José Luis Gómez presenta 'Teatro de la ciudad'
    Antonio Castro

El 'Teatro de la ciudad' es una iniciativa que los directores Miguel del Arco, Andrés Lima y Alfredo Sanzol comenzaron a gestar hace poco más de un año. Tras la celebración de unos talleres sobre 'mito y razón' decidieron acometer el montaje de tres de las grandes tragedias greco-romanas. Han contado para ello con el apoyo de José Luis Gómez y La Abadía.

Miguel del Arco dirige 'Antígona', con Manuela Paso y Carmen Machi al frente del reparto. 'Medea' cuenta con Aitana Sánchez Gijón para el papel principal. La obra de Séneca está dirigida por Andrés Lima, que también es coprotagonista. Finalmente Alfredo Sanzol dirige 'Edipo rey', con Natalia Sánchez, Elena González y Juan Antonio Lumbreras entre otros.

Las tres producciones utilizan el mismo espacio escénico, al que cada director adecua su propuesta. Según las primeras informaciones, la acogida por parte del público, traducida en venta anticipada de localidades, está siendo muy favorable.

En 1978 surgió en Madrid una iniciativa teatral similar a ésta: el Teatro Estable Castellano (TEC). Fue creado por William Layton, Miguel Narros y José Carlos Plaza, con el apoyo de actores como Ana Belén, José Pedro Carrión o Esperanza Roy. Comenzaron a hacer producciones para ser exhibidas en los que conocemos como 'teatros comerciales'. Llegaron a estrenar 'Tío Vania' o 'La dama boba'. Después de unos meses, cada uno siguió su carrera individual.

Los tres promotores del 'Teatro de la ciudad' tienen ya una dilatada experiencia profesional, no solo como directores, sino también como gestores de sus propias producciones. Conocen, por tanto, todos los mecanismos y dificultades con las que pueden tropezar a la hora de seguir materializando sus propuestas. El hecho de que se presenten con esta trilogía, sobre la que se asienta buena parte del teatro contemporáneo, parece toda una declaración de intenciones. Lo que aseguran es que no se va a ver un teatro griego en la línea de montajes clásicos, de clámide y columna dórica.

Más información: 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios