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La puerta de Madrid

lunes 06 de abril de 2015, 07:30h
El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas es la gran puerta de entrada a España y el puente entre Europa e Hispanoamérica, como pone de manifiesto que el 24 por ciento de los asientos de salida desde Europa a Hispanoamérica son ofertados desde el aeropuerto. En 2014 registró un tráfico de 41,88 millones de viajeros, un 5,3 por ciento más que en 2013, y la tendencia al alza se mantuvo en el primer mes del año 2015, con un incremento del 9,7 por ciento de pasajeros en enero respecto a enero de 2014, lo que supone un año completo de incrementos consecutivos. Además, Adolfo Suárez Madrid-Barajas fue el aeropuerto con mayor tráfico de la red de Aena, pues sumó en 2014 un total de 333.056 operaciones, un 2,86 por ciento más en relación a las registradas en 2014.
  • Aeropuerto Adolfo Suarez Madrid Barajas T4, tiendas Dutyfree

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    Juan Luis Jaén

  • Aeropuerto Adolfo Suarez Madrid Barajas T4, viajeros esperando en las nuevas plazas estanciales

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  • Aeropuerto Adolfo Suarez Madrid Barajas T4 zona recepción pasajeros en edificio satélite

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  • Aeropuerto Adolfo Suarez Madrid Barajas T4, detalle columna en V que sostiene la estructura de cubierta

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La potencia turística del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas se multiplica gracias a que es un doble hub que acoge los centros de operaciones de Iberia y la alianza One World, en la terminal T4, y de Air Europa y la alianza Skyteam en las terminales T123, una situación en la que operan muy pocos aeródromos del mundo. Esta operativa de funcionamiento permite incrementar de forma exponencial su número de destinos a corto, medio y largo radio, convirtiendo a Madrid en una región pivote entre continentes, lo que multiplica la visibilidad de la capital a nivel internacional. Según la directora del aeropuerto, Elena Mayoral, el doble hub es un privilegio que hay que trabajar a diario, ya que "contamos con la ventaja de tener una potencialidad de crecimiento muy grande, pues disponemos de una de las instalaciones más competitivas de Europa", afirma.

También ayudó a la dinamización del aeródromo en 2014 la estrategia de atracción y recuperación de aerolíneas impulsada desde el Comité de Coordinación Aeroportuaria en el que participan diferentes entidades e instituciones públicas, con especial énfasis en la política de congelación de tasas aeroportuarias hasta 2025 y en las acciones de marketing support impulsadas desde Aena.

Por ello, el Ayuntamiento de Madrid reconoció en 2015 al aeropuerto con el premio Homenaje al Sector Turístico Madrileño por su "valiosa aportación y contribución a la proyección internacional de la ciudad como destino turístico". De hecho, el aeropuerto se sitúa entre los 20 primeros del mundo en tráfico de pasajeros internacionales.

'Microactuaciones' de calidad

El aeropuerto supone el 10 por ciento del PIB regional, genera 40.000 empleos directos y 135.000 a nivel nacional. De hecho, cada despegue y aterrizaje genera un puesto de trabajo. El aeródromo cuenta con cuatro terminales y una terminal específica para aviación ejecutiva, 335 puestos de estacionamiento para aeronaves, 391 mostradores de facturación, 226 puertas de embarque distribuidas en 13 zonas y 80 máquinas de facturación automáticas. Tiene 23.500 plazas de aparcamiento con distintas prestaciones y precios para adaptarse a todas las necesidades, así como conexiones en Metro, Cercanías, EMT, autobuses interurbanos y transporte interior propio.

Dentro de esa nueva experiencia que quiere ofrecerse a los pasajeros y usuarios del aeropuerto, se ha desarrollado una amplia oferta comercial que ha permitido ampliar hasta 41.000 metros cuadrados la superficie destinada a tiendas y locales de restauración y acoger una amplia gama de tiendas de marcas reconocibles por los usuarios, así como salas VIP, premium y air rooms (habitaciones habilitadas para descansar en el aeropuerto durante los períodos de espera). Una de las últimas propuestas para los clientes del aeropuerto es el Club Cliente Aena, que ofrece descuentos en las zonas preferentes de los aparcamientos y ofertas añadidas como descuentos en tiendas, restaurantes o alquiler de coche con conductor, entre otros.

Además de las infraestructuras, Aena ha desarrollado un programa para mejorar la satisfacción del usuario del aeropuerto, a través de microactuaciones desarrolladas en colaboración con las empresas y los trabajadores del aeródromo. Se trata del Plan Barajas 100, articulado alrededor de seis líneas estratégicas de trabajo. Incluye nuevos filtros de seguridad más amigables, exclusivos para familias y personas con movilidad reducida, con una decoración basada en motivos infantiles; nueva señalética, pasillos de tránsito con controles de seguridad, pantallas informativas con tiempo estimado de espera, parques infantiles, portaequipajes con sillas para bebés, salas de espera con juegos infantiles (toboganes, parque de bolas, audiovisuales), reformas en instalaciones, clínica, spa, salas de lactancia, nuevos aseos... Así hasta más de un centenar de iniciativas que van en aumento.

El aeropuerto ha recibido recientes certificaciones y premios. Es desde enero de 2015 el único hub europeo con Sello de Excelencia EFQM 500+. En la evaluación realizada, el aeropuerto destacó por ser una organización ágil en la gestión del cambio, sobresaliente en la mejora de la experiencia del cliente y excelente tanto en la orientación a resultados y en la gestión eficiente de sus recursos como en el compromiso social y ambiental con su entorno.

A finales de noviembre de 2014, el aeropuerto recibió el premio al Aeropuerto Internacional del Año en el transcurso de la Cumbre Mundial de la Aviación de la consultora aeronáutica CAPA. El galardón concedido a Madrid-Barajas valoró especialmente "la renegociación de las tarifas aéreas y la política activa de apoyo a las compañías" desarrollada por Aena, lo que ha permitido que "a lo largo del año 2014, tanto el tráfico de pasajeros como el de carga aérea hayan tenido un crecimiento muy significativo".

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