www.madridiario.es

Vallecas recupera su blasón

Por MDO
martes 31 de marzo de 2015, 19:17h
Desde este martes el antiguo escudo de Vallecas luce en la fachada principal de la sede de la Junta municipal del distrito de Villa de Vallecas.

El concejal de Villa de Vallecas, Manuel Troitiño, ha descubierto la reproducción en piedra que han esculpido los servicios de cantería municipal. Se trata del escudo que tuvo el antiguo municipio de Vallecas hasta su anexión al municipio de Madrid.

El edil ha señalado en su intervención que el hecho de recuperar el antiguo escudo "no es un acto reivindicativo ni nostálgico, sino un sencillo reencuentro con nuestro pasado". El municipio de Vallecas dejó de existir como tal el 22 de diciembre de 1950, fecha en la que se incorporó al Ayuntamiento de Madrid, aunque es significativo que el único topónimo aparece en dos ocasiones entre las denominaciones de los veintiún distritos de Madrid: Villa de Vallecas y Puente de Vallecas.

Para Troitiño la Junta Municipal es heredera del antiguo ayuntamiento de Vallecas. La incorporación fue un hecho inevitable pero, con todo, un beneficio para los vallecanos. El proceso que llevó a hacer de Madrid una gran capital; que en extensión pasaba de 66 a 607 kilómetros y en población recibía 330.000 habitantes más, hasta superar 1.500.000; supuso la incorporación del antiguo municipio de Vallecas a Madrid (otros municipios fueron Carabanchel, Chamartín de la Rosa, Canillas, Canillejas, Hortaleza, Barajas, El Pardo...).

El concejal ha recordado que de los 13 municipios que se anexionaron, Vallecas fue precisamente el que más extensión -a excepción del Monte del Pardo- y población incorporó al municipio de Madrid.

Troitiño ha anunciado que una maqueta del antiguo ayuntamiento de Vallecas se expondrá de forma permanente en la sede de la Junta Municipal. El antiguo ayuntamiento estaba situado en el número 68 de la calle Sierra de Gádor hasta diciembre de 1931 año en el que se trasladó la sede administrativa al Puente de Vallecas. El concejal ha anunciado que la maqueta la ha realizado un artista del distrito y que cuando se reciba ocupará un lugar destacado en la Junta Municipal".

En el escudo de Vallecas los utensilios de labranza, horca y rastrillo nos evocan un pasado eminentemente agrícola. Actualmente son muchas las entidades y asociaciones que han incorporado el escudo de Vallecas a su emblema como el del equipo de fútbol Rayo Vallecano, la Asociación Cultural de la Virgen de la Torre, el colegio Torrevilano, o el club de fútbol Vallecas C.F., entre otros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios