www.madridiario.es

Ficha de Batres

Corporación municipal
Equipo de Gobierno
Alcaldía: Jose Mª Henche García (PP)
   
Primera teniente alcalde, concejala de Patrimonio Histórico-Artístico y de Urbanismo: Ana Jiménez Martín-Lunas (PP)

Segundo teniente alcalde, concejal de Juventud, de Deportes y de Transportes: Vicente García Canseco (AIB)

Tercera teniente alcalde, y concejala de Hacienda, de Medio Ambiente, de Sanidad, de Consumo, de Mujer y de Servicios Sociales: Consuelo Torres Guirao (PP)
   
Concejal de Relaciones con las Urbanizaciones, de Educación, de Recursos Humanos, de Desarrollo, de Empleo, de Formación, de Economía y de Nuevas Tecnologías: Félix Alberto Gómez García (PP)

Concejal de Cultura y de Tercera Edad: Andrés Sierra Olalla (AIB)

Oposición
Victor Manuel López (ADB)
Yolanda Quesada (ADB)
Jesús Collantes Fernández (PSOE)


Población
1.417 habitantes, según datos del INE de 2006


Historia y geografía
Batres se encuentra a 44 km en dirección suroeste de la capital. Desde 1999, su término municipal forma parte del Parque regional del curso medio del río Guadarrama y su entorno. Es el segundo municipio que más territorio aporta al parque, pues el 75% de sus tierras se integran en el mismo.

El más que probable origen del topónimo de este municipio se remonta al pasado prerromano y tiene asimismo una documentada relación con la presencia romana en la península Ibérica. De Batres destaca su castillo-casa fuerte y la fuente de Garcilaso y sus alrededores, que fueron declarados en 1970 conjunto histórico-artístico.


Fiestas
  • Los Sagrados Corazones de Jesús y de María: se celebra el último fin de semana de agosto y tiene el carácter de Fiesta Patronal. En ella se celebran la misa mayor, la procesión y las “pujas”. Esta fiesta se caracteriza por la gran participación popular de Asociaciones y vecinos en las actividades populares que se realizan.
  • La Cruz de Batres: se celebra el segundo fin de semana de febrero. La fiesta de la Cruz de Batres conmemora una curiosa tradición popular. Cuenta la Leyenda que “en el Siglo XVI, un campesino del pueblo llevó a su casa unos trozos de leña que recogió mientras labraba. El labrador intentó encender un fuego, pero no encontraba yesca con la que poder hacerlo. Desesperado ya, fue sorprendido por un resplandor de luz y fuego, en cuyo centro aparecía una cruz hecha con los leños que el mismo había recogido. La noticia se extendió por los alrededores, y fueron los vecinos de Añover de Tajo los que reclamaron la cruz, alegando que la habían perdido durante la invasión sarracena. El conflicto se resolvió con la celebración de un pleito entre Batres y Añover, fallándose a favor del primero”. De ahí que año tras año los vecinos enciendan el segundo fin de semana de febrero, una hoguera en la plaza del pueblo, que se mantiene encendida toda la noche. La leña es aportada por los jóvenes del lugar, que por la mañana acuden al monte a cortarla. La Cruz se conserva en la actualidad en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

Webs útiles

Singularidades
  • El 75 por ciento del territorio forma parte del Parque regional del curso medio del río Guadarrama.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.