www.madridiario.es

Estudiará elevar las subvenciones a los taxistas

La Comunidad analiza la viabilidad de instalar cámaras en los taxis

La Comunidad analiza la viabilidad de instalar cámaras en los taxis

lunes 22 de octubre de 2007, 00:00h
La Comunidad, después de reunirse con los principales representantes de las asociaciones del sector del taxi, ha informado que en los próximos días estudiará la posibilidad de incrementar el importe de las subvenciones que concede a los taxistas para la instalación de sistemas de seguridad electrónicos. Además, analizará la posibilidad de crear una nueva ayuda para la colocación de mamparas y la viabilidad de instalar cámaras en los taxis. El Gobierno regional también estudia gestionar con el Ayuntamiento una mayor "flexibilidad" en el proceso de homologación de las mamparas ya que algunos de los modelos actuales no son aptos ni para el conductor ni para el cliente.
Esperanza Aguirre se ha reunido este lunes con los principales representantes de las asociaciones del sector del taxi de la región -la Asociación Gremial, la FPT, Agetaxi, UGT-Uniatramc- tres días después del asesinato de un taxista en la capital. Y lo ha hecho para, además de analizar la situación actual de este colectivo, estudiar nuevas medidas que eviten sucesos de este tipo. Así lo ha explicado el consejero de Presidencia e Interior, Francisco Granados, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el consejero de Transportes, Manuel Lamela, y los distintos representantes de este colectivo. En concreto, Granados ha querido dejar claro que la "Comunidad de Madrid se encuentra al día en el pago de las subvenciones" al sector del taxi aunque ha reconocido que, en la actualidad, "son insuficientes para cubrir las nuevas necesidades del sector".

Francisco Granados ha declarado que, tanto desde la Consejería de Presidencia e Interior como desde la de Transportes, van a analizar en los próximos días cuáles son las "nuevas medidas" que hacen falta tomar, en relación al colectivo del taxi. Entre ellas, Granados ha indicado que se estudiará "la posibilidad de incrementar el importe de las subvenciones" que se concede a los taxistas para la instalación de sistemas de seguridad electrónicos "como GPS y conexiones con el 112". Además, se analizará la posibilidad de crear una nueva línea de subvención para la colocación "de mamparas en los taxis". Por otra parte, Granados ha adelantado que el Gobierno regional también estudiará hacer una gestión con el Ayuntamiento para que haya una mayor "flexibilidad en el proceso de homologación de las mamparas". Y es que algunos de los modelos actuales son "muy incómodos" y, por tanto, no son aptos para colocar este tipo de sistema "ni para el conductor ni para el cliente".

En esta misma línea, el consejero de Presidencia e Interior ha manifestado que existe la posibilidad de "instalar cámaras en los taxis" que grabarían lo que ocurre dentro del vehículo y aportarían imágenes de los momentos de "peligro". Sin embargo, Granados ha matizado que para llevar a cabo esta iniciativa se deberá consultar con la Agencia de Protección de Datos para "salvaguardar la necesaria confidencialidad". Asimismo, y dado que los representantes de las asociaciones del sector del taxi de la región han pedido que se realice un plan de renovación de la flota, Francisco Granados ha manifestado que la Comunidad analizará si es posible que haya una partida específica del plan de "Autónomos y Emprendedores de la Consejería de Economía para los taxistas".

El presidente de la Federación Profesional de Taxis, Mariano Sánchez, ha agradecido a la Comunidad de Madrid "la celeridad con la que se ha puesto manos a la obra" ya que, en su opinión, las medidas que se van a estudiar "son parte necesaria para incrementar la seguridad de los taxis". En este punto, Sánchez ha recordado que las "medidas deben ser dignas de una ciudad como Madrid". Por su parte, el nuevo presidente de la Asociación Gremial de Taxis, José Luis Funes, ha declarado que "está convencido de que con las nuevas medidas la seguridad va a mejorar". Además, al igual que Sánchez ha dado las gracias al Gobierno regional "por la prontitud y el alto nivel de compromiso adquirido".

Pedro Mostaza, de UGT-Uniatramc, ha destacado que espera que con el aumento de "las dotaciones presupuestarias" y la agilización "de los trámites" los taxis de la región madrileña sean más seguros. Finalmente, Francisco Esteban, de Agetaxi, ha recordado que aunque se está estudiando tomar nuevas medidas  "a corto plazo" se "debe ir más allá". En este sentido, ha manifestado que "algunos vehículos no pueden llevar las mamparas porque no les es posible" debido a que no son aptos para ellos. Por ello, ha indicado que "habría que trabajar de cara a que evolucione el automóvil" del taxi.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.