www.madridiario.es

La corrupción, primer tema de debate entre los candidatos al Ayuntamiento

lunes 16 de marzo de 2015, 14:50h
Condenar la corrupción es una máxima que pone de acuerdo a todos los partidos políticos. Tachan el delito de "cáncer democrático" y "traición a la confianza de los ciudadanos" y todos parecen coincidir en imponer castigos ejemplares. Sobre este asunto que tan poca controversia genera, pero tanto indigna a la ciudadanía, ha girado el primer debate público entre los aspirantes a regidores del Ayuntamiento de Madrid (a excepción de Esperanza Aguirre, candidata del PP, y Manuela Carmena, probable candidata de Ahora Madrid, que se han ausentado).
  • Debate sobre corrupción política en la sede de la APM. De izq. a derecha: UPyD, Podemos, Ciudadanos, VOX, PSOE, IU y PP.

    Debate sobre corrupción política en la sede de la APM. De izq. a derecha: UPyD, Podemos, Ciudadanos, VOX, PSOE, IU y PP.
    Kike Rincón

  • Debate sobre corrupción política. David Ortega (UPyD) y Antonio Miguel Carmona (PSOE) se saludan antes del debate

    Debate sobre corrupción política. David Ortega (UPyD) y Antonio Miguel Carmona (PSOE) se saludan antes del debate
    Kike Rincón

  • Debate sobre corrupción política. Elena Vicente, presidenta de ACCORS, y Consuelo Madrigal, fiscal general del Estado

    Debate sobre corrupción política. Elena Vicente, presidenta de ACCORS, y Consuelo Madrigal, fiscal general del Estado
    Kike Rincón

  • Debate sobre corrupción política en la sede de la APM. De izq. a derecha: IU, PP, UPyD, Ciudadanos, Podemos, PSOE y VOX

    Debate sobre corrupción política en la sede de la APM. De izq. a derecha: IU, PP, UPyD, Ciudadanos, Podemos, PSOE y VOX
    Kike Rincón

Organizado por la Asociación Contra la Corrupción y por la Regeneración Social (ACCORS), asociación civil "preocupada por la constante e incesante corrupción pública y privada que asola España", los candidatos de PSOE (Antonio Miguel Carmona), UPyD (David Ortega), Ciudadanos (Begoña Villacís), IU (Mauricio Valiente), VOX (Javier Ortega), así como un representante de Podemos (Miguel Ongil) y otro del PP (Percival Manglano) han participado en un encuentro en el que han suscrito la inmensa mayoría de compromisos anticorrupción propuestos por la presidenta de ACCORS, Elena Vicente.

Vicente ha pedido a los partidos que no incluyan en sus listas a ninguna persona imputada judicialmente, así como garantizar la transparencia de la contabilidad, establecer auditorías independientes o expulsar de sus organizaciones a quienes durante el desarrollo de sus funciones al servicio del público se enriquezcan injustificadamente. El debate, que se ha desarrollado en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid, también ha contado con la presencia de Consuelo Madrigal, fiscal general del Estado, quien ha insistido en el hecho de que "si la administración pública privatiza en exceso hace más complicado el control".

Sobre este punto Mauricio Valiente, que ha reiterado en varias ocasiones que sigue siendo el candidato de IU pese a haber presentado una lista para las primarias de Ahora Madrid (que aglutina representantes de Podemos, Ganemos o Equo) aun en contra de parte de la militancia, ha coincidido con la fiscal asegurando que la mejor manera de luchar contra la corrupción es "haciendo más fuerte lo público". En este sentido, Valiente aboga por la remunicipalización "para debilitar el poder privado, que es el que está detrás de la corrupción".

Los candidatos de los nuevos partidos han podido sacar pecho de no contar con ningún caso de corrupción en sus filas. "Evidentemente, quien no ha hecho pan nunca no se ha manchado las manos de harina", ha replicado al respecto el candidato del PSOE, Antonio Miguel Carmona, que ha llegado tarde por participar en un programa de televisión y su principal propuesta ha sido la creación de una oficina antifraude que actúe en la capital. Carmona, además, ha lamentado la ausencia de Esperanza Aguirre, que durante una entrevista este fin de semana no descartó incluir imputados en su lista, dependiendo de la gravedad del delito. El responsable de Estrategia Política de la campaña del PP de Madrid, Percival Manglano, ha negado que Aguirre hiciera tal afirmación y ha dicho que su partido continuará con las audiencias públicas como una de las principales medidas anticorrupción. 

El responsable de Transparencia, Cuentas Claras y Finanzas de Podemos, Miguel Ongil, ha dicho que su formación ya cumple con todos los requisitos de transparencia que pide ACCORS y ha sostenido que "el derecho de información debe primar sobre cualquier gestión". El candidato de UPyD al Ayuntamiento, David Ortega, ha opinado que "hay que diferenciar las palabras de los hechos" y ha recordado que su partido no cuenta con ningún caso de corrupción en ocho años de vida. La candidata de Ciudadanos, Begoña Villacís, ha afirmado por su parte que "la reforma del Código Penal es fundamental" para que "desaparezca la sensación de impunidad". El aspirante de VOX a alcalde, Javier Ortega, ha abogado por la supresión de los indultos para casos de corrupción. Ortega no se ha comprometido a no llevar imputados en su lista porque, en su opinión, debe primar la presunción de inocencia y decir lo contrario sería demagógico.

Corrupción en Madrid
Los casos de corrupción han ocupado buena parte de la actualidad informativa de los últimos años, hasta el punto de situarse como segunda preocupación de los españoles, solo por detrás del desempleo, según el CIS. Antiguos casos han continuado su instrucción, pero además han aparecido nuevas tramas que han agitado a la sociedad. En Madrid, los casos que más relevancia han tenido últimamente son Púnica, que afectó a 51 personas ligadas a instituciones y empresas, entre ellas el exconsejero Francisco Granados, los ahora exalcaldes de Valdemoro, Parla, Collado Villalba, Casarrubuelos, Torrejón de Velasco y Serranillos, o el consejero de la Agencia de Informática de la Comunidad, José Martínez Nicolás; el caso de los cursos de formación on-line, que llevó a prisión a José Luis Aneri, responsable de la empresa Sinergia, con la que asociaciones empresariales contrataban cursos que supuestamente no se llegaban a impartir. Pero quizás el mayor escándalo ha sido el de las tarjetas 'black' de Caja Madrid y Bankia, con las que se lucraron 83 directivos y consejeros de la caja, entre los que había miembros del PP, PSOE e IU, así como de la patronal y los sindicatos. Asimismo, continúa la instrucción del 'caso Bankia', que estudia la fusión y salida a bolsa de la entidad, por la lo que están imputados Rato y 31 exconsejeros, el caso Gürtel, los 'papeles de Bárcenas', el caso Nóos. También también ha saltado a la luz la historia del 'pequeño Nicolás', quien está imputado por delitos de estafa, falsedad documental y usurpación de funciones públicas. Otros casos de corrupción que han aparecido este año son la supuesta falsificación de las cuentas de la empresa Gowex o las denuncias en Brunete por el supuesto intento de compra de una edil de UPyD por parte del alcalde, Borja Gutiérrez. El PP ha vuelto a designar a Gutiérrez como su candidato para presidir la Alcaldía de Brunete.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios