www.madridiario.es

Alcalá de Henares: La tercera revolución cultural

martes 31 de marzo de 2015, 07:30h
Alcalá de Henares se dispone a afrontar su tercera revolución cultural con la celebración de 'Cervantes Infinito', el gran proyecto de la ciudad complutense basado en la figura del autor universal. Este evento, que conmemorará el próximo año la efeméride del cuarto centenario de la muerte del escritor, ya ha sido declarado Acontecimiento de Excepcional Interés Público y va a suponer una revitalización de esta ciudad. Más inversiones, promociones, patrocinios y mecenazgos a lo largo de 2015 y hasta 2017 para festejar una cita ineludible en la cultura madrileña, que se manifestará con un calendario de actividades y eventos conmemorativos que atraerán a un buen número de turistas.
  • Casa de Cervantes

    Casa de Cervantes
    MDO

  • Rectorado de la Universidad de Alcalá de Henares

    Rectorado de la Universidad de Alcalá de Henares
    MDO

La programación que Alcalá está preparando mostrará la influencia del gran legado que guarda la ciudad y que favorecerá su presencia cultural en el marco internacional. Así, el Museo Casa Natal de Cervantes, que custodia una importante colección de quijotes, entre ediciones antiguas y adaptaciones de la obra a otros idiomas, además de ediciones ilustradas, acogerá parte de esos eventos. En la promoción de Alcalá de Henares colabora también el Tren de Cervantes, un viaje en cercanías desde Madrid a la ciudad complutense amenizado por actores que recitan durante el trayecto pasajes literarios del autor español más universal.

En este sentido, Alcalá de Henares es considerada la capital turística y cultural de la Comunidad de Madrid por muchas razones. Si echamos la vista atrás, la primera revolución cultural comenzó en 1499, con la fundación por parte del cardenal Francisco Jiménez de Cisneros de la sede universitaria que serviría posteriormente como modelo a otros centros de enseñanza de España y Europa.

La elección de Alcalá por parte del cardenal Cisneros no fue gratuita. La población tenía ya un pasado destacable pues, a finales de la Edad Media, ya era uno de los lugares más notables de Castilla, por lo que fue residencia real y cuna del emperador Fernando I de Habsburgo, ya que nació en el Palacio Arzobispal, donde también se celebró la primera entrevista entre Cristóbal Colón y los Reyes Católicos.

El nacimiento de Miguel de Cervantes en Alcalá en 1547 marcó el inicio de la segunda revolución cultural. No hay constancia de su nacimiento, pero sí de su bautismo el 9 de octubre en la parroquia de Santa María. El autor de El Quijote consiguió convertirse en referente universal de las letras hispánicas. De hecho, una vez al año, cada 9 de octubre, el ayuntamiento traslada, en procesión cívica, la partida bautismal para su posterior exposición en la iglesia de Santa María.

La trascendencia de Cervantes hizo que Alcalá, inevitablemente, quedara comprometida con las letras, con la lengua española y con todo lo que rodea el Siglo de Oro, ya que también fue residencia de personajes de la talla de Francisco de Quevedo, Lope de Vega, Calderón de la Barca, Fray Luis de León, Santo Tomás de Villanueva o San José de Calasanz, entre otros. Esta extensa nómina de ilustres convirtió Alcalá en el centro literario de este siglo en el que las artes y las letras destacaron en todo Occidente.

Estos hechos fueron reconocidos en 1998, cuando, gracias a la ciudad universitaria y a su casco histórico, Alcalá de Henares fue declarada por la UNESCO Ciudad Patrimonio de la Humanidad, lo que supuso un antes y un después en la historia de la población.

A esta declaración se suman varias Fiestas de Interés Turístico Regional, muchas de ellas relacionadas con ese pasado cultural: en octubre, la Semana Cervantina, durante la que se celebra el mercado de época más grande de Europa; el 31 de octubre y el 1 de noviembre, como marca la tradición, se representa Don Juan en Alcalá, el espectáculo teatral al aire libre más multitudinario de España, y en Semana Santa, las procesiones, declaradas de Interés Turístico Regional, por la calidad artística de algunas de las tallas que recorren la ciudad.

Pero hay más, porque la programación de eventos culturales y turísticos abarca todo el año y cada mes se anuncian propuestas para visitar Alcalá. En febrero y octubre se celebran jornadas gastronómicas; abril es el Mes de las Letras, en torno a la entrega del Premio Cervantes, el más importante de la literatura escrita en español, cuya concesión tiene lugar en el paraninfo de la Universidad de Alcalá; con junio llega el consolidado Festival de Teatro Clásicos en Alcalá y en noviembre, el de cine y cortometrajes, ALCINE, con más de 40 años ininterrumpidos de trayectoria.

Esta preocupación por el desarrollo cultural ha tenido, sin duda, una influencia en el hecho de que algunos de los principales archivos bibliográficos del país hayan establecido su sede en Alcalá, como el Archivo General de la Administración o la Biblioteca Nacional.

A todo ello se suma la oferta gastronómica, que aúna la tradición de la comida castellana tradicional con la cocina de vanguardia y que ofrece platos también relacionados con la cocina del Quijote, como las migas o los duelos y quebrantos. El pasado conventual se deja igualmente sentir en productos como las almendras garrapiñadas, que fabrican y venden las monjas clarisas del convento de la calle San Diego, al lado de la Universidad.

Con todos estos mimbres, el Ayuntamiento de Alcalá prepara la celebración de Cervantes Infinito con el fin de multiplicar la proyección tanto de Cervantes como de la ciudad. Una seña de identidad que, sin duda, ayudará en su desarrollo turístico y económico en los próximos años.

Otros reportajes de turismo en Madrid: Madrid, capital del turismo / Objetivo: mejorar los datos del turismo en Madrid / De Madrid al mundo /Sueños para todos los gustos / Próxima parada: Madrid / La capital del ocio Un destino de campeonato / Al servicio del turista / Madrid despliega sus encantosUn gran foro empresarial / Un referente cultural / El paraíso de las compras

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios