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Turismo y prosperidad compartida

lunes 16 de marzo de 2015, 07:30h

Durante casi cuatro décadas, la Organización Mundial del Turismo (OMT) ha compartido una estrecha relación con España y, de manera particular, con la ciudad de Madrid.

La OMT es la única agencia de las Naciones Unidas con sede central en España. El mandato de este organismo especializado es la promoción de un turismo responsable, sostenible y universalmente accesible para todos. Entre sus miembros figuran 156 países, 6 miembros asociados y más de 400 miembros afiliados que representan al sector privado, a instituciones de enseñanza, a asociaciones de turismo y a autoridades turísticas locales.

Como principal organización internacional en este ámbito, lidera el posicionamiento del turismo como instrumento de crecimiento económico, del desarrollo inclusivo, la comprensión internacional y la sostenibilidad ambiental. La OMT ofrece liderazgo y apoyo al sector para expandir por el mundo sus conocimientos y políticas turísticas.

La OMT defiende la aplicación del Código Ético Mundial para el Turismo para maximizar la contribución socioeconómica del sector, minimizando a la vez sus posibles impactos negativos, y se ha comprometido a promover el turismo como instrumento para alcanzar los Objetivos de Desarrollo de las Naciones Unidas para el Milenio (ODM), encaminados a reducir la pobreza y a fomentar el desarrollo sostenible.

La OMT genera conocimiento de los mercados, promueve políticas e instrumentos de turismo competitivo y sostenible, fomenta la enseñanza y la formación en materia de turismo y trabaja con el fin de hacer de él una herramienta eficaz para el desarrollo mediante proyectos de asistencia técnica en más de cien países del mundo.

España, una potencia turística

La historia de la OMT está estrechamente vinculada a Madrid. Fue aquí donde la primera Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo se reunió en 1975, por invitación del gobierno español, para decidir que nuestra sede se establecería en la capital española, donde la OMT se basa desde 1976.

Las relaciones de larga data y exitosas entre la OMT y España son representativas del inmenso valor del turismo para España, que sigue siendo una potencia en turismo internacional. Incluso en medio de los retos económicos, España alcanzó cifras récord en cuanto a llegadas de turistas internacionales e ingresos por este concepto. Como una de las fortalezas de la economía española, el sector turístico ha demostrado ser un elemento para reactivar la economía del país.

2013 fue un año histórico para el turismo español. En este período, España recibió a un número récord de turistas internacionales, y subió en la clasificación del turismo mundial hasta convertirse en el tercer país más visitado del mundo. En términos de ingresos por turismo internacional, España es el segundo país, solo por detrás de Estados Unidos.

La fuerza del turismo en España se puede atribuir a su notable capacidad para reinventar su oferta, evolucionando de un destino de vacaciones en la playa a un punto de referencia cultural multifacético.

Madrid, punto de encuentro mundial

La ciudad de Madrid se destaca como un destino turístico de nivel mundial. Cada año, esta ciudad vibrante atrae a millones de viajeros de todo el mundo, que viven una capital dinámica y multicultural conocida por su rica historia, el arte, la arquitectura, la cultura, la gastronomía y la vida nocturna.

Era lógico que en 2012, la OMT y la ciudad de Madrid acogieran con satisfacción el milmillonésimo turista del mundo en el icónico Museo del Prado, un hito que marca la primera vez en la que más de mil millones de turistas viajaron por el mundo en un solo año.

Así, la oferta única turística de Madrid también la convierte en un lugar ideal para uno de los eventos claves del turismo mundial: Fitur, una de las principales ferias de turismo internacionales del mundo. A través de una estrecha colaboración con la OMT, este evento se ha convertido en bandera de lo más destacado en la agenda del turismo internacional, que sirve como punto de encuentro global para los profesionales del sector de todo el mundo.

La tradición y la innovación

Una de las características distintivas de Madrid es su capacidad para combinar tradición e innovación. Esta fue una de las razones por la que Madrid fue elegida para ser una ciudad piloto para el primer prototipo de la OMT sobre turismo urbano.

Madrid Precious Time es una iniciativa pionera impulsada por la OMT y Madrid, cuyo objetivo es el desarrollo de nuevos productos que ofrecen a los turistas una experiencia auténtica y de vanguardia de las atracciones madrileñas, mediante la fusión de las atracciones tradicionales de la ciudad con las últimas tecnologías.

Para la OMT, este proyecto es un hito en la innovación turística, como modelo de colaboración público-privada que incorpora a representantes del mundo de las artes, la artesanía, la hospitalidad, el comercio minorista, la tecnología, con la aplicación de las famosas gafas de Google, y muchos otros.

Madrid Precious Time tiene como objetivo crear una experiencia memorable para el visitante, que, sin duda, aportará un valor añadido al destino y a los turistas, reuniendo lo mejor de España y las tradiciones de Madrid, como la modernidad y la innovación, y hacer sentir orgullosa a la OMT por llamar a esta ciudad su hogar.

Taleb Rifai
Secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT)

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