www.madridiario.es
Monumento en la estación Santa Eugenia
Monumento en la estación Santa Eugenia

Madrid recuerda a las 192 víctimas del 11M en su undécimo aniversario

Por MDO/Agencias
miércoles 11 de marzo de 2015, 08:02h
Once años después de los atentados del 11M, asociaciones de víctimas, agentes sociales y ciudadanos recordarán en la capital a los 192 muertos por la explosión de once bombas en cuatro trenes el 11 de marzo de 2004. 

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha afirmado este miércoles, en que se cumplen 11 años del atentado de los trenes de Atocha, que el 11M es el "mayor atentado terrorista de la historia de Europa" y ha destacado la labor de los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado para combatir el terrorismo. A su entrada en la catedral de La Almudena, el ministro ha afirmado que el 11M es "el mayor atentado terrorista en la historia de Europa" y ha remarcado que "contando el GEO que murió días después en Leganés son 192 muertos y más de 1500 heridos" los que se llevaron los atentados de 2004. 

El funeral de la Almudena ha sido el primero de los actos institucionales convocados para homenajear a los 191 fallecidos y cerca de 2.000 heridos en los atentados de Madrid de 2004 y a él también han acudido dirigentes políticos como el presidente de la Comunidad, Ignacio González, y miembros de su Gobierno; la delegada del Gobierno y candidata a la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; la presidenta del PP de Madrid a la Alcaldía de Madrid, Esperanza Aguirre; y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y miembros de su ejecutivo, entre otros.

Por otro lado, la presidencia de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, Pilar Manjón, ha denunciado en su intervención que "hay una clarísima política de olvido, oscurantismo, ignorancia" con respecto al mayor atentado yihadista de Europa y "fundamentalmente de abandono de sus víctimas".

"No nos merecemos que nuestros representantes políticos ni la sociedad civil, esa a la que iba dirigida el atentado, se olvide de nosotros", ha afirmado, al tiempo que ha pedido "memoria, dignidad y reparación moral" para todas las víctimas "en igualdad".

"Hemos pasado del ensordecedor ruido mediático al más absoluto silencio, total, impenetrable y hermético silencio, silencio que pretenden que preceda al olvido, porque lo que no se ve, de lo que no se habla no existe", ha señalado Manjón en el acto organizado en colaboración con la Unión de Actores, CCOO y UGT de Madrid, en la Estación de Atocha, un acto al que la asociación ha invitado a todas las instituciones del país, incluyendo a la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento de la capital, y al que han asistido representantes del Partido Socialista y de UPyD.

Entre quienes han asistido a este acto, se encuentra el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, los candidatos socialistas a la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento de la capital, Ángel Gabilondo y Antonio Miguel Carmona, respectivamente, el candidato de UPyD a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ramón Marcos, y el candidato de IU al Ayuntamiento madrileño, Mauricio Valiente.

Otros actos de homenaje 
Por la tarde, el colectivo participará en un acto de homenaje junto al monumento a las víctimas situado junto a la estación de El Pozo, que será presentado por el artista José María Alfaya y contará con la participación de la coral Black Soul Voices.

Por su parte, la AVT celebrará su acto central en el Parque del Retiro, donde su presidenta, Ángeles Pedraza, leerá un manifiesto, se guardará un minuto de silencio y se soltarán globos blancos en señal de duelo.

Ya el jueves, la Fundación de Víctimas del Terrorismo celebrará el tradicional concierto 'In Memoriam' en el Auditorio Nacional en Madrid. El concierto estará presidido por los Reyes Felipe VI y Letizia y asistirá una nutrida representación de todos los estamentos del Estado.

Mientras, la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11M activará una plataforma virtual en la recoger todos los mensajes, fotos y vídeos con los que los usuarios quieran rendir su particular homenaje en las redes sociales.

Además, presentará el Centro Documental 11M con el objetivo de recopilar, conservar y poner a disposición pública el legado documental, artístico y de investigación generado tras los atentados y el mismo día 11 de marzo lanzará la canción 'El silencio del adiós', compuesto e interpretado por Nivaria Rock. Los beneficios recaudados con este tema irán destinado a financiar la actividad de la organización.

Más información:

El 11-M de 2004 Madrid sufrió el atentado más brutal de su historia

El Gobierno condecora a las víctimas del 11-M

El décimo aniversario unirá a las víctimas en un funeral en La Almudena por primera vez desde 2007

El fiscal Zaragoza a las víctimas: "Mantener a alguien más tiempo en la cárcel no es justicia, es otra cosa"

4 de los 18 condenados por el 11-M están en libertad y un quinto sale esta semana

Interior ha indemnizado a las víctimas de los atentados con 318,2 millones

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios