www.madridiario.es
Esperanza Aguirre
Esperanza Aguirre

Aguirre defiende la gestión de Botella y los gastos de Gallardón

martes 10 de marzo de 2015, 11:18h
La presidenta del PP de Madrid y candidata a la Alcaldía de la capital, Esperanza Aguirre, ha anunciado este martes en la rueda de prensa posterior al Comité de Dirección del partido que someterá a audiencias públicas a los miembros de su lista electoral. 

"Las voy a poner en marcha para todos los miembros de la lista. Haremos hearings a quien quiera estar en el Ayuntamiento, tendrá que someterse al escrutinio", ha declarado al ser preguntada por los exámenes que puso en marcha tras la llegada de nuevos alcaldes tras el estallido de la Operación PúnicaAguirre no ha desvelado ni uno de los nombres que irán en esa lista porque lleva "días" de candidata. Por otro lado, ha confesado que le "encantaría" que María San Gil participara en su campaña, pero ha reiterado que no ha pensado mucho más porque no le ha dado tiempo.

La presidenta del PP de Madrid y candidata a la Alcaldía de la capital ha asegurado que "ninguno" de los candidatos de otros partidos le da "yuyu" y que siente "respeto" por ellos", lo que le ha llevado a esbozar algunas de sus propuestas electorales bajo la idea de que es "absurdo" concebir el Ayuntamiento "como un mini Parlamento". Así, ha puesto como ejemplo que el partido que está en sus antípodas, Podemos, seguro que no rechazaría un acuerdo para mejorar los parques. Esto le ha llevado a plantear que "cómo no" se va a alcanzar acuerdos con formaciones más cercanas al PP, como Ciudadanos, Vox y UPyD. "Si lo que me gustaría es que estuvieran en el PP", ha lanzado.

La popular ha adelantado que trabajará para que la Policía Municipal "ayude más a los ciudadanos" y ha adelantado que los agentes de movilidad, si llega a la Alcaldía, "seguirán en sus puestos" y que "la inmensa mayoría, posiblemente todos, son gente estupenda". Se centraría en el servicio de circulación, ha añadido que las multas no tendrán "afán recaudatorio" y que los denominaría 'agentes de circulación' abandonando la nomenclatura actual, "tan rimbombante".

Otro de los puntos fuertes de su programa será el punto y final a los embrollos burocráticos. "No nos merecemos los papeleos", ha declarado tras recordar que una ley autonómica suprime las licencias y las sustituye por una declaración responsable, avalado por un informe técnico competente, con el correspondiente pago de tasas. "Confiamos en los ciudadanos, seremos una ciudad business friendly para quien quiera abrir un negocio", ha manifestado después de declararse vecina de la "ciudad más maravillosa del mundo" y de la que no se movería nunca.

La descentralización de los servicios es otra de sus claves, igual que la puesta en marcha de "todas" las medidas en favor de la austeridad. De hecho, alo largo de la rueda de prensa, ha defendido la gestión del ahorro realizada por Ana Botella. En este punto ha asegurado que el traslado de su despacho si llega a ser alcaldesa a la Casa de Cisneros tendrá "coste cero". Se trasladaría al despacho que hoy ocupa el presidente del Pleno, Ángel Garrido.

Allí se ubicaría su puesto de trabajo "modesta y humildemente", como hicieron los alcaldes anteriores, entre los que ha citado a Enrique Tierno Galván, Agustín Rodríguez Sahagún, Juan Barranco y José María Álvarez del Manzano. Sí ha querido puntualizar que "no es una crítica" a Alberto Ruiz-Gallardón, el regidor que promovió el traslado al Palacio de Cibeles ya que ella, al frente de la Comunidad, también planteó obras costosas en momentos de pujanza económica y que en tiempos de escasez no se plantearía.

Aguirre ha añadido que si la obra de Cibeles costó tanto (500 millones de euros) es porque, entre otras cuestiones, "hubo que cubrir una calle". Lo que ella promueve es el "respeto a las tradiciones" con la vuelta a la Casa de la Villa, un gesto que dice que ha sido aplaudido por "cientos de mensajes de felicitación" dado, entre otras cuestiones, por la situación de un "Ayuntamiento tan endeudado" como el de Madrid.

También ha explicado que se postuló para la candidatura porque no quería que nadie pensara que se "quitaba de en medio" cuando "las circunstancias han empeorado de una manera impresionante". Ahora hace un llamamiento a aquellos que están cómodos con los principios del PP, resumidos en libertad, la vida, la prioridad de bajar impuestos y el imperio de la ley. Ella se ha definido como "liberal y patriota".

Por otro lado, Aguirre ha opinado que el presidente de la Comunidad, Ignacio González, ha sido víctima de una trama y ha apostillado, en referencia a la información publicada este martes por el diario 'El País', que no parece que José Manuel Villarejo sea "un comisario de policía como todos".

"No le quepa la menor duda", ha contestado al ser preguntada por la prensa sobre si González habría sido víctima de una trama. En este punto, ha parafraseado al presidente recordando que este lunes detalló que el comisario Villarejo "acudió como testigo a la investigación abierta por este asunto (el piso de Estepona) pero no habló de ninguna grabación y da la casualidad de que salen ahora. Es mucha casualidad", ha lamentado. También ha aprovechado para defender la gestión "intachable" de González en todos los puestos que ha ocupado y que ella le apoyó como candidato a la Comunidad.

Henríquez de Luna, director de su campaña
Aguirre ha adelantado que el diputado Íñigo Henríquez de Luna será el director de su campaña, durante la que la candidata contestará a los ciudadanos vía whatsapp. Para ello, ha anunciado que contratarán una línea telefónica en breve. Además, Inmaculada Sanz será la directora de organización, e Isabel Gallego, la jefa de prensa. 

Íñigo Henríquez de Luna es diputado autonómico y portavoz del Grupo Parlamentario Popular desde el inicio de la legislatura. Dio el salto en las últimas elecciones municipales y autonómicas a la Asamblea de Madrid después de ocho años en el Ayuntamiento de Madrid como concejal-presidente del de Salamanca, distrito del que es presidente. Este asesor fiscal de 51 años comenzó su vinculación con el PP a través de Nuevas Generaciones en 1983. Desde 2004 pertenece al Comité Ejecutivo Regional del PP de Madrid.

Ahora se pone al frente de la campaña de Esperanza Aguirre para la Alcaldía de Madrid, una Administración que le es muy familiar a Íñigo Henríquez de Luna: fue Jefe de Unidad de Servicios Culturales de la Junta Municipal de Latina (1991-1995), Jefe de Unidad de Servicios Culturales de la Junta Municipal de Salamanca (1995-1999), consejero Técnico del Área de Circulación y Transportes (1999-2000) y concejal presidente de la Junta Municipal de Salamanca y Chamartín. Desde el pasado abril es también senador autonómico por la Asamblea de Madrid. 

Henríquez de Luna, una de las personas más cercanas a Esperanza Aguirre, fue uno de los abanderados en la lucha por las primarias en el PP para elegir al presidente nacional del partido y a los candidatos a encabezar las listas.

Más información: 

Cifuentes no aspira a ser presidenta del PP de Madrid

Cifuentes "no pondrá pegas" a la estructura del PP en Madrid

Aguirre no piensa "pisar" el Palacio de Cibeles si es alcaldesa porque el Ayuntamiento tiene que ser "humilde"

Aguirre no va a dejar la Presidencia del PP de Madrid

El PP dice que Aguirre pactó dejar la presidencia del PP de Madrid si es elegida alcaldesa

Aguirre y Cifuentes eligen las redes sociales para expresar su agradecimiento

Cifuentes y Aguirre, candidatas del PP a la presidencia de la Comunidad y al Ayuntamiento de Madrid

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios