www.madridiario.es

Detenidos por 25 robos de mercancías de camiones

martes 03 de marzo de 2015, 10:18h
Nueve personas han sido detenidas y otras nueve imputadas como presuntas autoras de veinticinco robos en mercancías de camiones y dos delitos de daños en siete provincias.

Las investigaciones fueron iniciadas el pasado mes de julio de 2014, por el Grupo de Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Ciudad Real, a raíz de que fueran denunciados el robo de dos camiones cargados de baterías, siendo recuperados los camiones, en Madrid y en Ciudad Real, así como un cargamento de baterías en la localidad de Yuncos (Toledo).

Las primeras pesquisas realizadas dieron como resultado la obtención de informaciones cruciales para la averiguación de la identidad de los componentes de un grupo organizado dedicado al robo de camiones cargados de material o solamente la mercancía, que era traspasada a otros vehículos de la organización. En el transcurso de la investigación, se comprobó que el material robado era escondido en naves industriales que alquilaban al efecto y que rápidamente lo vendían.

El día 14 de enero, fruto de las gestiones realizadas durante toda la operación, se interceptó en la localidad de Manzanares (Ciudad Real) un camión que transportaba 23.000 kilos de productos de limpieza y cosmética, el cual fue sustraído el día anterior en la localidad de Getafe, siendo detenidos un varón de 72 años, vecino de Illescas (Toledo) y otro de 48 años y vecino de Numancia de la Sagra (Toledo). Al día siguiente, los agentes detuvieron al arrendatario de la nave industrial, de 55 años y vecino de Móstoles, donde se almacenó ésta mercancía, como presunto autor de un delito de receptación. Asimismo, el día 28 de enero se procedió a la detención un vecino de Alicante de 42 años de edad como presunto autor de un delito de receptación, el cual ya había gestionado la venta de la mercancía en la provincia de Sevilla.

El pasado día 16 de febrero, se llevó a cabo la detención de un vecino de Madrid de 45 años, y otro de Villaviciosa de Odón de 34 años cuando circulaban con un camión de los utilizados por la organización. También se procedió a la detención de dos vecinos de Navalcarnero, uno de 27 años y otro de 56, en una nave industrial que utilizaban para almacenar los productos robados y en la que había material y vehículos procedentes de robos.

Además en la nave fue localizado un recinto perfectamente acondicionado para la realización de peleas de gallos y perros, incluido un bar, y en la que se intervinieron treinta jaulas para encerrar gallos de pelea con sus respectivos nombres. Otro vecino de Madrid de 40 años se presentó voluntariamente ante la Guardia Civil.

Como consecuencia de toda la operación han sido recuperados e intervenidos treinta y tres aparatos de aire acondicionado, un equipo médico de anestesia de dentista, diversas piezas de repuesto de vehículos, veintitrés toneladas de material de limpieza y cosmética, cuatro camiones tráiler, dos camiones rígidos, un turismo deportivo de alta gama, una furgoneta y un vehículo especial (cargadora, Manitou). Por los mismos hechos han sido imputados otros 9 vecinos de Madird. 

Modus operandi

Los integrantes del grupo criminal se reunían en una gasolinera o zona industrial donde tenían estacionado un camión de los usados por el grupo, el cual o estaba robado previamente o a nombre de terceras personas, "hombres de paja" para dificultar su relación con los robos. Una vez reunidos, salían con el camión y varios coches que hacían labores de lanzadera.

Seleccionada la zona en la que iban a realizar los robos, los presuntos autores recorrían todas las áreas de servicio y estacionamientos de camiones, donde tras violentar los candados o cortar las lonas de los camiones para ver la carga que llevaban, eligiendo el camión con la carga que les interesaba. Posteriormente sustraían el tráiler completo o el remolque si no estaba enganchado a una cabeza tractora, o bien traspasaban la mercancía al camión que llevaban los miembros del grupo criminal.

Una vez robada la mercancía, se ponían en contacto inmediatamente con los receptadores para la venta de la misma, siendo esta almacenada en naves industriales alquiladas a nombres de terceras personas para no ser relacionadas con los miembros de la organización. En estas naves, la mercancía estaba solamente un día o a lo sumo dos con el fin de evitar ser descubierta o intervenida, obteniendo de esta manera grandes ganancias en un corto espacio de tiempo.

Más sucesos: 

1.735 plantas de marihuana en un chalet de lujo en Villaviciosa de Odón

La Policía Municipal confisca drogas por valor de 7.000 euros en la Cañada Real

23 años de cárcel para un acusado de matar a golpes a su pareja

Detenidos ocho combatientes tras participar en el conflicto de Ucrania

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios