www.madridiario.es
Plaza de Chueca y salida del metro.
Plaza de Chueca y salida del metro.

Metro abre expediente al trabajador que instó a perseguir a "gays, músicos y mendigos"

jueves 19 de febrero de 2015, 13:23h
El porvatoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, ha anunciado este jueves que Metro de Madrid ha abierto expediente disciplinario y ha apartado de sus funciones al autor del documento interno en el que se insta a los revisores a aumentar sus peticiones de tiques a determinados grupos como "gays, músicos y mendigos".

Victoria ha explicado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que no se trata de una circular o instrucción interna, sino de "un correo electrónico que envía un técnico de Seguridad". Este trabajador ha sido relevado de sus funciones y se le ha abierto expediente disciplinario, según ha asegurado el portavoz del Ejecutivo madrileño. Se trata de un cargo "intermedio" del área de Seguridad de Metro.

Un portavoz de Metro ha indicado también que, una vez identificado el autor, tratan de comprobar si algún superior pudo ver y pasar por alto el contenido de la comunicación, que llegó a la empresa de seguridad de la que dependen los revisores. En este sentido, ha indicado que se van a revisar los protocolos de comunicación con las empresas de seguridad.

La existencia del documento salió a la luz a raíz de una denuncia de UGT, que ha exigido que se depuren responsabilidades sobre los autores de esta comunicación que atenta contra los derechos fundamentales de los viajeros. En el texto, se puede observar cómo se indica que en determinadas estaciones como la de Sol se incida en las peticiones de tiques a "músicos", "mendigos" y "gays".

El Colectivo LGBT de la Comunidad de Madrid, COLEGA-Madrid, ha expresado su rechazo a la circular y ha puesto el caso en conocimiento de la Fiscalía por si pudiera ser constitutivo de delito. El colectivo cree que "posiblemente" esa orden ha sido dada en una línea concreta porque a veces es utilizada por hombres homosexuales y bisexuales para conseguir encuentros casuales que se suelen denominar 'cruising'. La polémica suscitada por este asunto ha generado el registro en el portal Change.org de una petición de recogida de firmas de cara a solicitar la dimisión de la Dirección del Metro.

Más información:

Metro investiga un documento interno que aboga por perseguir a los gays

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.