www.madridiario.es
Edificio de Gas Natural Fenosa
Edificio de Gas Natural Fenosa

Gas Natural Fenosa ganó 1.462 millones en 2014

Por MDO
martes 17 de febrero de 2015, 16:35h
Gas Natural Fenosa obtuvo un beneficio neto de 1.462 millones en 2014, un 1,2 por ciento más que el ejercicio anterior. La mejora se debe principalmente al negocio internacional. En España, las temperaturas más cálidas de lo habitual y la regulación del sector han supuesto una reducción de sus ganancias, que se han visto compensadas por la rebaja fiscal del Gobierno. Por otra parte, su consejero delegado, Rafael Villaseca ve "razonable" una subida del precio de la luz en el mercado mayorista.

Gas Natural Fenosa consiguió crecer un 1,2 por ciento en 2014 y superar las adversidades con las que se encontró, como el cambio regulatorio del gas y la electricidad en España, que le supuso un perjuicio de 141 millones de euros, o el "incumplimiento de contrato" por parte de las autoridades egipcias en la planta de licuefacción de Damietta, con unas pérdidas por deterioro de 485 millones. En el otro extremo, está el impacto positivo de la reducción del impuesto de sociedades en 325 millones de euros, que solo tienen efecto a nivel contable y no de caja, como ha matizado Villaseca, y las plusvalías de 252 millones de euros por la venta de Gas Natural Fenosa Telecomunicacioines. "Estamos satisfechos de, en un año atípico, haber conseguido mantener la actividad y crecer un 1,2", ha resumido Villaseca. El consejero delegado también ha señalado que la compañía está "bien preparada para aprovechar las opertunidades" de una mayor demanda en el mercado a medio y largo plazo.

En consonancia con estos resultados, presentados este martes en rueda de prensa en Madrid, Gas Natural Fenosa destinará 909 millones de euros a dividendo, un 1,2 por ciento más que el año anterior. De esta manera, la compañía mantiene el payout en niveles del 62 por ciento. Las inversiones de la compañía fueron de 1.799 millones de euros, un 23,6 por ciento más que en 2013, que se debe principalmente a la incorporación de un buque metanero a su flota y la distribución de gas. Respecto a la deuda, está en 16.942 millones de euros, con un nivel de del 48 por ciento, "dentro de los previsiones" de la compañía. 

El EBITDA (Earnings Before Interest, Taxes, Depreciation, and Amortization) alcanzó los 4.853 millones de euros, un 0,1 por ciento superior al del año anterior. En concreto, en España el EBITDA en el sector de la distribución del gas bajó un 5 por ciento, a causa fundamentalmente de las temperaturas suaves, mientras que en la distribución de electricidad subió un 2 por ciento y en la generación de energía un 2,6 por ciento, donde se llevó a cabo un plan de reducción de gastos. En ambos casos, la regulación de los sectores supusieron pérdidas de 141 millones en 2014 y hasta 682 acumulados, pero la compañía espera que a largo plazo la regulación sea positiva al suponer el final de la incertidumbre, así como el impulso de la gasificación en España.

Repunte en el precio de la luz

En respuesta a las preguntas de la prensa, Villaseca ha asegurado que prevé "un cierto repunte" en los precios del mercado mayorista de la electricidad este año, tras un ejercicio 2014 que fue "singularmente bajista" debido a las condiciones meteorológicas y después de una caída "profunda" desde 2008. "Lo razonable es que se produjera un cierto repunte del 'pool' eléctrico en 2015, tampoco muy exagerado", ha apuntado. De producirse esta subida de precio en el 'pool' eléctrico afectaría a la parte de energía consumida de la compañía, que supone alrededor de un tercio de la factura. El resto, la parte regulada, se ha consolidado. Esta previsión choca con las previsiones del Gobierno, que dijo que se produciría una bajada en 2015. Además, Villaseca ha señalado que están preparando la entrada de la facturación por horas para el próximo mes de abril. 

Respecto a la propuestas de algunos partidos políticos para atajar la pobreza energética en España, Villaseca ha asegurado que el problema "merece la pena ser estudiado", pero que tendrán que tenerse en cuenta los impactos económicos. Asimismo, ha recordado que en la actualidad las eléctricas tienen la obligación de destinar aportaciones económicas al bono social para mitigar el problema. 

Más información:

Gas Natural Fenosa, líder mundial en sostenibilidad entre las gasistas

Gas Natural llegará a Aldea del Fresno y Los Santos de la Humosa en 2015

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios