www.madridiario.es

El teatro Arenal se convierte en gimnasio

martes 17 de febrero de 2015, 14:37h
El teatro Arenal, situado a cincuenta metros de la Puerta del Sol, echó el cierre en marzo de 2013 tras las representaciones de "La caja oscura". Ahora en su fachada se anuncia la próxima apertura del gimnasio Altafit. En la página web de esta cadena de bajos precios, abierta en 2011, se informa que el nuevo club llevará el nombre de "Puerta del Sol".
  • Anuncio de gimnasio en lugar del Teatro Arenal.

    Anuncio de gimnasio en lugar del Teatro Arenal.
    Antonio Castro

  • Antiguo Teatro Arenal

    Antiguo Teatro Arenal
    Antonio Castro

  • Patio de butacas del Teatro Arenal.

    Patio de butacas del Teatro Arenal.
    Antonio Castro

La moderna historia teatral de este local apenas llegó a los diez años, aunque el edificio donde se localiza se levantó en 1924. En la planta baja hubo un pasaje y un café -el María Cristina- que se convirtió en punto de reunión de la buena sociedad. Más tarde, en el sótano, se abrieron unos salones de billar. El 24 de noviembre de 1928 el local subterráneo se convirtió en el primer teatro "alternativo" de Madrid, con el nombre de REX. Allí realizó varios espectáculos una de las primeras compañías de teatro experimental de España: el grupo Caracol liderado por Rivas Cherif. Recién proclamada la II República, aquellos salones se transformaron en el cine Pleyel. Con ese nombre estuvo abierto hasta julio de 1993. Para entonces había pasado por la etapa de cine "S" y languidecía sin apenas espectadores.

Dos años más tarde Mariano Torralba y Luisa María Payán se propusieron reconvertir el cerrado cine en un teatro. Casi diez años tardaron en ver su sueño hecho realidad. Finalmente en junio de 2003 recuperó la actividad teatral con "La Faroles", aunque llamándose "Teatro Mayor". El cambio de nombre a Arenal se produjo en 2007, tras cambiar también de empresarios. En la última etapa fue su gestor Alejandro Colubi. En estos últimos años funcionaron hasta tres espacios, con una programación múltiple.

Sorprendentemente, un teatro situado casi en la misma Puerta del Sol, en el corazón de la Capital, nunca consiguió reseñables éxitos de público. Tras su cierre, se desmanteló totalmente el equipamiento teatral. Aunque algunos profesionales relacionados con el teatro, la televisión y el cine han intentado en los últimos meses hacerse con el local para seguir con la actividad artística, al final han vencido los gimnasios. Como el en vecino cine Madrid de la plaza del Carmen.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.