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Turistas en plaza de la Almudena
Turistas en plaza de la Almudena

El 42% de los turistas viene a la Comunidad de Madrid por motivos culturales

jueves 12 de febrero de 2015, 13:42h

La cultura se ha convertido en un factor estratégico de crecimiento en la región, imagen de marca de Madrid y polo de atracción turística. Según un informe elaborado por la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura, el turismo cultural genera cada año más de 4.500 millones de euros y atrae a más de cuatro millones de turistas, entre nacionales y extranjeros. De hecho, el 42 por ciento de los turistas que viene a la región declara que lo hace por motivos culturales.

Según ha explicado el portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, la Comunidad de Madrid es el primer productor de artes escénicas y de música de España y "nuestra realidad cultural es ya una de las señas de identidad más importantes de Madrid, que reconoce en la cultura parte esencial de su marca y su imagen exterior". Según explicó, "la llegada de turistas atraídos por la oferta cultural madrileña fortalece el tejido empresarial en este sector, que alberga 24.628 empresas culturales (el 22 por ciento de las que hay en España) que dan trabajo a 125.000 personas". Un 4 por ciento de PIB de la región procede de la actividad cultural y un 6 por ciento del turismo, que da empleo al 10 por ciento de la población ocupada.

La Comunidad recibió 10,2 millones de turistas en 2014. Según dicho informe, los viajeros extranjeros que vienen por motivos culturales a la región son personas formadas, con inquietudes, interés cultural y ganas de conocer nuevos destinos. Poseen una ocupación laboral y una renta media, y planifican sus viajes personalmente, de manera independiente. Su estacionalidad está fuera de la temporada de verano, sobre todo en los periodos marzo-mayo y septiembre-noviembre.

En cuanto al gasto, cuanto mayor es el contenido cultural del viaje y cuanto más se especializa, el turista aumenta más el gasto. En Madrid el gasto medio por persona de los turistas que vienen a la región por motivos culturales es 200 euros más elevado que el que realizan los viajeros con esta motivación en el resto de España, y el gasto medio diario, 125 euros mayor.

Según el último Anuario del Observatorio de la Cultura, la oferta cultural de la Comunidad de Madrid está a la cabeza de España, tanto en calidad como en innovación. A este liderato también ha contribuido el Gobierno regional con la potenciación de las artes escénicas, la música, el audiovisual y las artes plásticas, así como el apoyo al sector del libro, convirtiendo a Madrid en un gran centro de irradiación cultural a nivel nacional e internacional.

Durante esta legislatura la Comunidad de Madrid ha puesto especial empeño en la potenciación de las artes escénicas a través de las siguientes líneas de actuación la programación en centros y teatros propios, con los Teatros del Canal como buque insignia de sus espacios escénicos. Desde 2011 a 2014, en los Teatros del Canal se han desarrollado 196 espectáculos, 1.918 representaciones con un público total de 793.537 espectadores.

De 2011 a 2014, se han realizado 11.980 representaciones de teatro, danza, música y sesiones de cine, periodo en el que ha habido un total 2.854.781 espectadores, y 1.485.101 usuarios lo que supone un público total de 4.339.882. Todo ello con el apoyo económico que la Comunidad da a instituciones culturales clave: La Fundación Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, la Fundación Teatro de La Abadía, el Ballet Víctor Ullate-Comunidad de Madrid, la Fundación Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid y el Teatro Real. A ellas ha destinado desde 2011 a 2014 más de 53 millones de euros.

Otra de las formas de apoyo al sector es a través de la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid una herramienta que, en colaboración con los municipios de la región dinamiza y revitaliza el tejido de las compañías artísticas a través de la programación en los teatros de los municipios. En torno al 70% de las compañías son madrileñas. La red abarca ya a 62 municipios (frente a los 59 de 2011).

La Comunidad de Madrid ha apoyado la creación contemporánea, apostando por los nuevos formatos escénicos y lenguajes artísticos, caracterizados por su innovación y carácter experimental. Ejemplos de ello son el programa de compañías residentes del Centro de Danza Canal (110 compañías han creado allí en esta legislatura); la iniciativa Talent de los Teatros del Canal cuyo objetivo es descubrir e impulsar a nuevos talentos de los distintos géneros artísticos -más de 400 proyectos presentados en cada edición-; o Surge Madrid, que nació en 2014 para dar visibilidad y poner en valor la creación emergente madrileña en una muestra única en España y en Europa.

Se unen a estas iniciativas los programas en torno al cortometraje madrileño, desde la Semana del Cortometraje hasta el programa Madrid en Corto que gestionado por la ECAM promociona este género en los festivales y circuitos nacionales e internacionales.

La Consejería de Empleo, Turismo y Cultura ha potenciado también las actividades de promoción exterior que difunden la creación artística madrileña en el campo de las artes escénicas, cinematográficas y musicales con el fin de situar la marca Madrid en el exterior. Con este fin se han acometido las siguientes actuaciones, con la participación de compañías artísticas madrileñas en festivales internacionales: 24 compañías han tenido Luis de Potosí (Méjico), Recife (Brasil), Rusia, París y Venecia. Y se han organizado acciones inversas de promoción cultural, mediante la organización de plataformas de encuentros de programadores y directores de festivales internacionales y nuestras compañías y artistas, para abrir mercados exteriores.

Respecto a las artes plásticas, el buque insignia es el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de Móstoles. Además, desde 2014 la Colección Fundación ARCO ha incrementado en 300 obras la colección de arte contemporáneo del CA2M. Contribuyen también a esta promoción las salas de exposición regionales (Sala Alcalá 31, Sala Canal de Isabel II, Sala El Águila y Sala de Arte Joven) 

En cuanto a los museos regionales o gestionados por la Comunidad de Madrid (Museo Casa Natal de Cervantes y Museo Arqueológico Regional de Alcalá de Henares, Casa Museo Lope de Vega de Madrid, Museo Picasso de Buitrago del Lozoya, y Centro de Interpretación de Nuevo Baztán) se convierten en importantes focos de atracción para el turismo y han aumentado durante esta legislatura su número de visitantes.

Difusión del patrimonio histórico
En el impacto de las actividades culturales hay que tener en cuenta las realizadas en materia de Patrimonio Histórico (visitas a BIC restaurados o participación en campañas de difusión del patrimonio que suelen tener entrada libre). "Es indudable que la riqueza y calidad del patrimonio histórico de la región -explicó Victoria- constituye una valiosa fuente para la llegada de turistas, constituyendo en muchos casos la motivación principal de su viaje".

El catálogo regional de Bienes de Interés Cultural, en la actualidad, se compone de 552 elementos y tres ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, que, en conjunto, constituyen uno de los principales atractivos de nuestra oferta turística. Yacimientos paleontológicos y arqueológicos; arquitectura militar, civil y religiosa; pinturas y esculturas; palacios, castillos y jardines; y otros muchos activos culturales inmateriales que han perdurado al paso del tiempo y componen una inmensa fortuna para los madrileños.

 

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