www.madridiario.es
Manifestación de Podemos en la Puerta del Sol
Manifestación de Podemos en la Puerta del Sol

Miles de personas se unen a la 'Marcha del Cambio' al grito de "sí se puede"

sábado 31 de enero de 2015, 09:26h
Miles de personas han partido desde la Plaza de Cibeles de Madrid en el
inicio de la 'Marcha del Cambio' que ha arrancado con gritos de
"Sí se puede" o "Se nota se siente, Pablo presidente". Podemos ha querido demostrar que 2015 es "el año del
cambio político en España" y que ha llegado el momento de que la "casta"
del 'régimen del 78' "se vaya".

La denominada 'Marcha del Cambio', que ha partido de la plaza de Cibeles a las 12.00 horas, no ha tenido como objetivo "protestar ni pedirle nada al Gobierno" sino marcar el inicio de un cambio de ciclo, que según Podemos es "irreversible" e "imparable". "Es una movilización para decir que en 2015 va a haber un Gobierno de la gente", aseguró a principios de enero el líder de la formación, Pablo Iglesias.

Según Podemos, tampoco se ha tratado de la movilización de un partido político, sino la de toda la gente "que se ha sentido maltratada", incluso de aquellos que tiene el carnet socialista o el PP y que se han sentido "defraudados", a los que la formación 'morada' ha invitado a acudir a la marcha. "A nadie se le pide ningún carnet", defendió este jueves el 'número dos' de Podemos, Íñigo Errejón.

No obstante, la movilización se ha interpretado también como un intento de Podemos de mostrar músculo de cara a las próximas citas electorales, empezando por las andaluzas de marzo, las autonómicas y municipales de mayo, las catalanas de septiembre, y las generales de final de año, el principal objetivo del partido que nació hace un año y que aspira a llegar a La Moncloa.

"Queremos que sea una movilización histórica, que la gente pueda decir a sus hijos y a sus nietos: 'Yo estuve allí el 31 de enero en la marcha por el cambio, que abrió un ciclo de cambio político en España", afirmó el líder de Podemos en la primera rueda de prensa que dio en 2015, para presentar la marcha.

Iglesias cierra la marcha en Sol

Tras recorrer la calle Alcalá, la marcha ha culminado en la Puerta del Sol. La elección de este lugar no es casual, ya que tal y como han reconocido varios dirigentes de Podemos, "ha sido históricamente un espacio simbólico del cambio político en España", y por eso quieren que el "cambio" que aspiran a protagonizar en 2015 pase también por allí. Allí tuvo lugar el 14 de abril de 1931 la proclamación de la II República, y más recientemente, las acampadas que dieron lugar al 15-M en mayo de 2011.

Desde la Puerta del Sol, Pablo Iglesias se ha dirigido este sábado a todos los asistentes allí congregados al término de la manifestación. El secretario general de Podemos no ha ido a la cabecera de la marcha, con la intención de "cederle el protagonismo" a los ciudadanos, ya que, tal y como defiende la formación, el cambio político en España "no lo van a protagonizar los partidos sino la gente"

;Consulte aquí ;toda la información sobre la 'marcha del cambio'.

Más información

Iglesias: "Este año vamos a ganar las elecciones al PP"

Monedero: "La democracia la trajisteis los que tenéis el pelo gris"

Errejón: "La marcha que comienza en Cibeles tendrá como siguiente hito La Moncloa"

'Echar a la casta', eje de la manifestación convocada por Podemos


Podemos y Ganemos crearán un nuevo partido para conquistar la Alcaldía

;

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.