www.madridiario.es
Edificio España
Edificio España

El edificio España tendrá un centro comercial de cinco plantas, hotel y viviendas

jueves 29 de enero de 2015, 13:45h
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado este jueves la modificación puntual del plan general de ordenación urbana de la capital con la que se rebaja la protección del edificio España. De esta manera, se da luz verde al proyecto del magnate chino Wang Jianlin y su grupo empresarial Wanda para construir un hotel de 20.000 metros cuadrados, 300 viviendas y una gran superficie comercial de 15.000 metros cuadrados repartidos en cinco plantas.

El proyecto del grupo Wanda en plaza de España ya tiene luz verde. La Comunidad de Madrid ha aprobado la modificación parcial del PGOU propuesto por el Ayuntamiento el pasado mes de julio, por la que el edificio pierde protección, pasando del nivel 2 de grado estructural a tres de grado parcial. Este cambio posibilita que el edificio pueda ser totalmente reconstruido a excepción de la fachada principal y parte de las laterales de las calles de los Reyes y San Leonardo.

La modificación permite una redistribución de los usos originales, que se traduce en una ampliación del uso terciario comercial en categoría de gran superficie hasta de 15.000 metros cuadrados en las plazas bajo rasante, bajo, primera, segunda y tercera, frente a los 11.313 actuales. Además, el edificio albergará un hotel de 20.000 metros cuadrados, 3.500 menos de los que tenía el antiguo Hotel Crowne que estaba instalado en el inmueble. Esta superficie hotelera viene a sumarse a la ya existente y a la anunciada por la cadena VP, que construirá un hotel de 25.000 metros cuadrados en el solar de los antiguos edificios de Telefónica. Además, el inmueble tendrá 300 viviendas en sus 76.300 metros cuadrados totales de edificabilidad disponibles.

La modificación recomienda generar un nuevo espacio en la esquina noroeste de la parcela que permita configurar una zona de transición desde la plaza y así poner en valor la iglesia de San Marcos, favoreciendo su visibilidad desde la calle del Maestro Guerrero al mejorar el acceso al templo y al barrio de San Bernardo.

Jianlin compró el edificio España, en desuso, al Banco Santander, el año pasado, inversión tras la que vino la compra del 20 por ciento del Atlético de Madrid y ahora la posible adquisición de los terrenos de la operación Campamento. Con esta inversión en la plaza de España, así como la anunciada por VP en el mismo ámbito, se espera recuperar este ámbito que había ido perdiendo actividad. También se incluye la reforma de la propia plaza, que contempla soterrar parte del tráfico y recuperar espacio para el peatón, en la que participarán económicamente los grandes empresarios de la zona, entre ellos el magnate chino.

Más información:

El Ayuntamiento propone soterrar el tráfico bajo la plaza de España

Botella anuncia que adelantará la reforma de Plaza España "a principios de 2015"



Los edificios desokupados' de Plaza de España serán un hotel en 2015

Primer paso para cambiar la catalogación del edificio España

Wang Jianli compra al Santander el edificio España

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.