www.madridiario.es
Javier Maldonado, consejero de sanidad, visita el Centro de Atención Integral al Cocainómano (CAIC).
Javier Maldonado, consejero de sanidad, visita el Centro de Atención Integral al Cocainómano (CAIC).

7 de cada 10 cocainómanos que pasan por el centro de la Comunidad se rehabilitan

miércoles 21 de enero de 2015, 16:06h
El Centro de Atención Integral al Cocainómano de la Comunidad de Madrid logra altas terapéuticas en más del 70 por ciento de los pacientes tratados, según ha detallado este miércoles el consejero de Sanidad, Javier Maldonado. Es el único centro de España específico para tratar la adicción a la cocaína.
Esta instalación de la Agencia Antidroga ofrece 25 plazas en régimen de ingreso y otras 20 en centro de día (con servicios de medicina, psiquiatría, psicología clínica, enfermería y terapia ocupacional) para garantizar la continuidad en el tratamiento y es centro de referencia en formación sobre tratamiento de las adicciones para psiquiatras y psicólogos. Maldonado, acompañado por la directora gerente de la Agencia Antidroga, Almudena Pérez, ha visitado este dispositivo para realizar un balance de su actividad desde su apertura en abril de 2001.

En sus 14 años de funcionamiento, ha tratado en régimen de ingreso voluntario a un total de 1.941 pacientes en las instalaciones que la Agencia Antidroga tiene concertadas en la Clínica Nuestra Señora de la Paz. En 2013 atendió a un total de 134 pacientes -tanto en régimen de ingreso como ambulatorio- con un resultado de un 68 por ciento de altas terapéuticas y en 2014 fueron atendidos 150 pacientes con más de un 70 por ciento de altas terapéuticas.

La Consejería de Sanidad explica que los profesionales en este centro abordan el tratamiento de los síntomas de intoxicación y de los cuadros de abstinencia. Durante su ingreso, siempre voluntario, el paciente mantiene actividades terapéuticas de forma continuada desde las 8 horas hasta las 22 horas. Varias veces a la semana mantiene entrevistas individuales con su psicólogo y su psiquiatra, la medicación se le revisa a diario y asiste, también a diario, a varios grupos formales de terapia, subrayan desde Sanidad.

El periodo de tratamiento en régimen de ingreso suele durar como máximo 90 días. Además, la instalación dispone de un centro de día que permite, una vez superada la hospitalización, "continuar el tratamiento con las mismas características e intensidad al tiempo que el paciente se reintegra progresivamente en su vida habitual".

Hombres de 35 años, perfil más frecuente
La edad media de los 150 pacientes atendidos el pasado año fue de 35 años en hombres y 37 en mujeres, siendo un 81 por ciento varones y el 19 por ciento en mujeres. Todos ellos consumían cocaína sola (en un 24 por ciento de los casos) o combinada con otras sustancias, como el alcohol (39 por ciento de los casos) o alcohol y cannabis (21 por ciento).

La dosis media de un consumidor habitual de cocaína es de 1 o 1,5 gramos al día pero hay otro perfil, que alcanza aproximadamente al 20 por ciento de las personas dependientes, que consume una o dos veces por semana pero en dosis de 5 o 6 gramos cada vez. El Centro de Atención Integral al Cocainómano de la Agencia Antidroga es un centro de referencia en España para la formación sobre tratamiento de las adicciones para psiquiatras y psicólogos.

Más información:

La Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid encadena ocho años de recortes

Madrid destina 2,3 millones a la lucha contra las adicciones

La sanidad pública madrileña contará con 308 millones más en 2015

Inquietud por el futuro de los centros de drogodependientes

La atención a drogodependientes pasa a la Comunidad

Los recortes se ceban con los drogadictos

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.