www.madridiario.es
Hospital 12 de Octubre
Hospital 12 de Octubre

Afectados por hepatitis C marchan hasta Moncloa para pedir "tratamientos para todos"

sábado 10 de enero de 2015, 09:26h
La Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (PLAFH) ha realizado este sábado en Madrid una marcha hasta el Palacio de la Moncloa para exigir al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que todos los pacientes afectados por el virus sean tratados con los fármacos de última generación que se están autorizando.

La iniciativa, convocada bajo el lema 'Díselo al Gobierno: tratamientos para [email protected]', ha arrancado a las 9.45 horas en la Plaza de Legazpi de Madrid, concluyendo hacia las 14.00 horas.

Carmona: "Posible prevaricación y neligencia"

Al evento se han sumado personalidades políticas como el candidato socialista a la alcaldía de Madrid, Antonio Miguel Carmona, quien ha afirmado que el problema "es de derechos humanos y por lo tanto es un problema donde el Estado y las administraciones autonómicas tienen que tomar cartas en el asunto de forma absolutamente inmediata". "Si no, estaremos hablando de prevaricación y negligencia", ha valorado.

Carmona también se ha referido al ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, para expresar que es "el que menos ayuda en estos momentos". "Lo que tiene que hacer es ayudar a mucha gente que está pasándolo muy mal, y tendría que estar aquí en esta manifestación y tendría que estar solucionándolo, negociándolo con otros", ha reclamado.

Además, el candidato socialista a la alcaldía ha señalado que "el Sovaldi o un trasplante de corazón o de hígado, no es una cuestión de mercado ni de economía, es una cuestión de un derecho". "Hay que diferenciar entre derechos y mercados. Por eso hay que diferenciar entre políticos responsables y políticos sinvergüenzas", ha sentenciado.

Gómez: "Es un tema de intimidad y equidad"

Por su parte, el secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha señalado que "ésta no es sólo una causa justa, es una causa digna" y que este es "un tema de intimidad y de equidad".

"El lunes nosotros vamos a convocar para presentar a los órganos judiciales pertinentes la defensa de los pacientes", ha anunciado Gómez, que ha considerado que se está apoyando a los pacientes y por tanto "a una sociedad digna".

Por su parte, el concejal socialista en el Ayuntamiento de Madrid y secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG del PSOE, Pedro Zerolo, ha afirmado que "el Gobierno está no sólo desmantelando el estado de bienestar y acabando con las políticas públicas, sino dando la espalda a los ciudadanos" por lo que se "genera incertidumbre, desigualdad, desazón y preocupación", ha explicado.

"Aquí estamos reclamando una salud pública para que todos los ciudadanos sean atendidos por igual", ha expuesto Zerolo, quien ha apuntado que "este es un derecho que tenemos reconocido y por el cual pagamos nuestros impuestos".

Errejón pide que el Gobierno sea "más valiente con los poderosos"

Desde Podemos, también presente en la marcha, el responsable de la secretaría política, Iñigo Errejón, ha alarmado de "una situación de emergencia social" en relación a la situación de los enfermos. "Un país en el que está muriendo gente habiendo un medicamento que podría estar impidiendo esa muerte es un país que está en una situación de emergencia", ha asegurado.

Errejón ha incidido en que para cambiar la situación actual es necesario "un Gobierno que sea más valiente con los poderosos y más protector de sus ciudadanos". "Es un Gobierno que nunca ha entendido que la sanidad pública es un derecho conquistado, de todos los ciudadanos, y que no se puede someter al negocio de unos pocos", ha valorado.

IU: "La hepatitis C es una pandemia silenciosa"

El portavoz parlamentario de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha reprochado al Gobierno que llevemos ya un tiempo con la posibilidad de utilizar los nuevos fármacos para erradicar la hepatitis C que considera "una pandemia silenciosa" y sin embargo, se "aplican medidas restrictivas y confusas". "Les pasa como con la recuperación económica dicen que ya está pero los pacientes no lo ven y mientras los pacientes no lo ven, no está", ha espetado Llamazares.

Asimismo, ha asegurado que el Gobierno tiene que "autorizar los fármacos, tiene que financiarlos y, en su caso, si la compañía quiere especular tiene que autorizarlo como genérico". Por tanto, el Gobierno "no tiene excusa en no poner en marcha un plan de erradicación de la hepatitis C en España", ha señalado.

Por su parte, en la misma línea el coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha reivindicado que "el negocio no puede estar por encima de la vida de la gente" en referencia a la disparidad de precios de ventas a los que distribuye el medicamento la farmacéutica. Y ha asegurado que si son "entre 30.000 y 50.000 pacientes diagnosticados con 15 días de intereses de la deuda se podría salvar la vida de ellos", pero que aunque no se utilizara ese dinero hay recursos para pagar el medicamento.

"Hay que plantearse una revisión profunda de las patentes, tienen que intervenir los Estados en la economía y en las patentes". porque, a su juicio, no se puede permitir la "disparidad de precios". En su opinión, estas diferencias demuestra que las empresas "no tienen más sentido que el del negocio" y que "el precio real del producto es de entre 100 y 400 euros un tratamiento de 24 semanas" y cuesta 40.000 euros al Estado, ha asegurado Lara.

Desde CC.OO. Madrid, su secretario general, Jaime Cedrún, ha reprochado al presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González que "si no perdonara los 6.000 millones de euros a los grandes contribuyentes madrileños" habría dinero para todos los tratamientos. Por esto, ha pedido que se arregle "ya porque se puede actuar y hay recursos".

UPyD: El Gobierno tiene una actitud "inaceptable e inhumana"

Desde UPyD su líder, Rosa Díez ha calificado de "vergüenza" que los pacientes de hepatitis C se tengan que manifestar para reivindicar un derecho fundamental como es el "derecho a la salud". Por ese motivo, espera que esta manifestación sea "un punto y a parte en la actuación del Gobierno con todo lo que tiene que ver con la salud pública y los derechos de los ciudadanos", ha espetado Díez.

Además, Díez le ha reprochado al Gobierno una actitud que considera "inaceptable e inhumana" puesto que considera que han perdido la "piedad y la razón" al no permitirles disponer de un medicamento que les puede salvar la vida a los enfermos de hepatitis C. "Ellos no van a parar hasta conseguirlo en España o en Europa y con ellos vamos a estar todos los ciudadanos anónimos o no anónimos porque tienen derecho y tiene razón", ha asegurado la líder de UPyD.

Por último, el diputado de UPyD en la Asamblea de Madrid Enrique Normand ha añadido que "la reivindicación de la Plataforma de afectados por la Hepatitis C es justa y se están restringiendo tratamientos a pacientes a los que se les debería dar". "Apoyamos el manifiesto que ha hecho la plataforma y vamos a estar con ellos hasta la Moncloa. Hemos tenido reuniones previas con ellos y seguiremos trabajando con ellos en un futuro", ha asegurado.

Más infomación

Podemos marchará con los afectados por hepatitis C este sábado

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.