www.madridiario.es

Buenos Aires-Madrid, un puente teatral

viernes 12 de diciembre de 2014, 14:06h
El teatro Español de Madrid y el Complejo Teatro de Buenos Aires han corroborado este viernes el convenio de colaboración que permitirá la producción de espectáculos a ambos lados del Atlántico.
  • Hernán Lombardi, Ana Botella y Pérez de la Fuente

    Hernán Lombardi, Ana Botella y Pérez de la Fuente
    Antonio Castro

  • Pérez de la Fuente y Ligaluppi, directores de teatros

    Pérez de la Fuente y Ligaluppi, directores de teatros

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y el Ministro de Cultura y Turismo de Buenos Aires, Hernán Lombardi, ha formalizado el acuerdo en la sede del teatro madrileño, con asistencia de Juan Carlos Pérez de la Fuente y Alberto Ligaluppi, directores de los dos teatros públicos.

El primer proyecto que se abordará conjuntamente será el texto de Fernando Arrabal 'El Arquitecto y el emperador'. El director de escena será argentino, así como su equipo artístico. El reparto estará compuesto enteramente por nombres relevantes de la escena española. El estreno tendrá lugar en el primer semestre de 2015 en el Teatro San Martín de Buenos Aires.

En 2016, con motivo del 400 Aniversario de la muerte de Cervantes, se llevará a cabo la producción de 'El cerco de Numancia'. El director del montaje será Juan Carlos Pérez de la Fuente, que contará con un equipo artístico español y un reparto compuesto por actores argentinos. El estreno, a lo largo de la temporada de 2016 en el Teatro Español.

Este acuerdo también contempla un proyecto de colaboración entre el Circo Price de Madrid y el Polo Circo de Buenos Aires. En artes plásticas se hará un homenaje a la figura de Julio Cortázar y de 'Rayuela', su emblemática obra, en la ciudad de Madrid con una instalación de la artista plástica pop Marta Minujin. A principios de 2015 se instalarán en una plaza madrileña, aún sin determinar, decenas de "rayuelas" de siete metros, pintadas a rayas de colores estridentes, como ya se ha llevado a cabo en Buenos Aires y en París.

El 400 aniversario de la edición de la segunda parte del Quijote se celebrará en las ciudades de Madrid y Buenos Aires a la par. Varios artistas plásticos diseñarán esculturas móviles del caballo del Quijote y del burro de Sancho Panza así como de una serie de elementos distintivos de ambos personajes. Se trata de esculturas móviles que invitan a la participación, de manera que el público pueda experimentar sentirse "Quijote" o "Sancho" por calles y plazas de ambas ciudades.

El Complejo Teatral de Buenos Aires (CTBA) aúna -artística y administrativamente- los cinco teatros públicos de la Ciudad: San Martín, de la Ribera, Presidente Alvear, Regio y Sarmiento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.