En la Comunidad cada vez se dedica más superficie a la producción
orgánica, con un incrementó del 30 por ciento solo en 2013 hasta
alcanzar las 9.383 hectáreas. Para dar a conocer dónde conseguir estos
productos, se ha editado la Guía de Puntos de Venta de Alimentos
Ecológicos de Madrid.
El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, ha presentado este miércoles en El Viejo Hortelano la guía, que incluye 368 referencias de la oferta ecológica de la Comunidad y el lugar donde poder adquirir estos productos.
Esta nueva guía, elaborada junto con la Asociación de Productores y Elaboradores de Productos y Alimentos Ecológicos, se distribuirá a través del Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad de Madrid por ferias, eventos y congresos. Además, en breve estará disponible en formato digital.
Además del incremento en la superficie de producción ecológica, la Comunidad de Madrid experimentó en 2013 un aumento del 6 por ciento en el número de operadores para alcanzar los 379: 276 productores, 78 elaboradores, 14 importadores y 11 comercializadores. Por su parte, la comercialización de 4.500 toneladas de productos ecológicos se tradujo en 2013 en un valor de venta próximo a los 10 millones de euros, el doble de lo que lograban los productores madrileños seis años antes.
Entre las producciones ecológicas de la Comunidad destaca el olivar, los pastos, praderas y forrajes, los cereales o las leguminosas y el viñedo. En cuanto a las explotaciones ganaderas, destacan el vacuno (de carne y de leche), el caprino de leche y la apicultura. De los elaboradores de productos ecológicos, destacan la panificación y pastas alimenticias; el despiece, envasado y comercialización de carne; y la manipulación, envasado y comercialización de hortofrutícolas frescas.
El crecimiento de la producción de un 30 por ciento en Madrid en 2013 contrasta con el retroceso a nivel nacional, que fue del 8,3 por ciento, según datos del Gobierno regional.
Más información:
Agricultura y ganadería en Madrid: una apuesta por la calidad