www.madridiario.es

Raphael recibe el Premio Internacional de las Artes de la Comunidad de Madrid

martes 02 de diciembre de 2014, 13:27h
El cantante Raphael ha recibido este martes el Premio Internacional de las Artes de la Comunidad de Madrid, el máximo reconocimiento cultura que concede el Ejecutivo autonómico para rendir homenaje a los artistas que más han contribuido a difundir en todo el mundo el nombre de Madrid por su condición de espacio abierto a la cultura.
  • Raphael, premio Internacional de las Artes de la Comunidad de Madrid

    Raphael, premio Internacional de las Artes de la Comunidad de Madrid
    Comunidad de Madrid

  • Santiago Segura, premio de Cultura en la categoría cinematográfica

    Santiago Segura, premio de Cultura en la categoría cinematográfica
    Comunidad de Madrid

  • Concha Velasco, premio de Cultura de la Comunidad de Madrid en su categoría de Teatro

    Concha Velasco, premio de Cultura de la Comunidad de Madrid en su categoría de Teatro
    Comunidad de Madrid

  • César Rincón, premio Internacional de las Artes de la Comunidad de Madrid en la categoría de Tauromaquia

    César Rincón, premio Internacional de las Artes de la Comunidad de Madrid en la categoría de Tauromaquia
    Comunidad de Madrid

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha sido el encargado de entregarle el galardón a Raphael, uno de los cantantes que ha conquistado al público internacional durante más de cuatro décadas.

En su intervención en los Teatros del Canal, Raphael ha dado las "gracias a Madrid" por brindarle una carrera "impresionante". "Yo no soy una cosa del pasado. Soy una cosa del mañana", ha destacado el cantante, que tras dar las gracias por toda la vida que le han dado los presentes, ha llamado a ir "al futuro, al mañana".

El premio de Cultura de la Comunidad de Madrid en su categoría de Teatro ha recaído en la actriz Concha Velasco, que ha tenido palabras para todos su compañeros y que a Santiago Segura le ha pedido ser "su madre" en la ficción (por Torrente).

"Concha, ¿cómo vas a ser la madre de Torrente si cada día estas más joven? Si acaso, la hermana pequeña", ha respondido Santiago Segura, premio de Cultura en la categoría cinematográfica, quien en su intervención, ha señalado que el IVA cultural es "un poquito abusivo" y ha defendido defender la cultura, que es "lo que nos diferencia de los animales y de los ultras". "Debemos fomentarla y cuidarla", ha apostillado.

Antonio Najarro ha recibido el galardón en la categoría de Danza; Pablo Heras-Casado, en Música y Lorenzo Silva, en Literatura, quien ha sostenido que "la cultura es patrimonio de todos" y tienen la sensación de que "no está recibiendo el reconocimiento que se merece". Por su parte, Juan Uslé ha ganado el premio en la categoría de Artes Plásticas; Javier Campano, en Fotografía y Juan Luis Arsuaga, en Patrimonio Artístico, que ha defendido porque uno sin recuerdos uno "no es nadie".

En la categoría de Tauromaquía, César Rincón ha recogido el galardón en los Teatros del Canal, donde ha indicado que la plaza de Toros de Madrid lo es "todo para todos" y de pequeño uno sueña con hacer el paseillo en las Ventas. "Si volviera a nacer seguramente volvería a ser torero", ha indicado Rincón, quien ha considerado "increíble" que hoy en día la tauromaquia no esté vista como algo de esta tierra. Además, ha tenido palabras para los toreros que hace unas semanas realizaron una huelga en Colombia en la defensa de la fiesta. A ellos les ha dicho que "no están solos" y que intentará luchar para que puedan lograr el sueño que un día logró él.

Para cerrar el acto, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha dicho que respeta, admira y defiende el mundo de la cultura porque es "consciente de la cultura tiene para un país". "Es ese bien intangible que hace que la vida valga más", ha sostenido González, quien ha dicho que la cultura "hace mejores" a las sociedades porque hace crecer como personal individualmente pero también al conjunto de la sociedad.

"La Cultura no es solo útil, es imprescindible", ha defendido González, quien ha indicado que, además, también es "esencial" a nivel económico. "Una buena parte de los beneficios que produce la cultura repercute en otros sectores de la actividad", ha defendido para apostar por eliminar las trabas que puedan tener, como la eliminación de tasas que grava los rodajes.

González insiste en bajar el IVA cultural "injusto"
El presidente de la Comunidad de Madrid ha insistido una vez más en bajar el IVA cultural, que ha considerado "injusto" y que "se ha demostrado contraproducente para la cultura".

Ignacio González ha apostado por eliminar trabas a la cultura, y ha destacado la medida adoptada por el ejecutivo autonómico de eliminación que grava los rodajes. "Hace falta algo un mayor apoyo a industria cultural desde la administración", ha remarcado y ha abogado por que "la fiscalidad aplicada a la cultura sea revisada", ya que "el IVA al 21 por ciento es injusto y se ha demostrado contraproducente para la cultura".

"Como hemos demostrado en Madrid como en otros ámbitos en la cultura una fiscalidad más reducida haría que los resultados mejorasen. No hacerlo es malo para el sector y la sociedad española en su conjunto", ha sostenido González, quien ha dicho que la cultura "es uno de los rasgos más reconocibles de un país en todo el mundo".

"La cultura junto a la unidad política y territorial del estado lo que nos distingue como nación", ha defendido para añadir que "España es una nación porque desde hace muchos siglos ha compartido un único sentir cultural".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.