www.madridiario.es

La duquesa de Alba y Madrid

lunes 24 de noviembre de 2014, 10:40h

Haber nacido en Madrid fue para la Duquesa de Alba algo parecido a un accidente en su vida. Siempre dijo que se sentía sevillana y andaluza, y hasta el fin de sus días, quiso morir en su palacio sevillano de Dueñas, y no en el madrileño de Liria; también dejó dicho que sus cenizas reposaran al pie del Cristo de los Gitanos, de la capital hispalense. Su relación con Madrid fue prácticamente nula, y sus estancias en la capital de España, cortas y distanciadas. Es verdad que en alguna ocasión se acordó de que tenía residencia en Madrid, y que como cada hija de vecino, podía solicitar una subvención al Ayuntamiento para cambiar las calderas de carbón del Palacio de Liria, por otras de energías más limpias, cosa que hizo en utilización de sus derechos.

Pese a todo, el alcalde Ruiz-Gallardón le concedió la Medalla de Oro de Madrid en 2010, en reconocimiento a no sé qué méritos.

Arraigo madrileño, madrileñista y castizo, sí podemos encontrar en una antepasada de doña Cayetana, en la Duquesa de Alba que pintó Goya. Ejercía como madrileña de armas tomar; frecuentaba los salones de la alta aristocracia y los bajos fondos de la villa. Se colaba en los saraos, en los tablaos y en las verbenas. Cuando paseaba en calesa por Lavapies, dejaba deslizar los abanicos que llevaba en una caja para que los recogieran las modistillas; a las fiestas de sus fincas de recreo, invitaba a la servidumbre de Madrid. Desafiaba a la propia reina, María Luisa de Parma, encargando en París cinco vestidos iguales al que iba a lucir la reina, y con ellos vistió a sus criadas, que aparecieron en la fiesta real de tal guisa. Dicen que fue amante de Goya, que se sentía madrileña por encima de todas las cosas y de ello ejerció hasta su muerte. Por cierto, a su cadáver le falta un pie, hecho que fue descubierto cuando se exhumó para ratificar que había muerto de una tuberculosis. En ella se da el caso inverso al de la duquesa recientemente fallecida, pues habiendo nacido en Sevilla, se sentía madrileña por los cuatro costados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.