www.madridiario.es

Diputados y mediadores debaten sobre la ética del seguro

jueves 20 de noviembre de 2014, 14:50h
El Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros ha organizado este miércoles por tercera vez una reunión con los Grupos Parlamentarios del Congreso de los Diputados, organizada por el Centro de Negocios del Seguro (CNS).
  • III Encuentro de Mediadores de Seguros con los Grupos Parlamentarios en el Congreso.

    III Encuentro de Mediadores de Seguros con los Grupos Parlamentarios en el Congreso.
    Colegio de Mediadores de Seguros de Madrid

  • Entrega de la medalla al mérito a José Luis Nieto.

    Entrega de la medalla al mérito a José Luis Nieto.
    Colegio de Mediadores de Seguros de Madrid

José María Campabadal, presidente del Consejo General, abrió la sesión, que en esta ocasión ha girado en torno a la ética, con el fin de encontrar las bases filosóficas que que guíen el comportamiento de los mediadores en su relación con los consumidores. En ese sentido, Campabadal indicó que los mediadores ponen todo su empeño en en encontrar el seguro que más se adapta a las necesidades de cada cliente. Subrayó que hablar y dialogar son fundamentales para construir el futuro. El presidente del Consejo General también apuntó que "los mediadores tenemos la convicción de no haber sido capaces de transmitir a los políticos la importancia del seguro. Detectamos necesidades en el diálogo con las personas y las empresas, que nos comprometemos a transmitir". Pero a la vez, afirmó que "las medidas legislativas que se adoptan no defienden el valor del seguro y la previsión social", mensaje que pidió trasladar al legislador, a lo que Dolors Monserrat, vicepresidenta tercera del Congreso de los Diputados, se comprometió. Concluyó que "los valores del seguro son el mejor antídoto contra la incertidumbre".

Por su parte, Dolors Montserrat fue la encargada de inaugurar oficialmente el encuentro. Destacó el avance en innovación y la transparencia de la mediación desde el último encuentro parlamentario, celebrado hace un año. Sobre el sector, remarcó que supone el 5,5 por ciento del PIB nacional, "por lo que tenemos que mimaros", afirmó. Para los premiados tuvo palabras de reconocimiento, "ya que premian el día a día".

A continuación se entregaron las Medallas al Mérito a Vicenç Rosich, Josep María Domènech -a título póstumo-, y José Luis Nieto, por su labor, continuada en el tiempo, en el fomento y desarrollo de la profesión de mediador de seguros, así como por los servicios realizados y colaboraciones prestadas a la institución colegial. También se otorgó por primera vez una Placa de Honor a una persona relevante del sector asegurador. El primero en recibir esta distinción ha sido Antonio Viñuela. Aunque no ha sido mediador de seguros, luchó en su día por y para la mediación desde la dirección de Reale Seguros.

El secretario general y director del Área Técnico-Jurídica del Consejo General, Domingo Lorente, presentó el informe de actividad del Centro de Negocios del Seguro y adelantó algunos de los proyectos para 2015, la renovación del código de ética universal, firmado hace 30 años por el Bipar y Copaprose. "Queremos que el año que viene, coincidiendo con el 50º aniversario del Consejo General, se pueda actualizar", ha precisó Lorente.

Javier Sádaba, catedrático de Ética de la Universidad Autónoma de Madrid, ofreció la conferencia magistral 'Ética y erótica del seguro: hábitos y comportamientos', en la que el filósofo habló de la manera de combinar el bien propio con el bien ajeno, "el negocio con la solidaridad", sin olvidarse de los deseos y los placeres, como pueden ser cultivar la amistad y el humor o disfrutar desarrollando una vocación profesional. "Ésa es la erótica, la ética buena", abundó. "Los seguros surgen porque vivimos en riesgo", recordó. Después, se detuvo en la palabra 'mediador' que "tiene una etimología muy importante, utilizadla mucho porque en toda etimología anida una historia". En este caso se refiere a "unir a las partes, de ahí procede también la palabra médico". Concluyó con una llamada a mejorar la relación con el cliente: "En una labor como la vuestra es esencial la confianza y eso exige cumplir con lo prometido, ser veraces y una correctísima comunicación; ser menos retóricos y explicar bien qué es la seguridad: lo mismo que siente un niño en brazos de su madre".

Por último, José María Campabadal cerró el acto, cuya finalidad es dar una mayor difusión a los trabajos que los diputados elaboran sobre el seguro en general y la mediación de seguros en particular. Subrayó que "el Consejo General no cesará en el empeño de transmitir a los legisladores y a la sociedad el papel fundamental que juega el seguro". Asimismo, recordando las palabras del profesor Sádaba, el presidente del Consejo General resaltó que "las personas deben ser honestas, ejemplares y pedagógicas, si queremos liderar el entusiasmo de las nuevas generaciones. No olvidemos que los mediadores de seguros nos acercamos cada día a la gente para compartir inquietudes y sueños y contribuir, con ellos, a diseñar modelos de futuro".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.