www.madridiario.es

Buenos tiempos para los héroes

jueves 13 de noviembre de 2014, 07:44h

Estamos viviendo momentos de cambio, de confusión y hasta podría decirse que de revolución. Crisis es la palabra de moda, y no sólo en lo económico. Tal vez España, el mundo occidental, esté a punto de pasar al "cuarto piso" -la metáfora que los modernos usan para referirse a la entrada en la cuarentena-; lo cierto es que la vida, tal y como la conocíamos, está dejando de existir. Ni los grandes empresarios, algunos de los cuales han fallecido; ni las grandes ideas, embarradas en el lodazal en que se ha convertido la política; ni los grandes planes -en una época en la que nos conformamos con sobrevivir día a día-; todo aquello en lo que nos enseñaron a creer está dejando de existir. Ya no hay trabajos para toda la vida, ni casi parejas para toda la vida.

Por eso, reconfortan noticias como ese movimiento popular a favor del monumento a Blas de Lezo, que se inaugura este sábado después de un tiempo de gestión y de una generosa suscripción pública en la que han intervenido desde empresas a particulares, muchos marinos -oficiales y de tropa- y multitud de seguidores de la arrolladora historia del "Mediohombre", el almirante que venció él solito, a base de orgullo y de talento militar, a una de las mayores armadas que existían, la inglesa.

Al parecer, en Inglaterra tenían incluso preparadas monedas conmemorativas de la victoria sobre España en la batalla de Cartagena de Indias. Pero ese triunfo no se produjo; tuvieron que "comerse" sus monedas y su orgullo porque aquel marino de Pasajes decídió no rendirse ante la adversidad. Ahora, más de 250 años después de su hazaña, esta madre despegada que tantas veces es España vuelve los ojos hacia uno de los pocos héroes de los que en esta negra actualidad se tiene noticia. El sábado llegará su momento. Ya era hora.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios