www.madridiario.es
Mariano Rajoy
Mariano Rajoy

Rajoy pide disculpas por los escándalos de corrupción y promete "limpieza"

Por MDO/E.P.
martes 28 de octubre de 2014, 12:00h
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido disculpas a los españoles por los escándalos de corrupción que se están desvelando estos días y ha dicho comprender su "indignación y hartazgo". Por su parte, el líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, ha asegurado estar en estado shock tras la detención de José María Fraile, alcalde de Parla. La oposición en Madrid pide responsabilidad a la presidenta del PP regional, Esperanza Aguirre.
Rajoy ha aprovechado la primera pregunta de control al Gobierno en el Senado para leer un comunicado sobre los "asuntos de corrupción destapados en los últimos días", el último la macrorredada de corrupción autonómica y municipal conocida como 'Operación Púnica', una trama que, según ha dicho, parece que responde a la "codicia personal" de las personas implicadas y no a los partidos a los que pertenecen.

En cualquier caso, el presidente del Gobierno ha subrayado que el Comité de Derechos y Garantías del PP ya ha suspendido de militancia a los miembros de su partido vinculados con esa red corrupta y ha avanzado que serán expulsados si se confirman las imputaciones. Entre los cargos implicados figura el exconsejero de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados; varios alcaldes madrileños y el presidente de la Diputación de León.

Tras asegurar que lamenta "profundamente" la situación creada, el jefe del Ejecutivo ha dicho entender y compartir la "indignación" de los ciudadanos ante la "acumulación" de casos de corrupción. "No solo comprendo el enfado perfectamente justificado de los ciudadanos, sino que comparto su indignación y su hartazgo. Estas conductas resultan particularmente hirientes cuando los españoles han tenido que afrontar tantos sacrificios y hacer tantos esfuerzos para sacar al país de la crisis", ha proclamado. Dicho esto, ha pedido perdón a los ciudadanos por haber confiado en esas personas para desempeñar puestos de responsabilidad. "En nombre del PP, quiero pedir disculpas a todos los españoles por haber situado en puestos de los que no eran dignos a quienes en apariencia han abusado de ellos", ha enfatizado.

A renglón seguido, ha señalado que como presidente del Gobierno no solo debía "condenar" estos hechos sino además "actuar para impedirlos". Rajoy ha recordado que el PP ha estado negociando dos leyes para luchar contra la corrupción, la del Estatuto del Alto Cargo y la relativa al control político-financiero de los partidos, y ha mostrado su disposición a aprobarlas en el Parlamento cuanto antes. "No vamos a demorar ni un minuto más la aprobación de este paquete de reformas. Si es con el acuerdo de la oposición, mejor. Y si no sacaremos adelante estas medidas con los votos del PP", ha advertido.

Gómez, en shock

Por su parte, el secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha manifestado este martes que la detención del alcalde de Parla, José María Fraile, le ha provocado un "shock de impacto y sentimiento de desolación", y ha agregado que le queda la "esperanza" de que "las manos de Fraile no estén manchadas" por este asunto. Así se ha manifestado Gómez en una rueda de prensa en la Asamblea de Madrid tras la Junta de Portavoces, donde se ha dicho, visiblemente emocionado, con la voz entrecortada, que conoce a Fraile y a su familia desde hace muchísimo tiempo, por lo que se siente como si le hubieran dicho que han detenido a un "hermano por un delito". De hecho, su sucesor en la Alcaldía y él son amigos desde la infancia.

Además, este martes se han producido diversas reacciones a las declaraciones de la presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre, en las que pedía perdón por el último caso de corrupción. IU y UPyD han pedido la dimisión de Aguirre. El portavoz del Grupo Parlamentario de IU en la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo, ha solicitado un adelanto electoral, un pleno monográfico, una comisión de investigación y la dimisión de Aguire. El coordinador de la Presidencia Federal de IU, José Luis Centella, ha considerado que las declaraciones de Aguirre solo responden a un "intento de exculpación personal" para su campaña en el partido, pero ha avisado de que no basta con eso, sino que debe "asumir responsabilidades".

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, considera "razonable" que la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre pida perdón "incluso de rodillas" a los ciudadanos por haber confiado "tanto tiempo" en Francisco Granados, una persona que merece "tan poca confianza", y ha defendido que corresponde a los militantes del PP de Madrid decidir si quieren tener al frente de su partido a una persona que ha "convivido" con la corrupción "sin enterarse de nada".

El portavoz adjunto de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Carlos Martínez Gorriarán, considera que la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre ha hecho gala de "una caradura impresionante" al asegurar que desconocía a algunos alcaldes detenidos en el marco de la 'operación Púnica' y la ha invitado a dimitir. Desde el Grupo Parlamentario en la Asamblea de Madrid se ha insistido este martes en que solicitarán la creación de una comisión de investigación para "esclarecer las responsabilidades políticas en los casos de corrupción que se han destapado en la Comunidad de Madrid en los últimos años", lo que les ha llevado a hablar de "crimen organizado".

Más información:

Granados actuaba de presunto conseguidor y Cofely era la empresa sobre la que pivotaba la trama

El ex número 2 de Aguirre y seis alcaldes, entre los 51 implicados

Cofely borra información de su web

PP y PSOE expulsarán a los implicados en la operación Púnica

Aguirre: "Tenemos que pedir perdón por este caso y otros de corrupción"

La trama firmó adjudicaciones públicas por 250 millones a cambio de comisiones

La Guardia Civil traslada a Granados al calabozo del cuartel de Las Rozas

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios