www.madridiario.es
Un avión despega en las pistas del aeropuerto Adolfo Suarez Madrid Barajas
Un avión despega en las pistas del aeropuerto Adolfo Suarez Madrid Barajas

Fallece un nigeriano tras aplicarle el protocolo del ébola en Barajas

viernes 24 de octubre de 2014, 13:49h
El ciudadano nigeriano, cuyas iniciales eran J.I.N., falleció el pasado 18 de octubre en Barajas, tras desplomarse en el suelo del aeropuerto y ser puesto en situación de alerta por ébola. El hombre, con domicilio en Alcalá de Henares, regresaba de un viaje a Estambul en el que se había introducido 28 cápsulas de cocaína actuando como 'mulero'. 

El nigeriano se desplomó en el suelo de la Terminal 1 del aeropuerto de Barajas, presentando convulsiones. La Guardia Civil y la Policía Nacional fueron alertadas y el ciudadano fue "puesto en situación de seguridad para que no se tragase la lengua ni los vómitos", según fuentes del Instituto Armado.

La Guardia Civil ha añadido que se activaron los servicios sanitarios precisos, que fueron quienes pusieron en marcha el protocolo por casos sospechosos de ébola. Tras ponerse en contacto con la familia para determinar que no había estado en países afectados por el virus, Sanidad Exterior dependiente del Ministerio de Sanidad a través de Delegación de Gobierno, levantó la alarma.

 

Fue tras realizarle la preceptiva autopsia cuando se descubrió la cantidad de droga que portaba en su cuerpo, 460 gramos de cocaína repartidos en 28 cápsulas. Tras instruirse las diligencias, la Guardia Civil ha derivado el caso al Juzgado de Instrucción número 36 de Madrid.

Sin atención médica

Según un portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP), Javier Estévez, la Policía Nacional avisó al servicio de sanidad de AENA ante la presencia de este hombre con vómitos y diarrea, el cual acabó falleciendo allí mismo antes de que llegasen los médicos para atenderle. El pasajero llegó a los "filtros" del Cuerpo Nacional de Policía. Allí, tras comprobar que el hombre sufría vómitos y diarrea, un policía se aproximó a él para hacerle "una primera asistencia" y le sentó en una silla. Aunque llamó al servicio de sanidad del aeropuerto, este "no entró en funcionamiento hasta pasado un buen rato" y, cuando llegó, el pasajero ya había fallecido, según Estévez.

AENA ha confirmado que la Policía Nacional les informó de que el hombre se había desplomado en la Terminal 1 del aeropuerto, tras lo cual llamó a los servicios médicos del aeropuerto. Ante la sospecha de que fuera un enfermo de efecto contagioso, es decir, que estuviera infectado por el virus del ébola, se aplicó el protocolo correspondiente, según fuentes de AENA. Tras ponerse en contacto con la familia del hombre para determinar que no había estado en países afectados por el virus, Sanidad Exterior, dependiente del Ministerio de Sanidad a través de Delegación de Gobierno, levantó la alarma.

 

El portavoz del SUP ha señalado que el sindicato ha presentado varias denuncias porque "no se cumple absolutamente nada de lo que tiene que ver con el material que debería existir en estos sitios para poder trabajar". "No tenemos guantes ni mascarillas, que es lo básico", ha lamentado.

Aunque se refería al material destinado al uso de la policía, Estévez también ha expresado sus dudas respecto al material del que dispone AENA para este tipo de situaciones. "Cuando los del servicio de sanidad de AENA no actúan, habría que ver dónde está la psicosis para no actuar o dónde está el retardo", ha apuntado.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios