www.madridiario.es
entrada al Centro para Menores Infractores El Pinar
entrada al Centro para Menores Infractores El Pinar

Cierra un centro de menores infractores por la "alta tasa de reinserción"

Por MDO
jueves 16 de octubre de 2014, 12:48h
"La alta tasa de reinserción registrada por los menores que cumplen una medida judicial en los centros de ejecución medidas judiciales 
de la Comunidad de Madrid, situada en el 90 por ciento, permite prescindir de 65 plazas de internamiento el año que viene -en el centro El Pinar-, sin que ello suponga ningún trastorno para los menores y estando garantizada una atención en los mismos parámetros de calidad que en la actualidad", ha informado el Gobierno regional en una nota.
A día de hoy, la Agencia para la Reeducación y Reinserción de Menores Infractores (ARRMI) atiende a 205 menores a través de su red de centros que cuenta actualmente con 319 plazas.

"El progresivo descenso en el numero de medidas de internamiento dictadas por los jueces de menores y alta tasa de reinserción en la Comunidad de Madrid hacen que el Gobierno regional, en su gestión racional y eficaz de los recursos públicos, reestructure las plazas del ARRMI para adaptarlas a la demanda real", explicó el portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde señaló que, fruto de esta reducción de las medidas dictadas por los jueces, en estos primeros meses del año los centros del ARRMI han tenido de media el 30 por ciento de sus plazas sin ocupar.

En relación a este asunto, el Consejo de Gobierno aprobó hoy la contratación de la gestión de los centros "El Laurel" y "El Lavadero" por más
de 13 millones de euros hasta 2016. "El Laurel" es el primer centro de España destinado de manera exclusiva a la ejecución de medidas judiciales relacionadas con la violencia intrafamiliar. Por su parte, "El Lavadero" asumirá a partir de enero el programa terapéutico por consumo de drogas  que actualmente se ejecuta en el centro "El Pinar".

Convivencia en grupo educativo
Además, el Consejo de Gobierno también aprobó la autorización hasta 2016 para la contratación de la gestión del grupo de convivencia por más de un millón de euros que empezará a prestarse en enero en el centro "Las Palmeras". La convivencia en grupo educativo es una medida de carácter abierto  indicada para menores que cometen delitos de maltrato familiar ascendente  de menor gravedad. Esta medida pretende que la persona conviva, durante el periodo de tiempo establecido por el juez, con otra persona, con una familia distinta a la suya o, como en este caso, con un grupo educativo, para orientarle en su proceso de reinserción. Se fomenta la orientación y el apoyo a los menores, potenciando sus cualidades personales y las habilidades sociales que necesiten para alcanzar su propio desarrollo integral, recuperando su entorno familiar como un modelo de convivencia y respeto y erradicando toda violencia en su interacción familiar.

Más información:

41 millones para la reinserción de menores infractores en 2014

Regina Otaola: "El respeto a la autoridad brilla por su ausencia"

Así es la red de reinserción de menores madrileña

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios