www.madridiario.es

Noventa niños de La Elipa se quedan sin campo donde entrenar

Por Celia G. Naranjo
martes 09 de septiembre de 2014, 08:00h
Unos 90 niños del barrio de La Elipa (Ciudad Lineal) se han quedado sin un lugar donde entrenarse tras las vacaciones. El campo donde lo hacían hasta ahora, que explota la empresa Palestra Atenea desde hace un año, les ha avisado el viernes anterior al comienzo de temporada de que no tienen "disponibles" las instalaciones. El club busca a contrarreloj un nuevo lugar de entrenamiento.
  • Campos de fútbol de Las Cocheras, en La Elipa.

    Campos de fútbol de Las Cocheras, en La Elipa.
    Juan Luis Jaén

  • Campos de fútbol de Las Cocheras, en La Elipa.

    Campos de fútbol de Las Cocheras, en La Elipa.
    Juan Luis Jaén

Los niños que juegan al fútbol en las distintas categorías de Unión Elipa se han dado de bruces con la falta de instalaciones donde entrenarse. Y es que los campos de fútbol de la calle de San Lamberto, conocidos en el barrio como "las cocheras" por su cercanía a la base de operaciones de la EMT en este barrio, se han convertido de la noche a la mañana en un lujo difícil de disfrutar. Así lo asegura Conchi García, secretaria del club, que denuncia que, desde que la concesión de estos terrenos de juego fue a parar a la empresa privada Palestra Atenea, cada vez les resulta más difícil disfrutar de ellos como antaño. "Primero subieron los precios. Ya no nos hacen cesión de temporada sino que debemos alquilar los campos, lo que, en la práctica, supone pagar más del doble que antes: de 120 euros de cuota media anual pasaríamos a 250. Pero es que ahora nos dicen que los campos no están disponibles a las horas a las que entrenan los niños. Solo nos ofrecen dos posibilidades: o a las 17.00, inviable porque a esa hora salen ellos del colegio, o a las 21.00, demasiado tarde para los pequeños", lamenta. "Si a eso le sumamos que, a pesar de que llevamos varias semanas preguntando a los gestores, no nos respondieron hasta el viernes pasado por la noche, ya no tenemos tiempo de buscar alternativas", añade.

Para García, además, la negativa de los gestores de los campos no responde a una ocupación real de las instalaciones, ya que la mitad del campo permanece vacía, día tras día, a esa hora, sino a que prefieren "ofertarlas a equipos de fútbol 7 que pagan más de 800 euros por utilizarlas" en lugar de los precios reducidos de los que disfrutan los equipos infantiles. Una consecuencia, prosigue, del ánimo de lucro, que ha pasado a ser "el único criterio a la hora de gestionar unas instalaciones que antes pertenecían a los vecinos". 

Así las cosas, este lunes, numerosos niños y padres despistados se acercaban, como cada año, a las 'cocheras' para participar en lo que iba a ser el primer ejercicio en equipo del año. Todos ellos se han encontrado con el entrenamiento suspendido y la secretaria del club y un grupo de padres que ya estaban sobre aviso reunidos 'de urgencia' con los nuevos responsables de las instalaciones. Después de varias horas, Palestra se ha negado a cederles por toda la temporada las instalaciones a las horas solicitadas, ya que el contrato de gestión solo les obliga a hacerlo con dos clubes como mínimo y no desean aplicar las mismas condiciones a un tercero. La alternativa pasa por que algún padre o miembro del club las alquile a título particular día a día, pagando el precio público de arrendamiento de instalaciones. Eso sí, si alguna semana alguien solicitara una fecha con mayor antelación, los chavales se quedarían ese día sin entrenamiento, explica García.

La Asociación de Vecinos La Nueva Elipa y el club Unión Elipa han protestado por esta situación en numerosas ocasiones ante la Junta de Distrito de Ciudad Lineal, que preside Elena Sánchez Gallar, y aseguran que volverán a hacerlo este martes, coincidiendo con la celebración del Pleno del distrito. Fuentes municipales aseguran que el club recibirá una respuesta durante la sesión. Madridiario ha intentado, sin éxito, ponerse en contacto también con la empresa que gestiona los campos, Palestra Atenea. Mientras tanto, García pedirá a los responsables del distrito que les dejen utilizar un campo de tierra del distrito situado en otro barrio, el de Bilbao, en condiciones similares a las que venían disfrutando antes en La Elipa. "Está vacío y es de uso público, así que pediremos permiso para entrenar a los chavales allí", afirma. Pero eso será ya la próxima semana, si se lo permiten. Mientras tanto, para los 90 chavales del Unión Elipa no hay entrenamiento.

 Más información:

Un grupo de vecinos de La Elipa protesta contra la privatización de los campos de fútbol

Denuncian la privatización del fútbol de base en Ciudad Lineal 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios