www.madridiario.es

Melendi y Carlos Baute, platos fuertes en las fiestas de Valdemoro

Por MDO
jueves 04 de septiembre de 2014, 08:00h
Los conciertos son el plato fuerte de las fiestas de Valdemoro. Melendi, El Arrebato, Efecto Pasillo y Carlos Baute son las apuestas musicales de unos festejos que comienzan este viernes y se prolongarán hasta el lunes, 8 de septiembre. Unos días para el disfrute de todos los públicos que podrán participar en multitud de actividades.
  • Fiestas de Valdemoro

    Fiestas de Valdemoro
    Ayuntamiento de Valdemoro

  • Recinto ferial en las fiestas de Valdemoro

    Recinto ferial en las fiestas de Valdemoro
    Ayuntamiento de Valdemoro

  • Nuestra Señora del Rosario, patrona de Valdemoro

    Nuestra Señora del Rosario, patrona de Valdemoro
    Ayuntamiento de Valdemoro

Las fiestas patronales de Valdemoro en honor a la Virgen del Rosario ya está aquí. El municipio lo tiene todo preparado para dar el pistoletazo de salida a unos festejos que tienen mucho que ofrecer. Será el grupo Efecto Pasillo quien pronuncie este viernes el pregón inaugural de unas fiestas en las que destaca "el gran espíritu participativo", cuenta el concejal de Presidencia, Jesús Moreno. Ese mismo día, a las 21 horas en el recinto ferial, la asociación Los Olímpicos inauguran su caseta, donde se desarrollarán bailes, concursos y jornadas gastronómicas.

"La gran apuesta son las actuaciones musicales", explica Moreno. Por esta razón, explica el edil, el presupuesto de este año destinado a las fiestas "es algo superior al del pasado año". "Hemos invertido mucho en actuaciones para que la música llegue a todos los públicos todos los días", añade. Uno de los artistas más esperados, Melendi, llega a Valdemoro el 6 de septiembre. Las entradas pueden adquirirse en las taquillas del Campo de Fútbol a un precio tendrán un precio de 15 euros. Los 5.000 primeros empadronados en Valdemoro que adquieran su entrada, tendrán una rebaja: los 2.000 primeros les costará 10 euros y a los 3.000 restantes, 12 euros. La Plaza de la Constitución es el lugar elegido para el resto de actuaciones musicales, gratuitas y para todos los públicos. El Arrebato actuará este viernes a las 22:30 horas, Efecto Pasillo, el domingo 7 de septiembre a las 22:45 y como broche a las fiestas, Carlos Baute estará el lunes 8 de septiembre a las 22:30 horas. 

La programación de fiestas también celebra el Día del Niño, el sábado, y el Día del Mayor, el domingo, con una gran variedad de actividades. Los más pequeños podrán disfrutar de castillos hinchables en varios puntos de la ciudad -barrios de El Hospital, el Caracol, el Restón, la Estación y Centro- y de la actuación de Conecta Kids, un grupo de música y teatro. Para los adultos, en la plaza Duque de Ahumada, habrá Vermú con la Orquesta Cristal y un guiso de patatas con carne y gazpacho andaluz.

El lunes 8 también es una de las "fechas centrales de los festejos", cuenta Jesús Moreno. Se celebra la misa -a las 12 horas en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción- y la procesión de Nuestra Señora del Rosario -a las 19.45 horas-, patrona de la localidad. El programa musical del día de la Virgen correrá a cargo de la unidad de música de la Guardia Civil en la plaza de la Constitución a las 22.45 horas. Ese mismo ese día por la noche, una traca de fuegos artificiales despedirá las fiestas.

Y como todos los años, no faltará la verbena popular en los campos de fútbol, junto al polideportivo municipal y los torneos deportivos, como el partido amistoso entre los equipos locales Inter Valdemoro y Atlético Valdemoro, en el polideportivo Abogados de Atocha, para presentar de manera oficial la temporada 2014/2015.

Para desplazarse al recinto ferial, hay un servicio lanzadera que comunica la avenida de Andalucía con el recinto cada 20-30 minutos y de 23 a 5 de a madrugada, dos rutas enlazarán el casco urbano con el recinto:  la ruta A, que partirá  de la glorieta de las Avutardas con paradas en la plaza de toros, calles Dalí, Guardia Civil, San Vicente de Paúl, Avda. de Andalucía, Recinto Ferial y retorno; y la ruta B, que saldrá desde la glorieta de las Sirenas con parada en avenida del Mar.

Restaurada la imagen de la patrona
La imagen de la patrona de Valdemoro, Nuestra Señora del Rosario -que data de la década de los cuarenta del siglo XX-, volvió a su ubicación habitual en la iglesia parroquial Nuestra Señora de la Asunción tras haberse sometido durante los últimos cuatro meses a un riguroso proceso de rehabilitación. La intervención, promovida por la Real Asociación de Nuestra Señora del Rosario, la ha llevado a cabo la restauradora Esperanza Fernández Cañero en Sevilla y ha sido financiada con los donativos de vecinos de la localidad. 

La imagen sufría desperfectos derivados del paso del tiempo y de anteriores restauraciones en las que se habían acumulado capas de pintura. En la figura del Niño Jesús -del siglo XVIII- se había alternado la policromía con aplicaciones de escayola que agrietaban la superficie.

La carroza en la que saldrá la Virgen en procesión, adquirida por los cofrades del Rosario a la Compañía de Jesús en 1671, también fue restaurada por la Dirección de Patrimonio de la Comunidad de Madrid en 1997. 

Hay que recordar que la devoción a la Virgen del Rosario en el municipio se remonta cinco siglos atrás y desde entonces sus habitantes se han preocupado por simultanear los actos devotos con divertimentos más profanos. Las cofradías encargadas de su culto se han esforzado año tras año para que su patrona consiguiera ser la más venerada. La ceremonia ha ido contando con más hermandades y congregaciones que han conseguido dar más importancia al paso de la Virgen.

Vea aquí toda la programación de las fiestas de Valdemoro

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios