www.madridiario.es

Setenta y cinco jóvenes promesas se forman en el Centro de Natación M-86

Por MDO/E.P.
martes 26 de agosto de 2014, 20:17h
La viceconsejera de Educación, Juventud y Deportes, Alicia Delibes, visitó este martes las instalaciones de este centro en el que se desarrolla un programa diseñado fundamentalmente para deportistas en edad escolar (de 13 a 18 años) que destacan en alguna de las cinco disciplinas: natación, sincronizada, waterpolo, saltos y aguas abiertas, que se trabajan en estas instalaciones.
  • Centro de Natación M86

    Centro de Natación M86
    Juan Luis Jaén

  • Centro de Natación M86

    Centro de Natación M86
    Juan Luis Jaén

  • piscinas Centro de Natación M86

    piscinas Centro de Natación M86
    Juan Luis Jaén

  • Centro de Natación M86

    Centro de Natación M86
    Juan Luis Jaén

Delibes ha destacado que el Centro de Natación Mundial 86, cuyas instalaciones son utilizadas anualmente por más de 1,2 millones de personas, se ha convertido en un referente nacional e internacional del deporte de la natación y sus disciplinas asociadas (natación, natación sincronizada, saltos y waterpolo).

En estas instalaciones se celebran competiciones del más alto nivel en todas las disciplinas deportivas. Precisamente, a lo largo de esta semana el M-86 alberga el Campeonato Mundial Femenino Juvenil de Waterpolo donde participan 16 selecciones de los cinco continentes: Grecia, Holanda, Italia, Hungría, Rusia, Alemania, España, EE.UU., Canadá, Puerto Rico y Brasil, China, Japón, Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica. En la fase preliminar, España disputa este martes el encuentro contra la selección de Holanda.

El centro de tecnificación de natación apuesta desde sus inicios por una formación integral para el deportista y lleva a cabo una planificación deportiva y educativa individualizada para cada joven. Los entrenamientos en las instalaciones de las piscinas M-86 se compatibilizan con las clases en el Instituto de Educación Secundaria Ortega y Gasset.

Delibes ha explicado que desde el año 2003, la Comunidad de Madrid ha invertido cerca de 12 millones de euros en la rehabilitación, reforma y ampliación del Centro de Natación Mundial 86, y ha subrayado el nuevo edificio educativo para los deportistas del Centro de Tecnificación Deportiva de Natación construido por la Comunidad con una inversión de 5,17 millones, que albergará un nuevo espacio docente, zona de entrenadores, fisioterapia y vestuarios, así como una zona polivalente, otra sala con aforo para 100 personas, comedor y cafetería.

Los principales beneficiarios de esta nueva instalación serán los 75 alumnos del Centro de Tecnificación Deportiva de Natación, dependiente de la Comunidad de Madrid y situado en las instalaciones del Centro Mundial 86. De esta forma, los deportistas eliminarán sus trayectos urbanos y podrán compatibilizar de forma óptima su formación deportiva y académica. También beneficiará a los alumnos del Instituto de Educación Secundaria Ortega y Gasset, próximo a este centro.

Una de las tareas previas a la tecnificación es la captación de jóvenes promesas en las diferentes disciplinas de la natación que provienen de los clubes-escuela de los centros escolares o de los municipios o de las escuelas de iniciación a la competición. Para mejorar esta captación, el centro tecnificado cuenta con grupos especiales de seguimiento cuyo objetivo es ayudar a los clubes y escuelas a mejorar la preparación deportiva de los jóvenes de cara a seleccionar a posibles talentos para el centro de tecnificación.

Al finalizar cada temporada, los técnicos del centro analizan los resultados deportivos y académicos de los jóvenes para decidir la continuidad o no de cada uno. Uno de los requisitos para la renovación pasa por una evaluación satisfactoria de sus resultados educativos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios