El teatro Muñoz Seca abre la temporada teatral con la reposición de 'Hay
que deshacer la casa', una milenaria función de Sebastián Junyet,
adaptada ahora para que los protagonistas sean dos hombres. Ramón Langa y
Andoni Ferreño, con dirección de éste, se suben a escena. Hasta el 28 de septiembre.
Hace ya dos años que se estrenó en el Arenal este drama de dos hermanos, alejados durante años, que se reúnen para levantar la casa familiar tras la muerte del padre. Mientras repasan las pertenencias de la herencia, van surgiendo los reproches por actitudes pasadas. Con lacerantes ráfagas de humor casi negro, los dos personajes desnudan sus debilidades, muy cercanas para una buena parte de los espectadores.
En 1985 se estrenó esta comedia con Amparo Rivelles y Lola Cardona como protagonistas. El éxito fue espectacular y el montaje se eternizó en las carteleras, cambiando, incluso, de reparto para prolongar su vida escénica. También se llevó a la pantalla un año después con Amparo Rivelles y Amparo Soler Leal, dirigidas por José Luis García Sánchez.
Realmente la historia, creada originalmente para mujeres, no tiene ningún problema en ser adaptada para hombres. Como en su original salida a escena, esta versión lleva representándose por España en los dos últimos años. Ahora realizará una temporada limitada en el teatrito de la plaza del Carmen.
Más información:
Galería de imágenes: Una comedia sobre herencias familiares