www.madridiario.es
Comercio cerrado y en alquiler en Getafe
Comercio cerrado y en alquiler en Getafe

Las empresas y familias en quiebra en Madrid bajan un 38,2%

Por MDO/E.P.
miércoles 06 de agosto de 2014, 12:08h
Actualizado: 06/08/2014 13:43h
Un total de 233 familias y empresas se declararon en concurso de acreedores ante la imposibilidad de afrontar sus pagos y deudas durante el segundo trimestre del año, lo que supone un descenso del 38,2 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado.
Así lo pone de manifiesto la Estadística de Procedimiento Concursal del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicada este miércoles y que a nivel nacional cifra en un total de 1.870 familias y empresas las que se declararon en concurso de acreedores durante ese periodo, un 30 por ciento menos. En la región, un total de 19 concursos fueron solicitados por personas físicas sin actividad empresarial. Aparte, 150 procesos correspondieron a Sociedades Limitadas, 46 a Sociedades Anónimas y ocho a personas físicas que constituyeron empresas.

A nivel nacional, las familias que se declararon en concurso de acreedores ascendieron a 195, lo que supone un descenso del 9,7 por ciento respecto al mismo trimestre de 2013, mientras que las empresas concursadas bajaron un 31,8 por ciento, hasta sumar 1.675 procedimientos de quiebra.

En tasa intertrimestral (segundo trimestre de 2014 sobre el primero de este año), el número de deudores concursados retrocedió un 10,5 por ciento, algo más de un punto superior a la registrada el año pasado. Las sociedades anónimas que entraron en concurso durante el segundo trimestre bajaron un 36,8 por ciento en tasa interanual, hasta totalizar 275, en tanto que las sociedades limitadas que se vieron inmersas en esta situación descendieron un 32,3 por ciento, hasta los 1.292 procedimientos. Las personas físicas con actividad empresarial aumentaron los procesos concursales, un 1,7 por ciento en tasa interanual y un 11,1 por ciento respecto al trimestre anterior.

Durante el segundo trimestre, los concursos voluntarios bajaron un 31,5 por ciento en relación al mismo periodo de 2013, en tanto que los necesarios lo hicieron en un 0,8 por ciento. Por clase de procedimiento, los ordinarios retrocedieron un 39,6 por ciento en tasa interanual y los abreviados, un 27,3 por ciento.

La construcción, el sector más golpeado

El 25 por ciento de las empresas que entraron en concurso entre abril y junio tenían como actividad principal la construcción (419 concursos), mientras que el 20,8 por ciento se dedicaba al comercio (348 empresas concursadas) y el 15,1 por ciento a la industria y energía (253).

El 30,6 por ciento de las empresas concursadas hasta junio se concentraron en el tramo más bajo de volumen de negocio (hasta 250.000 euros) y eran principalmente sociedades limitadas. Asimismo, el 25,5 por ciento del total de las empresas concursadadas en el segundo trimestre tiene una antigüedad de 20 o más años, mientras que el 10,9 por ciento tiene cuatro o menos años de antigüedad.

Por comunidades, Cataluña, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid y Andalucía fueron las comunidades con mayor número de declaraciones de concurso en el segundo trimestre, dado que acapararon más del 58,9 por ciento del total de procedimientos. En concreto, Cataluña sumó 386 concursos, Madrid registró 233, Comunidad Valenciana tuvo 268, y Andalucía, 215. Las regiones con menos suspensiones de pagos en el segundo trimestre fueron Cantabria (19), La Rioja (20) y Extremadura (23).

Con la entrada en vigor de la Ley Concursal el 1 de septiembre de 2004, el INE sustituyó la antigua estadística de suspensiones de pagos y declaraciones de quiebra por la de procedimiento concursal, reemplazando los conceptos jurídicos de suspensión de pagos y declaración de quiebra por el de concurso de acreedores, denominándose deudores concursados a las entidades sometidas a este proceso.

Quizá le interese:

Primer trimestre: Las familias y empresas en quiebra descienden un 22% en Madrid

Europa pide la dación en pago para familias en quiebra

En 2013 aumentaron las demandas despido y los concursos de acreedores y bajaron las ejecuciones hipotecarias

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios