www.madridiario.es
Lluvia de las perseidas
Lluvia de las perseidas

Las Perseidas y la superluna competirán en el cielo de agosto

Por MDO
lunes 04 de agosto de 2014, 07:28h

Las Perseidas son una lluvia de meteoros de alta actividad provocada por restos del cometa Swift-Tuttle. Al entrar en contacto con la atmósfera terrestre, estas diminutas partículas brillan durante un momento como si fueran una estrella fugaz. Reciben el nombre de 'Perseidas' porque parecen venir de la constelación de Perseo. También son llamadas 'Lágrimas de San Lorenzo', por coincidir con el día de este santo.

Se trata de la lluvia de estrellas más famosa del Hemisferio Norte que, además, se producen en una estupenda etapa del año: del 16 de julio al 24 de agosto. Aunque alcanzan su máxima visibilidad entre el 11 y el 13 de agosto, este año, las Perseidas encontrarán una fuerte competidora: la Luna.  El 10 de agosto será el momento  en que su órbita esté más cerca de la Tierra, momento en el que se hace referencia a ella como 'Superluna'.  Esta circunstancia dota al satélite terrestre de un 30 por ciento más de luz y de casi un 15% más de tamaño a nuestros ojos. 

"Esto es una mala noticia para las Perseidas", ha dicho Bill Cooke, de la Oficina de Medioambiente sobre Meteoritos de la NASA. Para ver las estrellas fugaces se necesita un cielo poco iluminado, pero aun así Telmo Fernández, subdirector del Planetario, ha explicado que se podrán ver Perseidas, especialmente en la noche del 12 al 13.

La luz de la Luna impedirá ver, como habitualmente, 100 estrellas fugaces por hora pero se llegarán a observar hasta 60. El Planetario recomienda mirar al Norte o al Este. La mejor manera de verlas es en lugares poco iluminados y a simple vista por la rapidez con la que atraviesan el cielo, unos 59 km/hora. Por eso mismo, es mejor no utilizar prismáticos ya que abarcan menos campo de visión de que nuestro ojo. Fernández ha explicado que lo mejor es ir "al campo, sentarse en una butaca y mirar hacia arriba". Y, por supuesto, tener un deseo preparado para pedirlo en cuanto veamos una cruzando el cielo. 

Más información: 

Las tres superlunas de este verano

Cómo disfrutar de las Perseidas en Madrid

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios