www.madridiario.es
Cristobal Montoro saluda a Enrique Ossorio en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.
Cristobal Montoro saluda a Enrique Ossorio en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

La Comunidad se muestra atónita ante la financiación estatal de las autonomías

jueves 31 de julio de 2014, 22:11h
El consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, ha manifestado este jueves estar "atónito" con la decisión del Gobierno central de repartir 2.000 millones de euros entre 2014 y 2015 para las autonomías con "más deuda y déficit", las que se acogieron al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), mientras que el resto de autonomías "no reciben nada", algo que es "muy frustrante" para Madrid puesto que es la "más maltratada" por el sistema de financiación autonómica.

En este sentido, ha lamentado que el Ejecutivo central no reparta esos recursos entre todas las regiones mediante anticipos a cuento del 102 por ciento y que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha ofrecido crear un "FLA bueno" para el resto de regiones, sin dar detalles de cómo será este instrumento.

Así lo ha indicado a los medios de comunicación a la salida del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y en referencia a la decisión del Ministerio de Hacienda de reducir al 1 por ciento de los intereses del Fondo de Liquidez Autonómica de los años 2012, 2013 y 2014 entre el próximo 1 de octubre y el 31 de diciembre de 2015, lo que supondrá un ahorro de 2.047,18 millones de euros.

Ossorio ha afirmado que esta medida supone una segunda parte de los objetivos asimétricos, una medida muy criticada por la Comunidad cuando se aprobó en 2013 puesto "no sirvió para nada". "Hoy nos encontramos con unos objetivos asimétricos II", ha espetado el consejero madrileño puesto que el Ministerio reparte 2.000 millones entre las autonomías que "desgraciadamente tuvieron que ir al FLA por no poder acceder a los mercados, por tener más déficit y por tener más deuda".

Frente a ello, Ossorio ha asegurado que las comunidades que han cumplido los objetivos de déficit y que pueden acceder a los mercados para colocar su deuda no reciben esa compensación por parte del Gobierno central, aspecto que es "muy frustrante, especialmente para Madrid", puesto que la liquidación de 2012 del sistema de financiación revela que es la "peor tratada" por el modelo. "Cuanto más recaudamos, menos financiación recibimos, lo cual es absurdo", ha agregado el titular de Economía y Hacienda de la Comunidad para recordar, además, que Madrid aporta 16.000 millones para financiar obra pública y servicios en otras autonomías, como revelan los datos de las balanzas fiscales.

Por tanto, ve "insólito" que se vuelvan a crear objetivos asimétricos y no se repartan entre todas las comunidades esos recursos que el Gobierno destina para las autonomías del FLA elevando el porcentaje de anticipos a cuenta al 102 por ciento. También ha dicho que otra medida compensatoria para Madrid sería "arreglar el problema" del Fondo de Competitividad del sistema de financiación, que quita a la región 500 millones de euros.

Tras remarcar que Madrid ha vuelto a reclamar la reforma del sistema de financiación autonómica, Ossorio ha dicho que el ministro Cristóbal Montoro ha indicado que para el resto de comunidades va a crear una especie de "FLA bueno", si bien no ha dado aclaraciones de cómo y cuando se articulará este instrumento.

Sobre si se ha abordado nuevas propuestas de ajuste para ahorrar más recursos, el consejero madrileño ha indicado que el Ministerio creó un grupo de trabajo porque "tenía mucho interés" en este punto y que en Madrid entonces dijo que ya había pedido "muchos esfuerzos a los madrileños" y que, ahora en fase de recuperación económica, no iba a pedir más. En este sentido, la región no presentó en este grupo ninguna medida nueva de ajuste.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.