www.madridiario.es
Tren S-102 de Renfe.
Tren S-102 de Renfe.

Normalidad en la primera jornada de huelga de Renfe y el Adif

jueves 31 de julio de 2014, 18:45h
Renfe cifra en un 4 por ciento el seguimiento medio de toda la jornada de huelga convocada en la operadora por CC.OO., Sindicato Ferroviario y CGT, mientras que estos sindicatos elevan hasta el 80 por ciento el porcentaje de trabajadores que se han sumado al paro.

La compañía y las organizaciones sindicales coinciden no obstante en que las primeras horas de la jornada de huelga se desarrollan con normalidad, sin incidentes y con cumplimiento de los servicios mínimos, según informaron fuentes de la empresa y los sindicatos. En concreto, Renfe asegura que en total, en el conjunto de los turnos de trabajo de la jornada, se han sumado a la convocatoria 573 empleados de la compañía, el 4 por ciento de la plantilla total de 14.339 empleados con que cuenta la operadora.

De su lado, CC.OO. estima que se han adherido al paro el 80 por ciento de los trabajadores. El sindicato explica que su porcentaje surge del número de empleados que se sumó a la huelga del total que contaban con posibilidad de hacerlo por no estar incluidos en servicios mínimos, ni de baja, ni de vacaciones.

En cuanto a los viajeros afectados, la compañía ferroviaria asegura que hasta el momento todos los que tenían billete para alguno de los trenes que no han salido por no estar incluidos en servicios esenciales han sido recolocados en otros trenes. Por su parte, el sector ferroviario de CC.OO. insistió en pedir "disculpas" por las molestias causadas por el paro a los ciudadanos, si bien les pidieron comprender el motivo de la convocatoria, que consideran "bastante digno", dado que es por el empleo, pretenden que Renfe y Adif contraten a más trabajadores.

En el caso de Adif, la empresa gestora de las infraestructuras ferroviarias, la compañía estima que siguieron el paro el 8,4 por ciento, mientras que los sindicatos lo elevan hasta el 85 por ciento.

La huelga en Renfe y Adif continuará este viernes. La de la operadora estará convocada por Sindicato Ferroviario y CGT (CC.OO. sólo convocó paro para este jueves 31 de julio) y coincide con la continuación del paro de 46 horas ininterrumpidas en Adif, que también comenzó en la madrugada de este jueves y continúa mañana, al que llaman todos los sindicatos de su comité de empresa salvo UGT.

Para garantizar que se pueda compatibilizar el derecho a la huelga con el derecho a la movilidad de los ciudadanos, especialmente en estas fechas de salida y entrada de vacaciones de verano, el Ministerio de Fomento ha dictado unos servicios mínimos que garantizan la circulación del 77 por ciento de los trenes habituales de AVE y Larga Distancia, el 65 por ciento de los de Media Distancia y entre el 50 por ciento y el 75 por ciento de los Cercanías. Con estos paros, los sindicatos convocantes pretenden protestar por los déficits de personal que a su juicio presentan las dos compañías ferroviarias, a las que reclaman el diseño de sendos planes de recursos humanos que fijen sus necesidades de trabajadores y el rejuvenecimiento de sus plantillas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios