www.madridiario.es

La plaga de los olmos avanza en la capital

miércoles 30 de julio de 2014, 11:52h
La galeruca del olmo, una plaga que afecta a Madrid y otras partes de España, está ganando terreno también en la capital. El Ayuntamiento ha actuado en dos barrios tras detectar la presencia de este insecto inofensivo, aunque molesto.
  • Galeruca del Olmo en Torrejón

    Galeruca del Olmo en Torrejón
    Grupo municipal socialista

  • Plaga de galeruca del Olmo en Moratalaz

    Plaga de galeruca del Olmo en Moratalaz
    MDO

  • Plaga de galeruca del Olmo en Moratalaz

    Plaga de galeruca del Olmo en Moratalaz
    MDO

  • Plaga de galeruca del Olmo en Moratalaz

    Plaga de galeruca del Olmo en Moratalaz
    MDO

El año pasado este insecto ya afectó a barrios madrileños, pero el Ayuntamiento aseguró que no se podía hablar de plaga. Este verano, el Consistorio ha comenzado a actuar en algunas zonas de Carabanchel y Villaverde tras detectar la presencia de este pequeño animal en forma de larva o de escarabajo volador de algo menos de un centímetro, de color amarillento con bandas oscuras longitudinales. No obstante, la presencia de la galeruca del olmo va más allá, y afecta a otros distritos como Moratalaz.

Fuentes del Área de Medio Ambiente han indicado que no se ha utilizado ningún tratamiento preventivo porque no existe ninguno "eficaz que no sea tóxico". En otros municipios sí se usan. Es el caso, por ejemplo, de Leganés, población muy afectada desde hace dos años por esta plaga, que cada año puede variar su incidencia según la climatología. 

UPyD ha criticado el estado de conservación de los árboles en la capital y ha asegurado que es "comprobable en cualquiera de sus 21 distritos, donde hay cientos, si no miles, de olmos afectados por plagas de galeruca, un insecto que pone los huevos en las grietas de los troncos, y cuyos gusanos acaban con sus hojas y, a la larga, con la propia salud del árbol". Estos gusanos también provocan problemas en los balcones y terrazas donde pueden caer, y en las casas, donde entran ya convertidos en escarabajos voladores. Pese a ello, no suponen ningún riesgo para los humanos.

Otro lugar donde ha afectado esta plaga este verano es en el Parque del Agua de Torrejón de Ardoz, de donde ya ha desaparecido tras aplicarse un tratamiento, según ha informado el Ayuntamiento de la localidad.

Más información:

Galería de imágenes: el escarabajo que invade Madrid

Nueva plaga en Madrid: el escarabajo del olmo

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.